Hechos clave:
La “regla de viaje” exige a todas las plataformas de criptomonedas identificar a sus usuarios.
Varios proveedores de wallets de autocustodia se han retractado de implementar la “regla de viaje”.
En estos días, muchas wallets de bitcoin (BTC) y criptomonedas de autocustodia cedieron ante las presiones de la comunidad sobre erradicar los protocolos AOPP para el rastreo de las transacciones. En este contexto, la empresa de análisis de blockchains, Chainalysis, hace un recuento de los posibles caminos a seguir por parte de las plataformas de criptoactivos, a las que se les exige el cumplimiento de la «regla de viaje».
El artículo fue publicado el pasado 28 de enero en el blog oficial de la firma Chainalysis, justo un día después de que se dio a conocer que carteras como Trezor y Blue Wallet, implementaron protocolos AOPP. Esta implementación duró poco, pues se retractaron y decidieron retirar este protocolo de su software desde las próximas actualizaciones.
Actualmente, Chainalysis cuenta con una herramienta propia de rastreo de transacciones conocida como Chainalysis KYT que ha sido puesta a disposición de los diferentes exchanges y plataformas que requieran apegarse a la regulación. Bastante criticada, cabe decir, debido a que pone en tela de juicio el derecho a la privacidad de los usuarios.
Publicidad
En este sentido, la firma ha recopilado información suficiente que les permite conocer cuál podría ser el posible futuro de las wallets de auto custodia que no se apeguen a esta regulación.
Qué es la «regla de viaje» y cómo afecta a los usuarios de bitcoin
A mediados del 2021 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una serie de recomendaciones para plataformas de criptomonedas. Estas indican que debe aplicar lo que se conoce como verificación de usuario KYC (conoce a tu cliente por sus siglas en inglés). A tal punto llegan las medidas recomendadas por este grupo transnacional que incluso indican que deberían ser aplicadas en exchange descentralizados (DEX).
A raíz de esta y otras «recomendaciones» del GAFI, se aplicó la conocida «regla de viaje». Para el caso europeo, esta normativa establece que, cada vez que se realiza una transferencia de dinero (esto incluye criptomonedas) mayor a EUR 1.000, los datos del emisor deben «viajar» junto con la transferencia. Es decir, se debe compartir la información de una plataforma a otra.
Cabe aclarar que los rastreos y la aplicación de la «regla de viaje» se dirige a los exchanges y demás plataformas de criptomonedas a los cuales se les denomina «proveedor de servicios de activos virtuales» (VASP, por sus siglas en ingles). Sin embargo, en dicha ley, el talón de Aquiles eran los monederos de autocustodia, ya que su uso no requiere la verificación de usuario KYC.
Escenario #1: Rastrear los depósitos y retiros a los exchanges
Para intentar cumplir la regla de viaje, según denota Chainalysis, la información será recopilada por el exchange en cuestión, el cual deberá exigir a cada usuario una verificación de identidad obligatoria. Los protocolos de rastreo intentarán identificar el destino u origen de los fondos dentro de cada retiro o depósito de un exchange. Esto permitirá identificar que direcciones pertenecen a cada usuario.
Debido a que las políticas de rastreo estarán ligadas al monitoreo de transacciones, es posible que, en un intercambio de fondos, un usuario reciba criptomonedas provenientes del algún acto ilícito, lo cual puede llevar al congelamiento o incluso incautación de sus fondos. Esto como ocurrió recientemente con algunas cuentas de binance de usuario de Colombia, debido a una investigación por parte de las autoridades de Países Bajos.
La «regla de viaje» ha sido criticada en reiteradas ocasiones. Coin Center, organización defensora de los derechos de los usuarios de las redes de criptomonedas abiertas, comentó que esta política de rastreo es un atentado que vulnera la privacidad de los usuarios, y que la recolección de datos en la que incurren los VASP «destruirá la privacidad de los usuarios».
Escenario #2: Prohibir el uso de carteras de autocustodias
Debido a que la aplicación del VASP vio un traspié al ser retirado de varios proveedores de carteras de autocustodia en días recientes, un posible camino, que vislumbra Chainalysis, se encuentra en prohibir el uso de este tipo de monederos para depósitos y retiros en exchange europeos.
El 83% de los bitcoins depositados en carteras auto custodias en el tercer trimestre de 2021 fueron desde plataformas VASP. Fuente: Chainalysis.
Sin embargo, las cifras parecen mostrar que hacer eso no será necesario, debido a que, si el alegato de rastreo de transacciones se basa en que las criptomonedas pueden ser utilizadas para actividades ilícitas, menos del 2% de bitcoins transferidos desde un VASP fueron utilizados para actos criminales, según muestra el artículo de Chainalysis.
Otro dato interesante sobre los usuarios que utilizan monederos de autocustodia, es que, es su mayoría, los depósitos se conservan por largos periodos de tiempo, sugiriendo esto un comportamiento de inversión al largo plazo sobre el uso de bitcoin.
Asimismo, el artículo de Chainalysis también muestra como el 71% de los bitcoins que son retirados de algún VASP, fueron depositados nuevamente en otro VASP, siendo solo un 18% el que se conservó en auto custodia.
Bitcoin no es anónimo, su uso si lo es
A pesar de los esfuerzos de la GAFI y los diferentes entes reguladores de rastrear el uso de bitcoin, este aún es esquivo a este tipo de políticas.
En palabras de Andreas Antonopoulos, famoso promotor de la tecnología Bitcoin, «Bitcoin es anónimo, siempre y cuando no interactúe con el sistema fiat». Si una persona desea comprar un café y utiliza su wallet de auto custodia para pagar con bitcoin, y el local utiliza estos BTC para pagar a sus empleados a sus carteras de auto custodia, mientras no exista interacción con el mundo fíat, los bitcoins se mantendrán anónimos. Este es el ejemplo que da Andreas en entrevista para CriptoNoticias.
La aplicación de VASP, por ahora, se ha aplicado solamente a exchange y plataformas centralizadas. El uso e intercambio de bitcoin a través de wallet auto custodias puede considerarse anonimo, siempre y cuando ninguno de los bitcoins intercambiados haya interactuado con el sistema fiat a través de cualquier exchange que opere con mecanismos VASP.