Hechos clave:
Meta se comprometió a no hacer cumplir sus patentes de criptomonedas.
La empresa está estudiando vender su parte de la Asociación Diem.
Meta, antigua Facebook, se unió al directorio de la Alianza de Patentes Abiertas para Criptomonedas (COPA, por sus siglas en inglés). Este grupo fomenta la adopción y el uso gratuito de las tecnologías relacionadas con Bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Para formar parte de COPA, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, se comprometió a no demandar a nadie por sus patentes relacionadas con las criptomonedas. La única excepción será «razones defensivas».
La intención es que las patentes «estén disponibles de manera efectiva y gratuita para que todos las usen», destacó la organización en un comunicado, hoy, 31 de enero.
Publicidad
Desde la Alianza, se considera que la llegada de Meta a su junta directiva «solidifica» su posición como una asociación «líder en patentes de criptomonedas». Según COPA, están construyendo un «entorno colaborativo» centrado en el código abierto para «proteger las tecnologías centrales para todos los usuarios».
El liderazgo de Meta en COPA subraya la importancia de proteger las tecnologías de código abierto. Las empresas grandes y pequeñas pueden fomentar la innovación colaborando en la infraestructura fundamental.
Comunicado de COPA.
COPA fue fundada en septiembre de 2021, por el ex-CEO de Twitter y ferviente bitcoiner, Jack Dorsey, tal como informó CriptoNoticias.
Otro de los objetivos de la alianza, es mantener Bitcoin tan abierto como sea posible y evitar que tecnologías innovadoras sean bloqueadas a través de patentes.
Cualquier compañía que trabaje en el área de las criptomonedas, independientemente de si tiene o no patentes registradas, será elegible para formar parte de la alianza. La organización está conformada por más de 20 empresas del sector de las criptomonedas como Coinbase, Kraken, OKCoin, MicroStrategy y ARK Invest, entre otras.
Meta se une a la alianza de Jack Dorsey y deja libre sus patentes relacionadas con las criptomonedas. Fuente: adobe.stock.
La integración de Meta a COPA, no es el único movimiento reciente que ha hecho la empresa en lo referente a las criptomonedas. Al parecer la empresa está estudiando la posible venta de los activos de la Asociación Diem, de la cual controla un tercio. El objetivo sería devolver el capital a sus miembros inversionistas.
Los altos ejecutivos de Diem estarían en conversaciones con banqueros de inversión para buscar la forma de vender la propiedad intelectual del proyecto, según personas familiarizadas con el asunto.
Vale recordar que Diem, antes llamada Libra, tuvo la intención de entrar en el negocio de las criptomonedas estables, pero el proyecto no logró concretarse producto de las presiones que recibieran de varios países.
Sin embargo, la posible venta de Diem no frena los esfuerzos de Meta por seguir intentando entrar de una u otra manera en la industria de las criptomonedas. Si bien no creando una criptomoneda, si lo harían con un monedero digital.
El pasado 28 de enero, CriptoNoticias reportó que Meta presentó una solicitud de registro en Brasil para lanzar un monedero con soporte para bitcoin. La empresa deberá esperar 90 días para saber si fue aprobado o negado el permiso por parte de las autoridades brasileñas.