Una aplicación DeFi de Solana se bloqueó a sí misma por error

Una aplicación DeFi de Solana se bloqueó a sí misma por error

La plataforma DeFi de Solana, OptiFi, con menos de un mes de existencia en ese protocolo cerró luego de las pérdidas ocasionadas por un error.
Aseguran que en pocos días repondrán el dinero a los usuarios que invirtieron y continuarán desarrollando una nueva versión de la Dapp, pero esta vez con más seguridad de trabajo.
Según el informe pos mortem el 95% de los fondos perdidos sería propiedad de uno de los dirigentes del equipo del exchange.

Los desarrolladores de una aplicación de trading de opciones de las finanzas descentralizadas (DeFi) de Solana se cerró a sí misma por error. Se trata del exchange descentralizado (DEX), OptiFi, cuyos desarrolladores se habrían apresurado durante una actualización. El error costó la pérdida irreversible de $661 mil dólares en la moneda estable USDC.

El incidente se suma a una serie de sucesos que vienen convirtiendo el mercado de criptomonedas en un lugar de alto riesgo para invertir. Particularmente, el ecosistema de las finanzas descentralizadas se convierte en uno muy vulnerable debido a los errores humanos en el área de desarrollo. Los expertos en programación tienden a trabajar bajo presión (o sin presión en absoluto), lo que los lleva a descuidar los proyectos.

Los bugs dejados en los contratos inteligentes de las aplicaciones generalmente son aprovechados por los piratas informáticos para drenar grandes cantidades. Sin embargo, en esta oportunidad fue la propia aplicación la que se autoflageló por una equivocación de un desarrollador. Los directores del proyecto pidieron disculpas por los daños y solicitaron a Solana que mejore las propiedades de los protocolos para desarrolladores de aplicaciones.

Artículo relacionado

La cripto estafa “matanza de cerdos” sigue cobrando víctimas

Las estafas en el mundo de las criptomonedas mutan como cualquier virus para poder apoderarse de las víctimas sin mayor…

¿Cómo falló esta aplicación DeFi?
OptiFi era una aplicación DeFi en la que los usuarios podían comerciar con opciones de tokens. En menos de un mes desde que fue lanzada en la red de Solana, la misma había atraído importantes capitales. Si se tiene en cuenta el invierno en el mercado de criptomonedas, la rentabilidad de un proyecto similar debe esperar mucho más tiempo del que esta llevaba.

El DEX se las había ingeniado para dar sus primeros pasos de manera exitosa hasta que llegó el turno de actualizar su plataforma. Fue allí cuando el desarrollador actuó con prisa y poco cuidado y cometió el error fatal que condujo al bloqueo permanente de $661 mil dólares. La noticia del bloqueo de fondos en la red principal (mainnet) de Solana la dio a conocer el equipo este lunes.

“Tuvimos una actualización en nuestro “Solana Program Code”, por lo que nuestro implementador intentó actualizar el programa OptiFi en la red principal de Solana”, explica el comunicado. El informe continúa: “Sin embargo, accidentalmente usamos el comando “Solana Program Close”, lo que provocó que nuestro programa OptiFi en la red principal desafortunadamente se cerrara”. En palabras sencillas, el operador confundió las palabras “cierre” y “código”, las cuales en inglés son similares en escritura, sobre todo si llevas prisa.

De esta manera, la mencionada aplicación DeFi “se suicidó” dejando un prometedor proyecto en el “no existir” de la mainnet de Solana. Los directores de la Dapp piden a los desarrolladores de otros proyectos que tomen medidas para evitar que un error humano similar les pueda causar pérdidas similares. Asimismo, aseguran que se trata de una lección de la que tomarán notas de aprendizaje.

El exchange descentralizado (DEX) OptiFi, de reciente creación, habría cometido errores de programación durante una actualización en la mainnet de Solana. La acción provocó la pérdida de $661 mil dólares en la moneda estable USDC. El equipo prometió devolver los fondos a los usuarios afectados. Imagen: Cryptoknowmics.comSolana debe evitar que otros proyectos sufran el mismo destino
Al tiempo que los directores de la Dapp pidieron disculpas a los usuarios por este error, hicieron un llamado a los desarrolladores principales de Solana. La sugerencia es que ayuden a otros desarrolladores de aplicaciones a trabajar sin tener que pasar por una amarga experiencia como esta.

En ese sentido, el equipo pide una mayor documentación oficial sobre el comando Solana Program Close. Asimismo, piden un paso de confirmación adicional para los desarrolladores de aplicaciones antes de confirmar la instrucción. De ese modo, al elegir esa opción para un contrato inteligente, la red debería preguntar varias veces y con advertencias a los desarrolladores si desean realmente cerrar permanentemente la Dapp.

Con esto, cualquier desarrollador que por error humano ejecutara ese comando podría despertar ante una solicitud de alerta y confirmación. Al parecer este no fue el caso con los desarrolladores de OptiFi, quienes simplemente confundieron y aplicaron el programa de cierre permanente pensando que estaban actualizando la plataforma. Por otro lado, el equipo de este protocolo aseguró que en el futuro tomarían medidas propias.

De tal modo, creen que trabajar en cualquier aplicación DeFi requiere un equipo de desarrolladores que puedan verificar una ejecución antes de aplicarla. Según dieron a entender, están dispuestos a lanzar una nueva versión de su DEX, pero esta vez con un sistema de vigilancia entre pares con el que garantizarían que al menos tres personas estén involucradas en cualquier decisión que tenga que ver con la blockchain.

Con ese nuevo sistema, explica la publicación, se evitarían problemas como la tranquilidad o la impaciencia que puedan afectar a los desarrolladores. “Cada implementación necesita un proceso riguroso y se puede evitar una falla individual”, expresan. Además, piden a otros desarrolladores que “no se apresuren como hicimos nosotros, especialmente para ecosistemas DeFi”.

El equipo de OptiFi al tiempo que informaban el error cometido y pedían disculpas a los usuarios por el mismo, realizaron sugerencias a los desarrolladores principales de la red Solana. En particular, hicieron referencia al comando de bloqueo y pidieron más confirmaciones antes de su ejecución. Imagen: Profesionalreview.comLos fondos de los afectados serán reintegrados
Como ya se destacó, el equipo de OptiFi se comprometió a reponer los fondos de todos los usuarios que sufrieron pérdidas. El proceso completo de retorno del dinero se completaría en un plazo aproximado de dos semanas, explican en el citado informe pos mortem.

“La aplicación OptiFi afirma que los comandos de Solana y el descuido del programador fueron las causas de la pérdida de $661 mil dólares en USDC”

El equipo hace la aclaración que aproximadamente el 95% ($627. 000) de los fondos pertenecía a uno de los directores de la plataforma. Los otros $33.000 dólares sería propiedad de los usuarios afectados y los cuales serían recompensados en el plazo de tiempo indicado arriba.

“Prometemos que devolveremos los depósitos de todos los usuarios y liquidaremos todas las posiciones de los usuarios manualmente de acuerdo con el oráculo de Pyth a las 8:00 am del 2 de septiembre”, expresa el informe. Al mismo tiempo, apuntan que todas las transacciones y depósitos se basarán en el Solscan, con el que se podrá verificar fielmente cada movimiento.

No obstante, ese proceso se puede hacer largo debido a la minuciosidad que exige el análisis on-chain. Por ello, el tiempo de duración estimado sería de dos semanas para completar las devoluciones. “Dirígete a nuestro Discord para obtener la última actualización. Estaremos allí para responder las preguntas de todos los usuarios”, detallan.

La caída de esta aplicación DeFi se suma a la lista de eventos poco convencionales que vienen afectando al mercado cripto este año. La inseguridad de los protocolos de las finanzas descentralizadas es uno de los motivos de pérdida del interés en ese ecosistema. La caída de Terra en mayo y los crecientes hackeos y rug-pulls mantienen alejados a los inversores.

Así están las DeFi al momento de redactar
El mundo de las finanzas descentralizadas continúa en el agudo proceso de desangre que sufre desde principios de año. El mismo se agudizó con la caída de Terra y con el desplome del 13 de junio de los mercados. Desde entonces, el volumen de comercio y el Valor Total Bloqueado (TVL) de las Dapps no ha parado de descender, lo que lleva a buena parte de la la comunidad cripto a pedir unas DeFi 2.0.

De cualquier manera, la pérdida de interés en las aplicaciones descentralizadas ha sido de grandes magnitudes. Para tener una idea de la profundidad del problema, basta revisar los TVL de las distintas cadenas de bloques y de las Dapps en particular para notar el bajón.

De acuerdo a datos del portal Defillama.com, el TVL de las finanzas descentralizadas en general se ubica en $60 mil millones de dólares. Para noviembre del año pasado, los bloqueos equivalían a unos $170 mil millones. Aplicaciones muy populares como MakerDAO pasaron de casi $20 mil millones hasta los actuales $7.7 mil millones en TVL. Lo mismo se puede decir del volumen de comercio.

En lo que respecta a la blockchain de Solana, cuna de la aplicación DeFi OptiFi, el TVL cayó dramáticamente desde $10 mil millones en noviembre hasta $1.4 mil millones al momento de redactar. Los juegos, o GameFi, también han perdido popularidad desde el hackeo de unos $600 millones de dólares al popular Axie Infinity.

A todos estos problemas se suma la incertidumbre de las regulaciones que se preparan en Estados Unidos. Estas serían poco amistosas con la naturaleza descentralizada de estos ecosistemas. Sin embargo, muchos las aplauden, puesto que pondrían freno a muchos problemas como los hackeos o los rug-pulls, lo que haría volver nuevamente la confianza de los inversores.

Artículo relacionado

Precio de Avax se recupera luego de las filtraciones del fin de semana

Un denunciante de Ava Labs, la firma detrás de la poderosa blockchain de propósitos múltiples, Avalanche, se llevó el protagonismo…

La masificación de las DeFi se hace cuesta arriba
Cada episodio negativo que sucede en el mundo de las DeFi o en el amplio mercado de criptomonedas acrecienta la incertidumbre. La esperada masificación de las DeFi y la puesta en escena de un serio competidor al sistema tradicional se presenta cada vez más borroso. Las ventajas de operar en los protocolos blockchain parecen ser opacadas por los errores y las vulnerabilidades de los contratos inteligentes mal trabajados.

Tal como publicó EL PAÍS FINANCIERO, solamente durante la primera mitad del año 2022, los piratas informáticos se llevaron el equivalente a $2.000 millones de dólares en hackeos. Se trata del equivalente al TVL total que tenían las DeFi para julio de 2020. Los robos más escandalosos se han producido en las cadenas más populares como Ethereum. Pero no se trata de la única cadena explotada por hackers.

No se debe perder de vista que este es apenas uno de los muchos obstáculos que enfrentan las finanzas descentralizadas para ser de uso masivo. Entre los problemas se cuenta también el nivel de complejidad para las personas comunes. Actualmente, para operar en cualquier aplicación DeFi se necesita un grado de conocimiento y experiencia en el mercado cripto. Las interfaces más amistosas con los usuarios son una de las tareas pendientes.

Este medio publicó recientemente un trabajo en el que se analizan a detalle las barreras y los retos que enfrentan las Dapps antes de masificarse. No se trata de un camino fácil en absoluto. Sin embargo, se debe sopesar que esta nueva forma financiera está apenas dando sus primeros pasos y probablemente en unos años se enmendarán los errores más fundamentales.

Si algo está demostrado, es que la desaparición no es un escenario posible para las DeFi más allá de que una u otra aplicación fracase. Como un todo, se trata de un mercado que será indispensable para tecnologías futuras como el metaverso.

Desde noviembre de 2021, cuando tocaron su pico en Valor Total Bloqueado (TVL), las finanzas descentralizadas se han venido desinflando aceleradamente. La inseguridad de los contratos inteligentes debido a errores humanos y el invierno cripto serían los principales obstáculos. Imagen: Defilllama.comAsí va el invierno en el mercado de criptomonedas
El mercado bajista en el mundo de las criptomonedas continúa extendiéndose, sobre todo durante las últimas jornadas. La correlación de las criptomonedas con las acciones de riesgo de los principales índices de Wall Street sigue jugando malas pasadas a los inversores cripto.

Las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole la semana pasada aumentaron el pesimismo en el mercado. Desde entonces las acciones han perdido las ganancias que se habían obtenido en el mini rally de hace pocas semanas. Las acciones tecnológicas lideran las pérdidas y el Nasdaq se hunde en el mercado bajista. Al mismo tiempo, muchos analistas temen que el S&P 500 pueda regresar a la zona del -20%.

De cualquier manera, los coletazos de esos movimientos en el mercado financiero estadounidenses se sienten de manera fuerte en las criptomonedas. La más popular de las divisas criptográficas, el Bitcoin, lucha por aferrarse al soporte de los $20 mil dólares por moneda, mientras el resto del mercado suma pérdidas mayores. Durante la última semana que terminó este martes (30 de agosto), el BTC concretó pérdidas de 5.4%, mientras las de Ether fueron de 3.6%.

En el mismo período, Avax perdió 15.8% y UNi de Uniswap perdió más de 11%. En lo que concierne a Sol, el token nativo de la cadena Solana, madre de la aplicación DeFi que se cerró a sí misma, perdió 9.2% esa misma semana. Todos los datos fueron tomados del portal Coingecko.

En tanto, creer que los problemas de las DeFi terminan en los episodios narrados no es del todo acertado. Tal como informó este medio recientemente, la empresa Ava Labs habría participado en un complot para dañar a otras blockchains de finanzas descentralizadas que pudieran ser una competencia cercana. Dentro del mercado cripto nadie sufre por aburrimiento.

Leer mas…