Hechos clave:
En mayo de 2021, las comisiones promedio por día llegaron hasta casi USD 70.
Muchos esperaban que la EIP-1559 solucionara el problema, pero esto no fue así.
Además de continuar con la DeFi-manía iniciada en 2020, el año que está por terminar también conoció nuevas modas en el ecosistema de Ethereum. Entre ellas se destacan, por su popularidad, el incremento de negocios alrededor de los tokens no fungibles (NFT), los videojuegos para ganar criptomonedas (play-to-earn) y una nueva memecoin.
Junto con el gran caudal de nuevos usuarios que trajeron estos productos, se intensificó la congestión de la red y, como consecuencia, el precio de las tarifas necesarias para operar llegó a niveles récord.
El promedio de tarifas en Ethereum (medido en dólares) inició el año en USD 3 y lo termina en USD 27, según puede verse en el explorador BitInfoCharts. El récord, tanto anual como histórico, se alcanzó el 12 de mayo de 2021 cuando se llegó a un promedio diario de casi USD 70.
En marzo se empezaron a ver atisbos de lo que sería la NFT-manía. Ese mes, las búsquedas en Google del término «NFT» se dispararon a nivel mundial. Comenzaron una tendencia mayormente ascendente que llega hasta nuestros días.
Un par de meses después, el juego Axie Infinity fue, poco a poco, haciéndose masivamente conocido. Testimonios de distintas partes del mundo de gente que ganaba tokens por jugar este videojuego circulaban por la red y animaban a nuevas personas a probarlo. El ecosistema de Ethereum fue llenándose así de gamers con fines de lucro.
También, en mayo, un nuevo perro hizo escuchar sus ladridos en el vecindario de las criptomonedas: la memecoin shiba inu (SHIB). A pesar de compartir raza, se diferencia del clásico dogecoin (DOGE). Es que shiba no tiene su propia blockchain sino que es un token de Ethereum.
Para desgracia de todos los usuarios de Ethereum, el FOMO (miedo a quedarse afuera) desatado cuando el precio de shiba inu empezó a subir hizo subir también las comisiones de la red.
Las elevadas comisiones en Ethereum hacen que la experiencia de usuario no sea agradable. Fuente: BitInfoCharts/ bitinfocharts.com
EIP-1559: esperanza frustrada para la comunidad de Ethereum
Muchos ethereans pusieron su esperanza en la propuesta de mejora EIP-1559. Esta implementación, sobre la que se trabajó durante varios años, cambia el sistema de tarifas en Ethereum: cada transacción paga una tarifa base que es quemada y una propina que va a los mineros.
Aunque no era el principal objetivo de esta propuesta de mejora reducir las tarifas (eso se plantea como una consecuencia secundaria en el largo plazo), muchos así lo entendieron y lo difundieron.
Grande fue la desilusión de quienes esperaban poder operar en sus aplicaciones descentralizadas (dApps) favoritas con tarifas baratas luego de la aprobación de la EIP-1559.
La propuesta se activó en el bloque 12.965.000, el 5 de agosto, y no se observó ningún cambio significativo desde entonces en cuanto a montos abonados por operar en la red creada por Vitalik Buterin.
La EIP-1559 no cumplió el objetivo, esperado por muchos, de bajar
las tarifas en Ethereum. Fuente: @Yazanator / twitter.com
Otras blockchains aprovechan el mal momento de Ethereum para crecer
Ante la situación mencionada, muchos usuarios de diversas dApps pusieron los ojos en otras cadenas de bloques. Aunque no se destacan por su descentralización, la binance Smart Chain y Solana, por ejemplo, acapararon gran parte del mercado de las finanzas descentralizadas, los tokens no fungibles y los juegos para ganar criptomonedas.
También fue exponencial el crecimiento que tuvo Polygon (anteriormente llamada Matic) en 2021. A diferencia de las redes mencionadas en el párrafo anterior, esta última presenta una narrativa amigable con Ethereum. Se presenta como una cadena lateral que busca descongestionar la red principal. Incluso, muchas veces es confundida con una solución de segunda capa.
Esto ha hecho que muchas plataformas diseñadas inicialmente para trabajar solo en Ethereum, se expandieran también hacia Polygon. Entre ellas puede mencionarse la lotería descentralizada PoolTogether, el exchange 1inch y el marketplace de tokens no fungibles, OpenSea.
Las tarifas en Polygon son considerablemente más baratas que en Ethereum. Fuente: Polygon.
Rollups, la nueva esperanza para Ethereum
Ahora, la nueva esperanza de los ethereans para tener una red escalable, rápida y barata está en las soluciones de segunda capa, más precisamente, en los rollups.
Ya se ha asumido, en general, que incluso con Ethereum 2.0 (la nueva versión de la red que utilizará prueba de participación, PoS), las tarifas seguirán siendo elevadas, al menos en las etapas iniciales.
Las nuevas hojas de ruta para Ethereum son rollup-céntricas y el creador de la red no imagina un futuro sin estas soluciones de escalabilidad.
Los rollups «envuelven» transacciones y permiten ejecutarlas fuera de la red principal (o mainnet). Estas transacciones pueden ser envíos de ether (ETH), de tokens, o firmas de contratos inteligentes.
Se esperan dos cosas con el incremento del uso de rollups. Por un lado, mejorar la usabilidad del ecosistema Ethereum, al permitir transacciones rápidas y baratas, aunque más centralizadas, en los rollups. Por otro lado, es esperable que la red principal se descongestione e incluso en esa capa base —que será necesaria para garantizar la descentralización— la experiencia de usuario debería ser más satisfactoria.