Hechos clave:
Los NFT vendidos a través de EmblemVault en OpenSea cotizan en el top 20 de los más vendidos.
Namecoin es el primer fork de bitcoin, cuyos primeros pasos datan del 2011.
EmblemVaul, un puente que permite la interacción de NFT de diferentes cadenas de bloques — incluyendo Bitcoin— dentro de Ethereum, ha añadido soporte a Namecoin. Esta iniciativa permitirá a los usuarios poder comprar dominios .bit, propio de esta red de criptomoneda, desde plataformas como OpenSea y Rarible.
El soporte de Namecoin, si bien no fue anunciado directamente, si fue confirmado por la cuenta de EmblemVault en Twitter el pasado 30 de septiembre, en respuesta a un tuit que comunicaba acerca de cómo utilizar OpenSea para comprar dominios .bit de Namecoin.
Para el funcionamiento de EmblemVault, este establece lo que se le conoce como puente. Es decir, una dirección, en este caso en Namecoin, que bloquee los activos (dominios, NFT, monedas) en la cadena original y genera un token envuelto. Este token es el equivalente, en Ethereum, al token original en Namecoin. Así los usuarios pueden venderlos dentro de dicha red en mercados descentralizados especializados en NFT.
Para el caso de la compra, una vez adquirido el NFT, los usuarios solo deben «desenvolver» el token utilizando EmblemVault, lo que les entregará dicho token o dominio dentro de la cadena original, sea Bitcoin o Namecoin. Para volver a venderlos en Ethereum, solo deben envolverlos, nuevamente, y transferirlos.
En este sentido, con el lanzamiento de EmblemVault y su soporte a los NFT de Bitcoin (Rarepepes), hizo que estos fueron los más cotizados y demandados dentro de la plataforma, el pasado 19 de septiembre, según lo reportó CriptoNoticias.
Namecoin, por su parte, es considerada la primera altcoin (moneda alterna) nacida en 2011, según una entrada del foro de BitcoinTalk, copiando el protocolo original de Bitcoin, con la variante que su blockchain permitía almacenar datos dentro de ella. Esto le permitió desarrollar un protocolo similar al DNS (servicio de nombres de dominio), pero funcionando de manera descentralizada.
Nombre de dominio en OpenSea
Según un tutorial realizado por DestopCommando, una división del propio EmblemVault para la adopción de este protocolo, los dominios .bit de Namecoin, se cotizarán en la plataforma como un NFT particular, lo cual mostrará una imagen junto con el nombre del dominio.
Cada dominio que se cotice dentro de las diferentes plataformas en que trabaja EmblemVault, fue originalmente reclamado por un usuario, dentro de Namecoin, y puesto a la venta posteriormente en dicha plataforma. En este sentido, cada dominio tiene un periodo de renovación de 36000 bloques en Namecoin, o aproximadamente 8 meses.
Los usuarios que deseen reclamar un dominio .bit en particular, que no esté disponible en OpenSea o Rarible, podrán ir directamente a Namecoin. Fuente: DesktopCommando.
Para poder utilizar el dominio comprado a través de EmblemVault, los usuarios deberán «desenvolver» el token perteneciente al dominio dentro de Namecoin.
Los dominios .bit, funcionan iguales a los dominios .com, solo que, en este caso, su registro y verificación se realiza en una blockchain descentralizada, y no a través de un servidor privado centralizado. El registro o tenencia se ve ligado directamente a una dirección de cartera y no a información personal de un usuario.