Los ETF de Bitcoin generan expectativas
Ahora que los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin en el mercado dwelling están activos en Estados Unidos, los observadores del mercado están buscando el próximo evento potencialmente alcista que impulse las ganancias de las criptomonedas. Después de la tan esperada decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de aprobar estos productos financieros, los ETFs de bitcoin han superado y dejado insatisfechas las expectativas, lo que representa los aspectos positivos y negativos de un mercado impulsado por la exageración.
El interés en ETFs de bitcoin
Los tres principales ETFs de bitcoin han experimentado flujos de capital por valor de más de medio billón de dólares (sin contar el fondo de 22 mil millones de dólares de Grayscale, que se convirtió del fideicomiso GBTC existente y ha experimentado salidas significativas), lo que indica una demanda significativa de los clientes por entrar en bitcoin. En las semanas previas a la fecha de aprobación, el miércoles 10 de enero, bitcoin se disparó a un máximo reciente de ~$forty eight,000.
El próximo halving de bitcoin
Muchos analistas y traders esperan ahora que el próximo halving de bitcoin (cuando se reduce la tasa de emisión de nuevos bitcoins a validadores de la red, también conocidos como mineros) pueda ser un catalizador identical para los precios de las criptomonedas. Existe un debate de larga recordsdata sobre si estos eventos programados que ocurren cada cuatro años están “ya descontados”.
Incertidumbre sobre los ETFs de bitcoin
La aprobación de los ETFs de bitcoin la semana pasada puede dar alguna indicación de lo que está por venir para el próximo ciclo de exageración en bitcoin. La inclusión de 11 nuevos fondos de bitcoin fue un claro momento para vender, al menos en retrospectiva, y desde entonces bitcoin ha caído ~12% hasta los $42,250 hoy. Es demasiado pronto para decir si los ETFs de bitcoin atraerán miles de millones de dólares y nuevos inversores, una predicción que depende de la demanda actual de bitcoin.
Expectativas sobre el halving de bitcoin
Mientras tanto, la narrativa del halving de bitcoin es una historia basada en el lado de la oferta: el precio de bitcoin podría aumentar después de que la oferta de nuevas monedas que ingresan al mercado se vea limitada, siempre y cuando el uso de la red de Bitcoin se mantenga constante o aumente.
El papel del halving en los precios de bitcoin
En cierta medida, la narrativa del halving de bitcoin es una justificación posterior al hecho de que bitcoin ha tenido un gran rendimiento en los meses posteriores a cada halving hasta ahora. Por ejemplo, seis meses después del segundo halving de la red en 2016 (cuando la emisión de nuevas monedas por bloque se redujo de 25 a 12.5 BTC), bitcoin superó el umbral de los $1,000 por primera vez. Un rally identical ocurrió en 2020, cuando bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico.
La lógica económica en torno al halving de bitcoin
Sin embargo, hay poco que sugiera que estos aumentos de precios estén directamente relacionados con el halving, excepto por el aumento del sentimiento alcista y la cobertura mediática que normalmente preceden al evento. CoinShares, en su último “Informe de Minería”, señaló que a menudo ocurre un “pico de crecimiento de la tasa de hash alrededor de cuatro meses antes del halving, probablemente debido a una ‘fiebre de bitcoin’”, lo que podría representar un sentimiento positivo.
Excepto que la lógica económica en torno a un shock de oferta de bitcoin es un tanto inestable, considerando que la emisión de nuevos bitcoins seguirá aumentando durante el próximo siglo aproximadamente, momento en el cual se habrán minado los 21 millones de bitcoins. Satoshi Nakamoto diseñó la red de Bitcoin para subsidiar a los mineros a través de estas recompensas para estimular la adopción, esperando que con el tiempo las tarifas de transacción sean lo suficientemente altas como para mantener la seguridad y validación de la red.
La minería de bitcoin después del halving
CoinShares no ofrece una predicción de precios en su informe, que más bien argumenta que la minería de bitcoin se volverá más competitiva después del halving, eliminando a los mineros menos eficientes. Si bien Bitcoin se ha vuelto un 90% más eficiente desde el último halving, la tasa de hash (que representa la cantidad de poder de cómputo destinado a la seguridad de la red) y las estructuras de costos también han aumentado.
De hecho, la dificultad actual de la minería de bitcoin se encuentra en niveles históricamente altos, con un aumento de más del 100% en 2023. CoinShares predice que esto disminuirá después del halving con un “éxodo de mineros”. La compañía también menciona que el “costo promedio de producción por moneda” podría estabilizarse en poco menos de $38,000 después del halving, dada la compleja interrelación entre los costos de hardware y electricidad, los niveles de dificultad y las estructuras de costos que determinan si ciertos mineros están obteniendo ganancias o pérdidas, lo que a su vez determina cuántos mineros hay en la red.
Impacto en las predicciones de precio de bitcoin
¿Qué significa esto exactamente para las predicciones de precio de bitcoin? Paradójicamente, si los precios de bitcoin se mantienen por encima de los $40,000, puede disminuir el retorno para los mineros. CoinShares no ofrece esta predicción como tal, pero dado que los mineros suelen ser los mayores vendedores de bitcoin, la menor rentabilidad también puede generar presión de venta por parte de este grupo.
Divergencia de opiniones
Hay muchos otros que no están de acuerdo y ven el halving como otro posible catalizador positivo para los precios de bitcoin. Pero es importante tener en cuenta que todos tienen sus propios incentivos. La única garantía cercana cuando se trata del halving es que es otro momento de exageración.