Hechos clave:
Solo a corto plazo, los contratos futuros de Bitcoin podrían ser buena idea.
Es mejor comprar BTC directamente y encargarse de la custodia.
Los bitcoiners quieren ser propietarios y custodios de sus bitcoin (BTC), y no depender de intermediarios para exponerse financieramente a esta criptomoneda, algo que los fondos de inversión (ETF) basados en esta criptomoneda no permiten.
Raoul Pal, reconocido inversionista, señaló en una entrevista que un fondo de inversión en contratos futuros basados en BTC contradice la preferencia de los usuarios de custodiar sus monedas.
También te podría interesar
Al ser BTC un activo digital y fácilmente custodiable, Pal piensa que un ETF basado en esta criptomoneda no tiene sentido, como sí lo tiene respecto a commodities como el gas y petróleo, que son difíciles de almacenar, transportar o custodiar.
Además, Pal explica que los fondos de inversión harían una fortuna a partir de arbitrar el precio del BTC y del contrato futuro. El inversionista sugiere que es mucho mejor comprar BTC en un exchange y holdear el activo a largo plazo:
En realidad puedes ir al exchange y comprar BTC, tan solo pagando una pequeña comisión al exchange y listo. Tienes la autocustodia y no hay nadie más involucrado. Con estos vehículos de inversión, quien hace el arbitraje cobra su comisión, el ETF toma su comisión, los abogados también, los administradores y auditores…¡todos toman una parte de tu inversión!
Raoul Pal, empresario e inversionista.
«Si a la Comisión de Bolsa y Valores (Securities Exchange Commission, SEC) le importaran realmente los inversionistas, realmente no permitirían estos contratos futuros. Para los commodities sí son útiles, porque estos no los puedes almacenar, pero no hay excusa para Bitcoin», aseguró.
Una inversión inteligente: si no son tus llaves, no son tus monedas
En respuesta, el empresario y divulgador bitcoiner Preston Pysh afirmó estar de acuerdo con los comentarios de Pal.
«Si eres flojo y no haces el trabajo para entender las cosas que posees, entonces tu poder de compra será peor que el de la persona que sí hizo el trabajo duro», dijo.
Por su parte, la macroeconomista Lyn Alden, explicó brevemente en un tuit que exponerse a un contrato futuro no es lo mismo que ser dueño del activo subyacente.
«Los ETF de commodities basados en contratos futuros son decentes para la inversión a corto plazo, pero no son muy buenos para que los tengan quienes tienen un sentimiento alcista por el activo subyacente», dijo.
Como reportó CriptoNoticias, el día de ayer se conoció que la SEC aprobó el primer fondo de inversión basado en BTC, tras días de expectativa que probablemente hicieron subir el precio de la criptomoneda.