Mineros de Bitcoin se preparan para la competencia feroz antes de la reducción a la mitad
Los mineros de Bitcoin podrían enfrentar dificultades a medida que se acerca la reducción a la mitad, un evento que ocurre una vez cada cuatro años y recorta la recompensa por crear nuevos BTC a la mitad, desencadenando una batalla de “supervivencia del más apto” en abril.
Para prepararse para este evento disruptivo, las empresas más grandes están asegurando nuevas y más eficientes máquinas mineras. Sin embargo, también podrían considerar adquirir mineros más pequeños mientras descubren cómo sobrevivir y beneficiarse de la reducción a la mitad.
En este sentido, Marathon Digital, el minero más grande negociado públicamente por su tasa de hash (jerga de la industria para el poder informático que puede dirigir hacia la red Bitcoin), anunció que cuenta con una gran cantidad de dinero, más de $800 millones en efectivo y bitcoin, y buscará aumentar esa cifra para “capitalizar oportunidades estratégicas, incluida la consolidación de la industria” antes de la reducción a la mitad.
Por otro lado, Hut 8, otro gran minero, acaba de completar su fusión entire con una empresa de Bitcoin estadounidense. CleanSpark ha estado adquiriendo activos baratos desde el inicio del mercado bajista y ha asegurado casi $170 millones para “aprovechar las oportunidades que pueda presentar la reducción a la mitad”. Rise up Platforms, otro minero a nivel institucional, acaba de ordenar 66,560 nuevas máquinas mineras por $290.5 millones para mantenerse por delante de la competencia.
La escena está lista para una competencia feroz.
“Antes y después de la reducción a la mitad, los mineros deberán poner un énfasis sustancial en la planificación estratégica. El dicho ‘Si no estás creciendo, estás muriendo’ es verdadero”, dijo Amanda Fabiano, exjefa de Galaxy Mining, quien ha iniciado su propia empresa de servicios de consultoría para la industria.
De hecho, la firma consultora de minería Blocksbridge afirmó que una docena de compañías mineras públicas ya han comprometido más de $1.2 mil millones hasta ahora este año para comprar máquinas mineras, con alrededor de $750 millones firmados en los últimos dos meses.
Crecimiento a cualquier costo
Entonces, ¿cómo llegamos aquí y por qué los mineros están compitiendo para prepararse para la reducción a la mitad?
La reducción a la mitad de Bitcoin, también conocida como el halving, hará que obtener o minar nuevos bitcoins sea mucho más difícil. El halving es parte del código de la red Bitcoin para reducir la presión inflacionaria en la criptomoneda y reducirá a la mitad las recompensas por minar con éxito un bloque de Bitcoin.
Una analogía útil que podría resonar con aquellos que no están familiarizados con la criptografía: piense en la extracción de un recurso natural finito, como el oro o el petróleo, de la tierra. Cuanto más se obtenga, menos quedará, lo que hará que el recurso restante sea más valioso pero más caro de extraer.
Ahora, cambie el recurso tradicional que tenía en mente y reemplácelo por Bitcoin y la minería de criptomonedas. Eso es el halving: un ejemplo clásico del ciclo de oferta y demanda que crea un valor basado en la escasez de un activo. Es algo en lo que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, creía. De hecho, Bitcoin podría ser incluso más escaso que el oro.
Para comprender mejor el halving, te recomendamos seek la explicación completa de CoinDesk aquí.
Históricamente, el evento ha aumentado los precios de Bitcoin exponencialmente, creando riqueza generacional para los inversionistas, pero también presentando un desafío para los mineros que realmente crean BTC. Durante el tercer halving, que ocurrió en 2020, el precio de Bitcoin pasó de alrededor de $8,500 a casi $18,000 en unos meses, mientras que la recompensa por minar con éxito un bloque se redujo a 6.25 BTC de 12.5 BTC.
Esta vez, la recompensa disminuirá a 3.125 BTC, lo que hará que la minería sea aún más competitiva.
En ciclos anteriores, no había muchos mineros a gran escala y aún menos públicamente negociados. Durante el auge previo al mercado alcista de 2021, una multitud de mineros ingresó al sector para obtener márgenes de ganancia de casi el 90% en el pico. A medida que Bitcoin se acercaba a los $70,000, los mineros ganaban dinero a manos llenas y muchos gastaban y contraían deudas para crecer más rápido. Los inversionistas, incluidas las instituciones financieras tradicionales, daban dinero a los mineros para fomentar el gasto y el crecimiento a cualquier costo.
Todo esto colapsó durante el mercado bajista de 2022. Los márgenes de ganancia se derrumbaron, algunos grandes mineros se declararon en bancarrota y se cerró el acceso a los mercados de capital. Muchos mineros que aún operan están apenas sobreviviendo, esperando el próximo mercado alcista para salvarse.
El repunte en los precios de Bitcoin en 2023, impulsado en su mayoría por el optimismo de que los reguladores estadounidenses aprobarán los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin de contado, ha ayudado en cierta medida a los mineros. Sin embargo, con la creciente dificultad de la minería debido a la reducción a la mitad, los mineros enfrentarán una competencia aún mayor
Query mas…