Desarrollador de Ethereum admite haber conspirado para ayudar a Corea del Norte

Desarrollador de Ethereum admite haber conspirado para ayudar a Corea del Norte

Hechos clave:

En 2019, Virgil Griffith dio una charla sobre Ethereum en Corea del Norte.

El desarrollador de Ethereum fue acusado en EE.UU por conspiración.

Virgil Griffith, desarrollador de Ethereum que fue apresado por las autoridades de EE.UU en 2019, se declaró culpable de cargos de conspiración para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones financieras, la mañana de hoy 27 de septiembre de 2021.

Como reportó CriptoNoticias en su oportunidad, Griffith viajó a Corea del Norte en el año 2019, donde ofreció charlas a ciudadanos de ese país sobre criptomonedas, en una conferencia organizada por el gobierno local.

A su regreso de Corea del Norte, en noviembre de 2019, fue apresado en el aeropuerto de Los Angeles, y liberado el siguiente mes. Pero el pasado 21 de julio de 2021, Griffith fue apresado nuevamente al infringir las normas de su libertad condicional, que le prohibían acceder a sus cuentas en el exchange de criptomonedas Coinbase.

La mañana de hoy, después de audiencias que han venido celebrándose desde 2020, y tras retrasos y dificultades por motivo de la crisis del COVID-19, Griffith se declaró culpable de tener las intenciones de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones financieras impuestas por EE.UU contra ese país.

La audiencia tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York. Según el medio InnerCityPress, que cubre los eventos en dicho tribunal judicial, Griffith fue enviado de nuevo a prisión tras declararse culpable de los cargos en una movida inesperada.

«Mientras las cajas del almuerzo eran entregadas al jurado, Virgil Griffith se declaró culpable. Fue devuelto a la cárcel y será sentenciado el 22 de enero de 2022», dijo el reportero de ese medio en un video a las afueras de la corte.

Los documentos donde Virgil Griffith se declaraba inocente fueron escritos ayer 26 de septiembre, pero hoy se realizó el cambio de decisión intempestivamente por razones aún no aclaradas del todo.

Griffith habría llegado a un acuerdo con los jueces para enfrentarse a una sentencia que podría superar los 5 y 6 años, aunque el máximo podría ser de 20 años. El caso está cerrado, en opinión de los jueces, reportó InnerCityPress.

Además, se conoció que los abogados de Griffith tendrán acceso ahora a dos cuentas individuales del exchange Coinbase, de donde podrán cobrar los servicios que ofrecieron a su cliente.

También se supo que el pasado 22 de septiembre se negó una moción de la defensa para convocar presencialmente a Tju Liang Chua, un abogado originario de Singapur que es el Consejero General de la Fundación Ethereum (Ethereum Foundation). El juez habría negado también que este abogado testificara en video.

El periodista Ethan Lou, quien viajó a Corea del Norte con Griffith, aseguró que el impedimento de la corte para que Griffith contara con el testimonio de Tju Lian Chua pudo haber influenciado la decisión del acusado de declararse culpable.

¿Cómo se manejó el caso de Virgil Griffith?

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, tribunal de justicia de esa localidad, emitió un comunicado esta mañana donde detalla la declaración de culpabilidad de Griffith y todo el contexto del caso.

Como admitió hoy en la corte, Virgil Griffith accedió a ayudar a uno de los adversarios más peligrosos de nuestra nación, Corea del Norte. Griffith trabajó con otros en proveer servicios de criptomonedas a Corea del Norte, así como asistir a este país en evadir sanciones, por lo que viajó hasta allá para lograrlo. En el proceso, Griffith jugó con la seguridad nacional de Estados Unidos, menoscabando las sanciones que tanto el Congreso como el Presidente han impuesto para aumentar la presión contra la amenaza que suponer el régimen traicionero de Corea del Norte.

Audrey Strauss, Fiscal de la Corte.

El caso ha sido tratado por la Corte como un asunto concerniente a la seguridad nacional de EE.UU. Fuente: nysb.uscourts.gov.

El documento explica que Griffith viajó sin permiso de su país hacia Corea del Norte, y desde 2018 estuvo formulando planes para “desarrollar y financiar una infraestructura de criptomonedas allí, incluyendo la minería”.

«Griffith sabía que Corea del Norte puede usar estos servicios para evadir y evitar las sanciones de EE.UU, y financiar su programa de energías nucleares y otras actividades ilícitas», se lee.

Las autoridades afirman que el Griffith y sus «co-conspiradores» instruyeron a los asistentes en cómo usar las criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones, respondiendo preguntas específicas de individuos de los que Griffith sabía trabajaban con el gobierno norcoreano.

Asimismo, se declara que Griffith planeaba facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur, con conocimiento de estar incurriendo en una infracción.

La corte explicó que el caso estaba siendo conducido por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de su oficina, mientras que en el trabajo de investigación participaron el FBI y su División de Contrainteligencia, entre otras entidades policiales. Notablemente, se agradece la asistencia de la Fuerza Policial de Singapur, importante órgano de seguridad de ese país asiático donde residía Virgil Griffith.

Ecosistema de criptomonedas se une en una causa común

A la luz de las declaraciones de hoy, varios miembros de la comunidad de Ethereum, entre los que no se encuentra Vitalik Buterin, su fundador, se han pronunciado a favor de Griffith como un activista a favor del código abierto y la libertad.

Por ejemplo, Ameen Soleimani, CEO de SpankChain, comparó a Griffith con Aaron Swartz, un desarrollador que se quitó la vida en prisión tras ser encarcelado por robar información del Massachussets Institute of Techonology, y quien es considerado un mártir de la libertad de información.

Griffith y Swartz trabajaron juntos como creadores de un software llamado Tor2Web, que permite publicar información de manera anónima en Internet sin conectarse directamente a la red Tor.

La intención de este software, creado en 2008, era la de prestar apoyo a informantes que desearan filtrar datos de manera segura, que por esa época eran un tema de discusión frecuente ante la aparición de WikiLeaks ocurrida dos años antes.

Aaron Scwartz, considerado mártir de la libertad de información, fue compañero de Virgil Griffith. Fuente: flickr.

Por su parte, el proyecto de finanzas descentralizadas basadas en Bitcoin, Sovryn, aseguró que defiende la causa de Griffith sin importar su afiliación con Ethereum. «Si todos somos Satoshi, también somos Assange, Schwarz, Snowden, o Virgil Griffith», dijeron.

Otros han señalado el carácter ejemplarizante del juicio y piensan que podría sentar precedentes para toda la industria de criptomonedas. «Juicios como estos son donde se la Ley se crea, donde descubrimos qué tan fuertes son nuestros derechos civiles», dijo el abogado especializado en criptomonedas Jake Cervinsky, quien culmina su mensaje con la declaración «estoy con Virgil».

Leer mas…