Hechos clave:
Más USD 4 millones en BTC se entregaron a la ONG ucraniana Come Back Alive.
La banda de rock rusa Pussy Riot conformó una DAO para ayudar a los ucranianos.
La invasión de Rusia a Ucrania despertó una masiva respuesta de solidaridad en la comunidad bitcoiner, especialmente a partir de la escalada del conflicto entre ambos países que se suscitó este 24 de febrero.
Desde que se iniciaron los primeros movimientos militares en la frontera que comparten Rusia y Ucrania, Come Back Alive, una organización no gubernamental (ONG) ucraniana que brinda apoyo a las fuerzas armadas, comenzó a recibir donaciones en bitcoin (BTC).
Antes de que la invasión se concretara, el grupo llegó a recibir donativos en BTC desde inicios de este mes, que alcanzaron un total de USD 570.000, tal como informó CriptoNoticias.
Publicidad
Sin embargo, tras consumarse la invasión de Rusia el pasado jueves, la ayuda al grupo voluntario ucraniano se ha incrementado de manera exponencial. Hasta ahora acumulan donaciones por un total de 113 BTC, lo que representa unos USD 4,3 millones al cambio actual.
Una de las donaciones que destaca por su alto monto, fue una realizada hoy, 25 de febrero, por el orden de 80 BTC (USD 3 millones), de acuerdo al explorador de bloques Blockchair.
Leyenda: La donación más grande que recibió la organización fue de 80 BTC, lo que es equivalente a USD 3 millones: Fuente: blockchair.
Come Back Alive venció la censura con bitcoin
Por su parte, la organización de voluntarios ucraniana, que inició sus operaciones en 2014 con la revolución de Maidan, que condujo al derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovych, comenzó a recibir bitcoin tras ser bloqueadas por Patreon, plataforma estadounidense de micro mecenazgo para creadores de contenido.
Patreon, fundada en 2013, suspendió la página de la organización ucraniana, debido a que las contribuciones iban a ser utilizadas para financiar y capacitar al personal militar, tal como explicó en su blog.
La empresa detalló en qué se iban a gastar los fondos reunidos por Come Back Alive. El grupo pretendía adquirir: 1.500 tabletas con software para artilleros de Gunnya-Armor, 230 cuadricópteros, 45 sistemas de vigilancia móvil y más de 60 vehículos militares.
Patreon eliminó el perfil de Come Back Alive porque la recolección es para comprar armas y va en contra de sus políticas. Fuente: web.archive.org.
«No permitimos que Patreon se utilice para financiar armas o actividades militares. Es una violación de nuestras políticas, por lo que hemos eliminado la página. Todos los fondos restantes en la cuenta serán reembolsados a los contribuyentes», argumentó la plataforma.
Sin embargo, Patreon aseguró que está «conmocionado y desconsolado» por la invasión de Ucrania y desean la seguridad del pueblo en peligro.
Según Daily Dot, hasta el pasado enero, la organización había generado USD 19.000 en Patreon y en febrero aumentaron la cantidad recolectada a USD 55 000, señaló el medio.
Come Back Alive también acepta donaciones en una cuenta bancaria, aunque el conflicto en Ucrania ha afectado las comunicaciones y por ende el normal desenvolvimiento de ese sector. Incluso, se han reportado ciberataques desde Rusia contra bancos y oficinas del gobierno ucraniano, mediante un sofisticado malware llamado HermeticWiper, según informa a BBC.
Con esto queda demostrado que la red Bitcoin es una alternativa resistente tanto a los diferentes bloqueos gubernamentales como a los ataques dirigidos a grupos u organizaciones que se sustentan con el sistema financiero tradicional. Algo que también ocurrió recientemente en Canadá con el movimiento de Freedom Convoy.
Más donaciones del mundo bitcoiner
Al ser un acontecimiento mundial, la confrontación entre Rusia y Ucrania ha impulsado a empresas de la industria de las criptomonedas a aportar fondos dirigidos a los ucranianos.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.US, donó USD 25 a los ucranianos con cuenta en el exchange. Fuente: Twitter.
Uno de esos fue el exchange estadounidense de bitcoin y criptomonedas FTX.US. El CEO de la compañía, Sam Bankman-Fried, anunció, en la noche de ayer, que donaría USD 25 a cada habitante de Ucrania que estuviese registrado en la plataforma.
Una DAO para apoyar a Ucrania
Otro esfuerzo por ayudar de forma económica a Ucrania, mientras es asediada por Rusia, proviene desde la propia Moscú.
Nadya Tolokonnikova, fundadora del reconocido grupo de rock Pussy Riot, y ferviente opositora al presidente ruso Vladimir Putin, dio a conocer que conformó una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés).
Ucrania DAO, es el nombre de la organización y su objetivo es «recaudar fondos para donar a organizaciones civiles ucranianas que ayudan a quienes sufren por la guerra que Putin inició en Ucrania», según Tolokonnikova.
Las donaciones se deben realizar en ether, criptomonedas nativa de Ethereum y la dirección del monedero digital fue publicada en el Discord de DAO. Como se pudo constatar en el explorador de bloques Etherscan, han recibido 0.876 ETH, lo que es equivalente a USD 2.321, según el índice de precios de CriptoNoticias.
Mientras los acontecimientos en Ucrania siguen avanzando, cada vez son amplios los espacios que se abren para las criptomonedas y se muestran como una alternativa válida para sostener economías nacionales, al menos hasta cierto punto, como ayudas a organizaciones civiles.