Hechos clave:
Si las salidas de GBTC continúan, seguirán ejerciendo presión bajista.
El precio de BTC retrocedió 20%, lo que según datos históricos marca un posible last.
Ante el ligero repunte del precio de bitcoin (BTC), los analistas están evaluando si la moneda digital podría caer por debajo de los 38.000 dólares (USD), el mínimo del 2024 que tocó ayer.
Una de las preocupaciones destacadas se centra en las salidas de capital que registra el ETF aim de bitcoin de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que hasta ahora alcanza los 3.900 millones de dólares en los ocho días que lleva cotizando, según datos de la firma BitMEX.
El analista colombiano Juan Rodríguez indicó que las salidas de GBTC y las entradas diarias en los ETF reflejan que se está dando una rotación de capital, es decir, no está entrando gran demanda nueva a estos instrumentos. Esta falta de demanda de estos instrumentos financieros propicia que el precio de bitcoin no suba, como lo reportó CriptoNoticias.
A su juicio, el escenario de una corrección de entre 20% y 30% en el precio de bitcoin se anticipaba desde antes de que tocara los 49.000 dólares hace dos semanas, cuando se aprobaron los ETF de bitcoin en Estados Unidos. La razón de ello es que proyectaba una fuerte toma de ganancias tras la consecución de este evento que había impulsado el alza ante las expectativas de que ocurriera.
Tales porcentajes de corrección desde los 49.000 dólares, implicaría un regreso del precio a los 38.000-34.000 dólares. Como reportó CriptoNoticias, estas áreas han funcionado el año pasado como soporte, por lo que podría ser que el mercado forme un piso allí.
«Una franja de compra para un inversionista de mediano y largo plazo que desea aprovechar la corrección va de los 39.000 a los 34.000 dólares; hemos llegado a ello y veo a muchos asustados», consideró Rodríguez.
En la jornada accurate, bitcoin ha recuperado levemente su cotización, pasando de 38.500 dólares el día de ayer a los 39.000-40.000 dólares, como se aprecia en el gráfico de TradingView.
Precio de bitcoin en las últimas 24 horas. Fuente: TradingView.
Asimismo, Rodríguez sostiene que es clave chequear la cantidad de bitcoins que tienen los ETF de bitcoin aim de Estados Unidos desde su lanzamiento porque de seguir disminuyendo pueden impulsar a la baja el precio de la moneda digital. Precisamente, en menos de una semana la cifra pasó de 30.554 a 25.892 BTC, como se ve a continuación.
Cantidad de bitcoins de los ETF. Fuente: Juan Rodríguez.
Por su parte, el analista de mercados Michaël van de Poppe hizo un análisis parecido al de Rodríguez, al comentar que bitcoin se acerca al “nivel main de soporte”, ya que ve al rango psicológico de 36.000 dólares a 38.000 dólares como posible mínimo.
Un nivel de soporte es un precio al que los compradores suelen entrar en el mercado y comprar. De este modo, funciona como barrera psicológica para el mercado desde donde se impulsa al alza.
“El sentimiento está cambiando hacia una dirección negativa, ya que la gente está preocupada por las perspectivas futuras”, asegura el analista. Por eso, cree que se puede precipitar el precio a los USD 36.000, lo que considera una oportunidad de compra.
Sumado a ello, el analista de mercados de la firma de datos Glassnode, conocido como Prof Chaine, destacó que el precio ha experimentado cuatro correcciones bajistas significativas en el último año, como se ve a continuación. Cada una de estas, que tomaron lugar en marzo, junio, septiembre de 2023, y enero de 2024, han sido de aproximadamente el 20%.
Por tanto, sugiere que si el mercado actúa como se ha mantenido el último año, el precio no decaería de los 38.000 dólares.
Correcciones en el precio de BTC desde enero de 2023 a enero de 2024. Fuente: Prof Chaine.
La macroeconomía en EE. UU. podría impactar al precio de bitcoin
Otro análisis provino del ex CEO del exchange de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes, publicado en su blog. Allí expone que bitcoin podría bajar antes del 12 de enero a los niveles que van entre 35.000 y 30.000 dólares, alrededor del 30% debajo del máximo del 2024. No obstante, prevé que después de esa fecha perciba un aumento.
Esto es debido a que en tal fecha se espera la decisión de la posible no renovación del Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP). Explica que tal panorama significa que los bancos y otras instituciones financieras ya no podrán acceder a préstamos de la Reserva Federal a través de este programa, lo que podría tener un impacto significativo en el mercado.
Indica que los bancos podrían tener que recurrir a otras fuentes de financiación, como los mercados de capitales, lo que podría aumentar los costos de financiación. Esto, señala, dificultaría que los bancos presten dinero a las empresas y hogares, ralentizando el crecimiento económico.
Como consecuencia de esta disaster, proyecta que en marzo los principales índices bursátiles, S&P 500 y el Nasdaq, «se desplomen» y el precio de bitcoin suba como activo de refugio. Además, cree que esto estará impulsado por los recortes de tasas esperados y las conversaciones sobre impresión de dinero de la Reserva Federal.
A su vez, como reportó CriptoNoticias, está previsto que en abril-mayo sea el halving de bitcoin, la reducción a la mitad de la emisión de la moneda que decrease la oferta en el mercado propiciando su alza. Este evento, que siempre ha impulsado el precio a un nuevo máximo histórico, se presenta como un ingredient que fortalecerá el alza en el mediano y largo plazo.