Hechos clave:
ETHW y ETHS ya están disponibles en siete exchanges de criptomonedas.
Según lo que suceda tras el Merge, alguno de los tokens podría quedar sin valor.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Quienes estén interesados en comerciar los tokens resultantes del Merge de Ethereum y de un posible fork de la red, ya pueden hacerlo en varios exchanges.
Por ahora, Bitfinex, Poloniex, MEXC Global, Phemex, Digifinex, Gate.io y Bitrue son los que permiten el intercambio de estos tokens.
Con la fusión o Merge a la vuelta de la esquina, se abren nuevos horizontes en el ámbito del trading de criptomonedas. Por un lado, está la posibilidad de adquirir el token de Ethereum 2.0, por ahora denominado ETHS, para así distinguirlo de ether (ETH), la criptomoneda actual de la red.
Por otra parte, existe la opción de adquirir ETHW, el token de la posible bifurcación o fork que un grupo de mineros impulsa. La idea de esta blockchain sería continuar con el método de la prueba de trabajo (la minería actual, también llamada Proof of Work o PoW) en lugar de reemplazarla por la prueba de participación (conocida como staking, Proof of Stake o PoS).
Cabe remarcar que ETHW no es un token existente en la red de Ethereum ni en ninguna otra aún, sino una representación de los exchanges con fines especulativos de cara a lo que pueda pasar —o no— tras el Merge. Si no hay fork en Ethereum, esta representación de token no tendrá ningún valor.
Como se informó en CriptoNoticias, Poloniex fue uno de los primeros exchanges en abrir el juego a los usuarios para que puedan operar con estos tokens. Ahora, Bitfinex se sumó también a través de su plataforma de derivados, donde los usuarios pueden intercambiar estos tokens por ETH.
La intención, según Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex Derivatives, es «ofrecer a los usuarios acceso a estos tokens para ayudarlos a estar preparados frente a cualquier eventualidad».
ETHW está disponible en estos exchanges y a este precio. Fuente: Coingecko.
Posibles escenarios
En su comunicado, Bitfinex distingue tres posibles escenarios a partir del Merge, programado en Ethereum para la fecha tentativa del 15 de septiembre.
Primero, puede pasar que no haya cambios en la red actual (con PoW). Es decir, que el Merge falle. En ese caso, ETHS quedará sin valor y se cambiará ETHW a los usuarios por su equivalente en ETH, dice el exchange.
ETHS también ya se puede comerciar en diversos exchanges de criptomonedas. Fuente: Coingecko.
La segunda posibilidad es que el Merge ocurra y que no haya un fork en Ethereum. En otras palabras, que la red siga funcionando solo con PoS. Si eso pasa, ETHW quedará sin valor y Bitfinex dará ETH según la cantidad de ETHS que posea cada usuario.
Finalmente, si se concretan tanto el Merge como el fork de Ethereum y coexisten dos versiones de la red (una con PoS y otra con PoS), los usuarios recibirán sus tokens ETHW y ETHS.
El mercado de ETHW puede reflejar el apoyo a un fork de Ethereum
El token del posible fork de Ethereum con Pow, ETHW, cuenta con USD 1,2 millones de volumen de comercio en las últimas 24 horas al cierre de esta nota. En tanto, ETHS posee un volumen de comercio de USD 14,3. La diferencia radica en el precio de cada token.
En estos exchanges, ETHW cotiza en un rango de precios que van desde los USD 31 hasta los USD 55. Bitrue muestra un valor atípico para el token al momento de redacción de esta nota, con una cotización de USD 149,96.
Por su parte, ETHS tiene un valor similar a ETH. Cotiza a USD 1.664, mientras que ETH se puede comprar a poco más de USD 1.700. Este token posee más valor de mercado porque es el que —si todo sale bien— se cambiará por ETH tras el Merge.