480px”},{“size”:”sm”,”label”:”Small tablets”,”breakpoint”:”> 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}]},”twitter”:{“url”:”https://twitter.com/intent/tweet?text=%TEXT%”,”icon”:”twitter”,”title”:”Twitter”,”position”:2,”status”:true,”sizesAllowed”:[{“size”:”xxs”,”label”:”Extra small devices”,”breakpoint”:” 480px”},{“size”:”sm”,”label”:”Small tablets”,”breakpoint”:”> 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}]},”telegram”:{“url”:”https://t.me/share/url?url=%URL%&text=%TEXT%”,”icon”:”telegram”,”title”:”Telegram”,”position”:3,”status”:true,”sizesAllowed”:[{“size”:”xxs”,”label”:”Extra small devices”,”breakpoint”:” 480px”},{“size”:”sm”,”label”:”Small tablets”,”breakpoint”:”> 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}]},”pocket”:{“url”:”https://getpocket.com/save?url=%URL%”,”icon”:”pocket”,”title”:”Pocket”,”position”:4,”status”:true,”sizesAllowed”:[{“size”:”xs”,”label”:”Smartphones”,”breakpoint”:”> 480px”},{“size”:”xxs”,”label”:”Extra small devices”,”breakpoint”:” 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}]},”linkedin”:{“url”:”https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=%URL%&title=%TITLE%”,”icon”:”linked-in”,”title”:”Linkedin”,”position”:5,”status”:true,”sizesAllowed”:[{“size”:”xs”,”label”:”Smartphones”,”breakpoint”:”> 480px”},{“size”:”xxs”,”label”:”Extra small devices”,”breakpoint”:” 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}]},”copy”:{“url”:”%URL%”,”icon”:”copy”,”title”:”Copy Link”,”position”:7,”sizesAllowed”:[{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”sm”,”label”:”Small tablets”,”breakpoint”:”> 768px”},{“size”:”xs”,”label”:”Smartphones”,”breakpoint”:”> 480px”},{“size”:”xxs”,”label”:”Extra small devices”,”breakpoint”:” 480px”},{“size”:”sm”,”label”:”Small tablets”,”breakpoint”:”> 768px”},{“size”:”md”,”label”:”Medium devices”,”breakpoint”:”> 992px”},{“size”:”lg”,”label”:”Large devices”,”breakpoint”:”> 1200px”}],”status”:true}}” is=”ExplainedPostPage”> Uno de los errores que más aterran a un usuario novato dentro del mundo de las criptomonedas es el de realizar retiros o depósitos en direcciones erróneas, y si bien hay muchas protecciones para evitar precisamente esto, hay ciertas redes que pueden ser un verdadero dolor de cabeza en este sentido y donde BSC y ETH, son el ejemplo más común.
¿La razón? Las direcciones de ambas redes son idénticas, de hecho, son totalmente compatibles a nivel de chequeos, por lo que, si pones una dirección BSC en un monedero ETH, esta dirección es aceptada y los resultados pueden ser “catastróficos” para los usuarios que apenas llegan al criptomundo.
Sin embargo, pese a que puedas pensar que has perdido tu dinero, la verdad es que pueden ser recuperados sin mayores problemas, y más aún, si la dirección a la que diriges la transacción está en tu posesión. Para ayudarte a como realizar este proceso, hemos decidido crear este artículo y explicarte paso a paso que debes hacer en estos casos.
Acabas de hacer una transacción desde a PancakeSwap (BSC) a un monedero MetaMask (ERC-20) y pasados varios minutos tu saldo no llega, buscas información y te das cuenta de que has errado en realizar la operación.
No te preocupes, respira y tranquilízate, esto es algo que puedes solucionar de forma muy sencilla, y el proceso para ello comienza con unos sencillos pasos:
Conoce las redes origen y destino de tus tokens. En el caso de ejemplo hemos enviado desde PancakeSwap (red BSC) a una wallet personal MetaMask (ERC-20 de ETH). En este caso, nuestra transacción de PancakeSwap se ha realizado en la dirección que hemos indicado, pero en la red equivocada. Saber esto te ayudará a entender el segundo punto. El destino era un monedero custodio o no custodio. Si la dirección destino (aquella a donde enviamos los tokens) está en un monedero custodio, debes revisar que ese monedero acepte tokens BSC (BEP-20), si es así, solo debes habilitar esa red y podrás recuperarlos. En caso de que el monedero custodio no ofrezca ese soporte, abre un ticket y explica tu caso. Muchos exchanges no ofrecen soporte si les has enviado criptomonedas a una red incorrecta, tal como es el caso de binance. Si la dirección destino es un monedero no custodio (como MetaMask) en ese caso, bastará con habilitar o agregar la nueva red a donde has enviado y con ello recuperarás tu saldo. En todo caso, este segundo paso es el más decisivo en la recuperación de fondos, ya que en una wallet custodial dependemos de un tercero para poder recuperar los fondos y muchas veces los terceros no colaboran con ello. Sin embargo, si el destino era una wallet no custodia y las claves están en tu poder, aún hay posibilidad de recuperar los fondos que has enviado.
En este artículo nos centraremos en casos de recuperación con MetaMask ya que es la wallet más usada para redes ETH y BSC. Sin embargo, ten en cuenta que otras wallets muy parecidas a MetaMask también tendrían esta posibilidad y queda investigar cada una de ellas y adaptar estos pasos para poder hacerla funcionar.
En primer lugar, comenzamos con una wallet MetaMask usando la red Ethereum tal como se muestra en la captura:
En la captura en el recuadro rojo podemos ver la red Ethereum seleccionada, y la dirección de nuestro monedero MetaMask en dicha red es la siguiente:
0xA0CbE8F4435904741F5494dF6450d984c0DAF321
Ahora, como en nuestro caso de ejemplo hemos pasado tokens desde PancakeSwap (BSC) a la esta dirección ETH, no podremos ver los tokens hasta que no agreguemos la red BSC a nuestra MetaMask, algo que podemos hacer haciendo este proceso:
En este punto, para añadir BSC a MetaMask todo lo que debes hacer es abrir la configuración de la wallet:
Una vez allí busca la opción “Redes”
Luego debes buscar la opción “Agregar Red” y allí en ese formulario rellenar con los datos que aparecen abajo:
Network name: binance Smart Chain
New RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/
ChainID: 56
Symbol: BNB
Block Explorer URL: https://bscscan.com
Finalmente, solo presionar “Guardar” y con ello ya tendrás la capacidad de interactuar con la red BSC desde MetaMask.
De hecho, si seleccionamos la dirección BSC de nuestra MetaMask obtenemos lo siguiente:
0xA0CbE8F4435904741F5494dF6450d984c0DAF321
Como verás es la misma dirección que tenemos en Ethereum (ERC-20), pero en este caso, en BSC (BEP-20). Esto ya nos deja un paso más cerca de recuperar nuestros tokens para lo que debemos hacer un último paso.
Los tokens en redes como ETH y BSC tienen su propia dirección (la del smart contract) y a partir de ella crean sus propios libros de contabilidad. Esta funcionalidad permite que cada token tenga una contabilidad propia, y hace sencillo el control de los mismos.
Si en nuestro caso hemos enviado tokens USDC (BSC) todo lo que debemos hacer para recuperar nuestros USDC en BSC es ir a BSCScan y buscar el smart contract del token USDC.
En ese caso, solo copia la dirección del smart contract y haz clic en Agregar token en MetaMask
En ese punto, agrega el contrato y completa el agregado del token, al final podrás ver tu saldo en token USDC dentro de la red BSC y habrás recuperado tus saldos.
El procedimiento mostrado en este artículo con MetaMask también puede replicarse con otros monederos no custodios y la razón de ello es muy sencilla: tienes el control de las claves públicas y privadas del monedero, por lo que puedes recrear tu monedero en redes compatibles y así rescatar los fondos.
Sin embargo, ten en cuenta siempre esta premisa:
“Solo funciona con monedero no custodios (MetaMask, TrustWalllet o parecidos) en monedero custodios (como el de los exchanges) no funciona, y dependes de ellos para recuperar fondos, si es que lo permiten)”.
Por ejemplo, en la siguiente captura tenemos a Trust Wallet con la capacidad de agregar tokens personalizados en las redes aceptadas por dicho monedero. Esta opción nos permite recuperar fondos que hayamos enviado a nuestra TrustWallet usando una red equivocada.
¿Y si he enviado a una dirección binance o de otro exchange por la red equivocada? En el caso de binance, esta captura lo resume bastante bien:
Si has enviado un depósito a binance con la red equivocada no podrán ayudarte. En otros exchanges la política no es muy distinta, en todo caso deberás preguntar a sus respectivos Soporte como pueden ayudarte en ese caso.
Dicho esto, nuestra mayor recomendación es:
Ten cuidado con las transacciones que realices. Chequea bien la red desde la que envías a la recibes, chequea que los estándares sean los mismos, y que las cantidades y direcciones sean correctas. Es preferible chequear a conciencia todo, a pasar un mal rato tratando de recuperar una transacción.
Relacionado con: ¿Qué es Uniswap y cómo funciona?