Hechos clave:
Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin.
Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios.
Nunchuk, una wallet de Bitcoin especializada en transacciones multifirma, añade soporte para Taproot en su última actualización. Este tipo de operaciones en la red permiten una mayor privacidad al hacer indistinguibles ciertos tipos de operaciones.
La versión de Nunchuk que permite enviar y recibir bitcoins usando direcciones de Taproot es la 1.9.12. Esta mejora de Bitcoin, lanzada el 14 de noviembre de 2021, modifica el almacenamiento de datos para hacerlos menos identificables y más ligeros. Asimismo, pretende facilitar la creación de operaciones complejas en la red.
La propuesta de mejora de Bitcoin (BIP-341) establece que se revelen menos datos sobre un gasto al realizar una transacción en la red. De esta forma, se consigue una mayor privacidad, porque no se conoce toda la información en una operación, y escalabilidad, porque son menos los datos que se han de incluir en un bloque.
Con esta actualización, Nunchuk se suma a la lista de wallets de Bitcoin que soportan Taproot. Algunas de las que ya lo incluyeron son Specter, Sparrow, Muun, BlueWallet, Green, Electrum, Wasabi, Samourai, Wallet of Satoshi, Trezor y Ledger. La lista completa es más extensa e incluye tanto wallets de software como de hardware.
Hasta ahora, la característica por la que sobresalía Nunchuk era el uso de transacciones multifirma, entre otras cosas, para dotar de más seguridad a sus usuarios. De este modo, cada vez que se quieren mover los fondos de una wallet hace falta confirmar la transacción a través de otro dispositivo, como puede ser una computadora, un teléfono móvil o una hardware wallet.
Con este sistema, se evita que un punto de falla único pueda poner en riesgo los fondos almacenados. Nunchuk, que está disponible para Windows, Linux, Mac, Android y iOS, soporta la inclusión de hasta 11 firmantes por wallet.
Cabe destacar que la nueva actualización de Nunchuk que soporta Taproot no funciona con multifirma, sino con firmas únicas para este tipo de transacciones.
Nunchuk se presenta como una wallet segura y, con Taproot, más privada. Fuente: Nunchuk.
Otras funciones que añade Nunchuk, más allá de Taproot
La nueva actualización de la wallet Nunchuk añade también soporte para Signet, una red relativamente nueva, todavía en fase de pruebas, que permite «pagos silenciosos». Esto se logra a partir de la omisión de la dirección destinataria en una transacción, como se ha explicado en CriptoNoticias en mayo.
Por otro lado, se incorpora la opción de hacer transacciones PSBT o parcialmente firmadas. Estas dan la posibilidad de crear una transacción en un dispositivo y aprobar su ejecución (firmarla) en otro.
Con respecto a Nunchuk y sus usos potenciales, otra función de esta wallet que se ha reportado en este periódico es la de crear una hardware wallet usando un teléfono móvil en desuso. Para ello, se recurre al uso de las multifirmas en dispositivos diferentes para añadir una capa extra de seguridad, incluso sin que el celular se encuentre conectado a internet.