Hechos clave:
Es la primera vez que se actualiza la nueva blockchain de Ethereum 2.0.
Esta es la segunda fase de la fusión a la nueva red, que ya no necesitará de mineros.
La primera actualización de la red Beacon Chain de Ethereum 2.0, denominada Altair, ya tiene fecha. Está se dará el 27 de octubre de 2021, en la época 74240 de la red. El lunes 4 de octubre se publicarán todos los detalles al respecto y desde esta fecha ya se podrá comenzar a actualizar los nodos.
Como detalla una publicación del desarrollador Danny Ryan en el blog de Ethereum, Altair será la primera actualización de la red principal Beacon Chain, el primero de los 64 fragmentos que compondrán (al menos al principio) la blockchain Ethereum 2.0. Esta actualización forma parte de la fase 1, la de consolidación de estos fragmentos que más adelante incorporarán a la blockchain principal.
De acuerdo con ese comunicado, Altair «lleva el soporte de light-client al consenso del núcleo, limpia la contabilidad de incentivos del beacon state, corrige algunos problemas con los incentivos del validador y aumenta los parámetros punitivos según el EIP-2982″. Con respecto a esto último, los validadores que se encargarán de procesar las redes serán sancionados si llevan a cabo actividades maliciosas o si permanecen inactivos por mucho tiempo.
El horario pautado para la nueva actualización es a las 10:56:23 a.m. (cuatro horas antes en Venezuela y tres horas antes en Argentina). Precisamente, «una de las grandes ventajas de la prueba de participación es que podemos precisar los momentos de las actualizaciones», detalla Ryan en el comunicado.
La minería de Ethereum está llegando al final de sus días
Más allá de los detalles sobre la actualización Altair, el texto citado detalla, casi a modo de celebración personal del autor, que la red «habrá terminado con la prueba de trabajo pronto». Como ha detallado CriptoNoticias, este es uno de los cambios principales que conllevará el paso a Ethereum 2.0, cuya fase 0 o «Serenity» comenzó el 1 de diciembre de 2020, cuando se creó el bloque genesis de la Beacon Chain.
Esta cadena paralela tiene la finalidad de continuar registrando información a medida que se cumplen las etapas para el paso de la red principal de Ethereum al nuevo consenso, Ethereum 2.0. De esta forma, se evita la interrupción en el registro de la información en la blockchain mientras se realizan las pruebas para la transición a la red principal.
Con la concreción del upgrade Altair, Ethereum da un paso más hacia la fusión con Beacon Chain, lo que dará por finalizada la prueba de trabajo (es decir, la minería) para validar transacciones en la red. Esta será reemplazada por la prueba de participación o proof-of-stake cuando se complete el paso a Ethereum 2.0, algo para lo que todavía falta tiempo.
Además de la prueba de participación para validar transacciones, el otro cambio significativo de Ethereum 2.0 será el uso de shard chains. Estas son divisiones en la blockchain de Ethereum que permitirán procesar transacciones en paralelo, como si fueran varios carriles de una autopista, que sería Ethereum. Beacon Chain es una de ellas. El resultado serán transacciones más rápidas y menos requisitos de recursos para correr un nodo de la red.
Cambio en los incentivos de Beacon Chain
Para quienes tengan nodos que ya operen en la Beacon Chain, que hoy todavía son una minoría de los usuarios totales de la red de Ethereum, Altair también incorpora otras novedades. Estas tienen que ver con los parámetros para las penalizaciones, que se ajustan con el fin de aumentar la seguridad de la red.
De este modo, la EIP-2982 detalla que se modificarán valores para comportamientos no permitidos como los periodos de inactividad o la firma de mensajes maliciosos que pudieran atentar contra la construcción de nuevas cadenas.
En principio, estas penalizaciones estaban pensadas para ser mucho mayores a sus valores actuales, y esto se buscará corregir para garantizar la seguridad de la red incluso en contextos desfavorables, detalla el texto.