El CEO de StarkWare, Eli Ben Sasson, cube que espera que OP_CAT, una importante actualización de la pink de Bitcoin, entre en funcionamiento en algún momento dentro de los próximos 12 meses.
En declaraciones a Cointelegraph durante Devcon 2024 en Tailandia, Ben-Sasson comentó que la introducción de OP_CAT permitirá una serie de nuevas funcionalidades en Bitcoin, incluyendo “covenants, ZK-rollups y redes de capa 2”.
Es indispensable que la introducción de OP_CAT hará que Starknet se convierta en la primera pink de capa 2 en establecerse nativamente tanto en Bitcoin como en Ethereum.
Fuente: Starknet
Aunque OP_CAT es una actualización innegablemente compleja para Bitcoin, con una serie de mejoras potenciales y multifacéticas, Ben-Sasson cube que el concepto detrás de esta es en realidad bastante straightforward.
“Si piensas en Bitcoin como una vieja calculadora científica, no como tu smartphone, que puede ejecutar cualquier aplicación, pero que puede realizar una serie de cálculos”.
“OP_CAT añade un botón a esta calculadora científica, un botón que puede ‘concatenar’ o unir cadenas de caracteres. Así que esta función te permite concatenar dos cadenas […] y te permite usar la calculadora de Bitcoin para inspeccionar archivos, ejecutar programas, notice cosas largas y operar sobre ellas”, dijo Ben-Sasson.
OP_CAT — abreviatura de “operation code concatenate” (código de operación de concatenación), se refiere a una cadena de código implementada originalmente en la pink de Bitcoin por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, Nakamoto inicialmente estaba preocupado de que OP_CAT pudiera exponer la pink de Bitcoin a riesgos de seguridad y lo eliminó de los códigos operativos activos en 2010 como parte de un esfuerzo mayor para hacer que Bitcoin fuera más straightforward y robusto.
Pero en octubre de 2023, el criptógrafo Ethan Heilman y el ingeniero main de Botanix Labs, Armin Sabouri, revitalizaron la idea de OP_CAT, presentando una propuesta para reactivar el código de operación a través de un delicate fork en la pink de Bitcoin.
Ben-Sasson cube que el objetivo detrás de OP_CAT y la incursión de StarkWare en el espacio L2 de Bitcoin es permitir que Bitcoin logre su “misión y propósito usual”.
“Vería a Bitcoin convertirse en una pink de pagos, que actualmente es simplemente demasiado cara para serlo. Así puedes comprar tu taza de café sin tener que gastar una tarifa que sea 10 veces el valor de esa taza de café”, dijo Ben-Sasson.
El CEO de StarkWare también habló sobre la construcción de una L2 para Bitcoin en la conferencia Bitcoin Next en Bangkok el 13 de noviembre.
Fuente: Charles Guillemet
Varios expertos dijeron a Cointelegraph que la introducción de OP_CAT podría hacer que Bitcoin eventualmente supere a Ethereum en términos de actividad y volumen de finanzas descentralizadas.
Aunque ha habido un aumento masivo en el número de “sidechains” de Bitcoin que a menudo se clasifican como L2 de Bitcoin, estas no son lo que los expertos consideran verdaderas redes de capa-2.
Esto se debe a que las sidechains no se liquidan de forma nativa en la pink de Bitcoin, sino que suelen utilizar un sistema de paridad bidireccional como el modelo proof-of-switch de Stacks o un mecanismo de puente.
Lachlan Feeney, fundador de la firma de desarrollo Web3 Labrys, dijo a Cointelegraph que el problema con las sidechains es que no ofrecen a los OG de Bitcoin, que son conocidos por su enfoque conservador, la cantidad necesaria de seguridad o innovación para justificar el uso de su Bitcoin inactivo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto entire invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.