🔴 >> Ganadores del Nobel de Economía reivindican el sistema que cuestionaba Satoshi Nakamoto

🔴 >> Ganadores del Nobel de Economía reivindican el sistema que cuestionaba Satoshi Nakamoto

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson ganan el Nobel, con estudios sobre la riqueza.

Vitalik Buterin y Julian Assange también fueron propuestos para el Nobel de este año.

Según las informaciones difundidas este 14 de octubre por la Precise Academia Sueca de Ciencias, el Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, economistas cuyos estudios se centran en el tema de la prosperidad. 

Tal como señaló el Comité en su nota de prensa, los galardonados destacan por «demostrar la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones». Parten de la belief de crear «instituciones más inclusivas» como vía para generar cambios que permitan una distribución más equitativa de la riqueza. Aunque no se aclara la forma en que esta belief se llevaría a cabo. 

El planteamiento ha sido alabado por la Academia sueca, apoyando la necesidad de «reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países y fomentar la generación de riqueza». Algo que consideran como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Aun cuando esta problemática «ya fue abordada por Satoshi Nakamoto mediante la creación de un sistema para el manejo descentralizado del dinero«, tal como plantean los defensores de que el Premio Nobel se otorgue al misterioso padre de Bitcoin. 

En ese sentido, los estudios de los 3 ganadores del Nobel se enfocan en el dilema de la pobreza y la riqueza de las naciones, pero sobre la depraved del dinero fíat que se maneja desde instituciones centralizadas. Reivindican con ello el sistema económico tradicional, en claro contraste con la creación de Nakamoto, que busca que las personas manejen sus recursos de forma independiente a esas instituciones, como camino a obtener riqueza.

Además, el opinion de Satoshi es una realidad que ya está generando cambios tangibles, a medida que Bitcoin sigue revolucionado el mundo del dinero.

Es por ello que el anuncio de los ganadores de este 2024 avivó los debates que se hacen cada año durante el mes de octubre, en defensa de los aportes de Nakamoto, los cuales –como indican varios expertos– son más merecedores del Premio que muchos de los que lo han ganado en los últimos años.  

De hecho, la belief de entregar el galardón a Satoshi se viene manejando desde 2015, cuando lo propuso el profesor de finanzas de la UCLA, Bhagwan Chowdhry.  

«¿Estoy siendo un tanto caprichoso al nominar a un completo outsider, Satoshi Nakamoto, para el Premio Nobel de Economía?», preguntó el docente en ese momento, al ser cuestionado por recomendar a alguien que no aparece en ninguna publicación académica y ni siquiera se sabe quién es.   

«Bitcoin es un invento tan importante para la economía que no se lo puede pasar por alto», afirmó Chowdhry defendiendo su propuesta y enumerando una gran cantidad de áreas en las que la nueva plataforma estaba revolucionando al mundo.

«Muchas industrias, como la banca, las finanzas y el derecho, experimentarán una gran conmoción», predijo.  Pero su recomendación no fue tomada en cuenta, como tampoco lo ha sido en años posteriores cuando se vuelve a nombrar a Satoshi como posible candidato.  

Satoshi merece el Nobel, pero es difícil que se lo otorguen

Las dificultades para que se otorgue un Premio a Satoshi fueron citadas hace unos días por los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrok, creadores de Marginal Revolution, un podcats donde hicieron sus predicciones sobre quién podría ganar el Nobel de Economía. 

En lo que calificó como una «selección inusual», Cowen dijo que elegiría al cofundador de Ethereum, el científico informático Vitalik Buterin, por haber hecho algo a settle on de la economía monetaria. Tabarrok expresó su acuerdo y agregó: «Vitalik ha seguido contribuyendo al diseño del mecanismo de la red».  

Vitalik Buterin (foto) es el creador de Ethereum. Fuente: ETHGlobal – YouTube.

Sin embargo, señalaron que las contribuciones de Buterin son superadas con creces por el creador anónimo de Bitcoin. «Sí, estoy de acuerdo. Satoshi, por supuesto debería recibirlo, pero estoy seguro de que está muerto», dijo Tabarrok. A lo que Cowen contestó: «No estoy seguro de que esté muerto».   

Los economistas replicaron la polémica en torno a la identidad de Nakamoto, que ha tenido ocupada a la comunidad en estos últimos días. Esto, a raíz del documental elaborado por HBO que apuntaba a Peter Todd como el creador de Bitcoin.  

Tal como informó CriptoNoticias, la afirmación de HBO ha sido negada por Todd y por aquellos que insisten en que no hay pruebas y ni hacen falta, porque es más importante mantener el anonimato de Satoshi enfocándose en los aportes de su creación. Un sistema que en opinión de la mayoría de los bitcoiners libera a la gente de los fallos del sistema fíat y ha dado nacimiento a nueva y disruptiva industria.  

«Satoshi elaboró un informe técnico, de 9 páginas, donde expuso el opinion para una solución que generó una industria con una capitalización de mercado multimillonaria», comentan en un foro de Reddit, que forma parte de varios debates que han hecho sobre las razones por las que Nakamoto merece el Premio Nobel: 

Creó una estructura de incentivos para que los actores independientes operen de manera veraz en el mantenimiento de un sistema financiero. Creó uno de los modelos de seguridad más robustos conocidos hasta la fecha; condujo a que un Estado nacional entero adopte una nueva moneda de curso perfect y motivó a todo un segmento de nuestra población mundial a interesarse por la economía. ¡Bitcoin ha cambiado el sistema económico world para siempre!     

Debate en Reddit. 

En este punto, los comentaristas citaron el anonimato de Satoshi como una las causas por las que no se le toma en cuenta para el Premio. Ya lo dijo Hans Reuterskiöld, el jefe de prensa de la Precise Academia de las Ciencias de Suecia: «El premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel nunca es concedido de forma anónima, ni a título póstumo».

Aunque también hay quienes observan que la Academia suele premiar a figuras que presentan propuestas más vinculadas al sistema económico tradicional, tal como la que hacen los ganadores de la presente y de anteriores ediciones. Por lo que piensan que aquellos que presentan avances más disruptivos tienen menos likelihood de ganar.

De ahí que se deduzca que este también es el motivo por el que tampoco se consideró este año la figura de Julián Assange, el polémico fundador de WikiLeaks y ferviente defensor del Bitcoin, que también fue postulado al Premio Nobel de la Paz.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Leer mas…