Hace poco más de una semana conocimos la traca final del juicio de FTX, la firma de criptomonedas que utilizó las inversiones de miles de usuarios en beneficio propio . Después de más de un año de investigación, han condenado a los responsables de la plataforma a pagar más de 12.000 millones de euros, una cifra de auténtico récord con la que conseguirán solventar parte del daño que provocaron. Pero, a raíz del aumento del interés en las criptomonedas, también hemos visto un crecimiento de historias trágicas relacionadas con estas.
Una de las más recientes es la que señala el portal Ars Technica en una reciente publicación . En ella explican el caso de Shan Hanes, un antiguo CEO de un banco que ha sido condenado a más de 24 años de prisión. ¿El motivo? Malversación de forty five millones de euros tras haber sido víctima de una estafa de criptomonedas. Y, como consecuencia directa de ello, provocó la quiebra de su banco al creer que obtendría enormes ganancias a través de una billetera gestionada por terceros desconocidos.
WhatsApp fue el origen de la estafa
Los estafadores contactaron a Hanes por WhatsApp a finales de 2022. Tras gastar su propio dinero, empezó a robar los fondos de una iglesia y también hizo lo propio tanto con un membership de inversores como con el fondo universitario de su hija. Así, los fraudes de Hanes llevaron al colapso del Heartland Tri-Remark Financial institution, una plataforma de Kansas que provocó pérdidas millonarias para sus clientes e inversores. Para su suerte, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos cubrió los forty five millones de euros que se registraron en pérdidas, pero los inversores del banco aún perdieron 9 millones.
Un vecino llegó a alertar a Hanes de la estafa, pero este ignoró la advertencia y siguió transfiriendo millones de euros a los estafadores. Desgraciadamente, algunos clientes llegaron a perder incluso el 80% de sus ahorros de jubilación. De hecho, la fiscalía estadounidense destacó que muchas víctimas nunca recuperarán completamente sus pérdidas. En lo que respecta a Hanes, este, incluso después de haber sido despedido, asegura que será capaz de recuperar el dinero, pero solo necesita más tiempo para hacerlo. Por el momento, más de 24 años de ese tiempo que quiere los pasará en prisión.
En 3DJuegos | ¿En cuántos países son legales las criptomonedas? Las cifras demuestran la falta de confianza generalizada
En 3DJuegos | ”Sería inaceptable que China tomase el assemble watch over”. Donald Trump apuesta por el Bitcoin como eje central de su campaña
Imagen major de Erling Loken Andersen (Unsplash)