Aunque muchas instituciones llevan un tiempo interesadas en esta tecnología, todavía les preocupa la incertidumbre normativa y los retos que plantea la infraestructura existente.
Más instituciones que nunca han sentido curiosidad por el blockchain. De hecho, según la Encuesta Global de Blockchain 2021 de Deloitte, casi el 80% de los encuestados compartió que los activos digitales se volverían muy importantes para sus respectivas industrias en los próximos 12 meses.
Aunque los activos digitales se están utilizando más ampliamente, todavía hay obstáculos que deben superarse antes de la adopción generalizada por parte de las instituciones financieras.
Entre estos desafíos se encuentra la identidad, que a menudo es una idea tardía que se opone al seudonimato y a la naturaleza descentralizada de Ethereum (ETH), creando desafíos de cumplimiento para los emisores y los inversores por igual.
Además, la gobernanza también ha demostrado ser un obstáculo y un riesgo debido al número de hard forks que suelen producirse durante las actualizaciones de Ethereum. Por último, el cumplimiento suele verse obstaculizado por las limitaciones de las transacciones dentro de la arquitectura tecnológica.
Los tokens de valores crean nuevas posibilidades debido a sus características mejoradas y a su capacidad para seguir las regulaciones existentes, con oportunidades en el fraccionamiento de grupos de activos o en la tokenización de flujos de efectivo.
Los tokens de valores son activos regulados en la cadena de bloques y pueden identificarse como contratos de inversión. Los tokens de valores pueden representar la propiedad de un activo, como acciones, bienes inmuebles, deuda, etc. La única diferencia entre ellos y un activo tradicional es que cada uno se crea digitalmente. Los tokens de valores, debido a su naturaleza tokenizada, pueden liberar el poder de la cadena de bloques (blockchain) proporcionando características mejoradas, incluyendo operaciones automatizadas, mayores reservas de liquidez global y la creación de nuevos activos financieros.
Los tokens de valores aportan nuevas oportunidades de inversión y reducen los costes para todos en los mercados de capitales. Por ejemplo, un usuario puede tokenizar un flujo de caja de un producto específico en una empresa concreta. Como activo tokenizado, los inversores pueden ahora obtener exposición al flujo de caja específico de la empresa en lugar de a toda la empresa. Otro ejemplo puede aplicarse a los bienes inmuebles. En este ejemplo, los propietarios pueden ahora vender una fracción de capital en un conjunto de activos más grande en lugar de un fondo entero, proporcionando beneficios tales como la reducción de la fricción y un tiempo de cierre más rápido.
Además, los tokens de valores siguen la normativa vigente. Por lo tanto, los reguladores se sienten generalmente cómodos con su uso, ya que la industria ya ha definido claramente y ha mostrado una comprensión de estas leyes.
ERC-1400 ha hecho que los tokens de valores sean mucho más viables para las instituciones, aunque todavía existen preocupaciones sobre la seguridad y la liquidación de los valores públicos.
ERC-1400, un estándar propuesto para la emisión y gestión de tokens de valores en la blockchain de Ethereum, ya ha recorrido un largo camino para hacer que los tokens de valores sean más viables para las instituciones. Por desgracia, estos estándares aún carecen de funcionalidad y escalabilidad, ya que las blockchains de propósito general como Ethereum no son ideales para los valores.
Sigue existiendo un área de contención en cuanto a cómo se pueden compensar y liquidar los valores públicos. Algunos reguladores ya consideran que los métodos off-chain son una solución para el mantenimiento de los registros, aunque aprovechan los tokens de valores on-chain para representar los propios valores. Por otro lado, algunos reguladores han adoptado plenamente la cadena de bloques como fuente de oro de la verdad. Además, sigue existiendo un debate sobre el papel del Depósito Central de Valores en la mejora de los procesos.
Una cadena de bloques específica para los valores llena todas las lagunas de la actual arquitectura de Ethereum, proporcionando eficiencia, automatización y transparencia.
Alinear una blockchain que funcione con las necesidades de los mercados de capitales modernos requerirá soluciones de gobernanza, identidad, cumplimiento, confidencialidad y liquidación. Para subsanar estas deficiencias, Polymath ha encabezado la creación de Polymesh, una cadena de bloques pública y autorizada de nivel institucional, construida específicamente para los activos regulados. En la práctica, la plataforma pretende abordar estos cinco retos mediante:
Exigiendo a los usuarios que validen su identidad con un proveedor de servicios verificado cuando se incorporan inicialmente Automatizando el cumplimiento de los activos de forma transparente y en tiempo real para simplificar sus informes y eliminar la necesidad de sistemas complejos Implementar un flujo de trabajo de transacciones confidenciales que permita mezclar de forma segura las pruebas criptográficas con las declaraciones off-chain. Operar bajo la gobernanza de un consejo principal y un conjunto de subcomités especializados Abordar la finalidad probabilística que actualmente impide que la tecnología actúe como un estándar de propiedad doradaEn conjunto, una blockchain específica de valores abordará estas cinco lagunas clave que existen en la arquitectura de Ethereum. Una cadena de bloques específica para los valores también proporcionará una mayor eficiencia, automatización y transparencia a los mercados de capitales en general. Estos tres factores actuarán como mejoras significativas para reducir los costes y el tiempo de las clases de activos y los procesos existentes. El resultado será una reducción de las comisiones, nuevas clases de activos invertibles y opciones más interesantes para los inversores.
Polymesh se lanzó el 28 de octubre de 2021, tras una exitosa red de prueba incentivada con más de 4,300 usuarios. Los usuarios ya pueden utilizar la cadena para crear, emitir y gestionar tokens de valores, así como participar en actividades on-chain como la gobernanza y el staking.
Descargo de responsabilidad. Cointelegraph no respalda ningún contenido de producto en esta página. Si bien nuestro objetivo es proporcionarle toda la información importante que pudimos obtener, los lectores deben hacer su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa y asumir la plena responsabilidad de sus decisiones, así como este artículo no puede ser considerado como un consejo de inversión.