Hechos clave:
Los nuevos bitcoiners tienden a vender bitcoin en pérdida.
«Muchos ingresan durante la euforia del mercado alcista», muestra Glassnode.
Los inversionistas de largo plazo (LTH, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) tienden a comprar barato y vender caro, lo que les valió el título generalizado de «el dinero inteligente». Sin embargo, llegar a ello no es tarea fácil. Así lo distinguió la empresa de datos y análisis de mercado, Glassnode, en su más reciente informe.
“Cualquier persona con experiencia en los mercados sabe que pocos inversionistas comienzan su viaje como el ‘dinero inteligente’. En cambio, se aprende a través de la experiencia, que la mayoría de las veces se hang como resultado de estar equivocado, perder dinero y tomar la decisión comercial incorrecta en un momento inoportuno”, explica la empresa.
Según la firma, “la primera experiencia de los inversionistas del mercado bajista de bitcoin suele ser la más difícil”. Sostiene que pocos están preparados para la volatilidad extrema, o para las depreciaciones de más de 75% que históricamente experimenta BTC.
«Los inversionistas de bitcoin rara vez nacen hodlers [de largo plazo] resistentes. Muchos ingresan al mercado durante la euforia máxima del mercado alcista, solo para ver que su abominable de costo promedio se establece en precios dolorosamente caros.»
Glassnode, compañía de análisis de métricas on-chain.
Glassnode menciona que resulta evidente “el increíble volumen total de monedas que realizan transacciones con pérdidas durante los mercados bajistas”. Para poner en perspectiva, indicó que, cuando FTX colapsó en noviembre de 2022, más de 123 millones de BTC habían realizado transacciones con pérdidas desde el pico de abril de 2021.
El estrés no realizado lleva a que principiantes vendan sus BTC
El gran volumen de pérdidas realizadas (monedas vendidas a un precio menor que el comprado) coincide con los momentos en que la métrica LTH-MVRV está debajo de 1. Tal indicador reporta que los inversionistas de largo plazo –llamados así por tener bitcoins hace más de 155 días– poseen pérdidas de gran escala.
Cuando esta métrica está debajo de 1, los inversionistas están bajo un grado significativo de “estrés no realizado”, que refiere a la insatisfacción mental por las pérdidas que están manteniendo. Tal escenario hace “cada vez más possible que capitulen su oferta mantenida”, expresó Glassnode.
«Si bien los inversionistas individuales pueden, y capitulan a lo largo de todo el mercado bajista, está inmediatamente claro que este flujo alcanza un crecimiento justo en el extremo amargo».
Glassnode, compañía de análisis de métricas on-chain.
Aquí se ve en rojo los momentos en los que los LTH estaban en pérdidas no realizadas. Fuente: Glassnode.
A su vez, tal escenario coincide con la métrica LTH-SOPR cuando está debajo de 1, lo que indica que los inversionistas de largo plazo están vendiendo con pérdidas. Y señala que, cuando está a menos que 0,5, significa que lo están haciendo con una depreciación de más del 50% del momento en que compraron.
En violeta se exhibe a los LTH que vendieron sus bitcoins a menos de la mitad del precio que compraron. Fuente: Glassnode.
La firma resalta que, si a esto se le suma el análisis del siguiente gráfico, es posible identificar que los LTH principiantes muestran un comportamiento diferente que los más experimentados. Precisamente los períodos en los que los LTH, que vivieron un solo ciclo del mercado (6 meses – 2 años), son más activos en las etapas posteriores de los mercados bajistas, así como durante los primeros mercados alcistas. Es decir, este grupo está comprando alto y vendiendo bajo.
En cambio, los LTH, que vivieron multiciclos (más de 2 años), tienden a ser más activos durante los períodos más oportunos de los mercados alcistas, comprando bajo y vendiendo alto.
Glassnode concibe que todo este panorama demuestra que los LTH de un solo ciclo a menudo han decidido vender cuando su inversión se depreció más de 50%. Asimismo, refleja que aquellos que compraron en el pico alcista a menudo capitulan en los mínimos del ciclo.
Este gráfico muestra el porcentaje de volumen de transferencia de LTH. Fuente: Glasssnode.
En resumen, los comportamientos identificados reflejan que el camino para convertirse en un hodler que logre obtener ganancias en el largo plazo requiere pasar por una etapa de aprendizaje, la cual consiste en comprender los ciclos del mercado para ser capaz de reconocer un posible buen momento de compra y venta.
Pero, lastimosamente, como indican los datos, generalmente esto ocurre luego de que muchos inversionistas ingresen al mercado en el pico alcista, vendan después con grandes pérdidas por temor a que el precio caiga más, y luego vean que el precio vuelve a subir. Es por eso que diversos inversionistas experimentados, reportados por CriptoNoticias, cuentan que pasan por golpes al principio de su carrera.