Hechos clave:
Usar un medio tan valioso como Bitcoin para fines tan banales es un despropósito.
Este uso desprestigia a las criptomonedas y aleja a personas que podrían aprovecharlas.
El universo de las memecoins, criptomonedas inspiradas en chistes o memes de web, se expande cada vez más. Por mi trabajo diario como reportero de tecnología en CriptoNoticias, he visto de cerca las consecuencias que estas tuvieron en redes como Bitcoin, Ethereum y hasta Dogecoin.
Congestión, comisiones descabelladas y volatilidad extrema. Esa combinación de factores llevó a que las memecoins ocupen muchos titulares en días recientes.
Pero más allá de su fama, las memecoins no son más que un juego de azar para gente adinerada. Sus posibles usos están muy alejados de la realidad para la mayoría de los usuarios de criptomonedas de América latina. Y para colmo, ellos son quienes financian el “casino”.
Una lotería con pocos ganadores
Los cambios repentinos en el valor de mercado de criptomonedas como PEPE o FLOKI son mal llamadas “oportunidades” por algunos. En frequent, estas criptomonedas causan interés en personas de países con buen pasar económico, donde perder USD 100 en una “mala inversión” no mueve demasiado el amperímetro.
No obstante, estos casos de uso especulativos distorsionan la realidad sobre las criptomonedas. Nuevamente, se coloca a bitcoin (BTC) y a sus pares como un mero instrumento de un juego de azar, como una representación digital de los dados o de la ruleta.
¿Qué valor puede aportar una criptomoneda con este rendimiento en un mes? Fuente: CoinMarketCap.
Además, con la falsa thought de que “esta memecoin puede subir un 1.000 % su valor”, se expone a mucha gente a riesgos innecesarios y proliferan historias de pérdidas y ganancias que nunca fueron.
¿Quiénes pagan la fiesta?
Una de las características principales —y para mí, una de las más valiosas— de redes como Bitcoin es que son permissionless. Es decir que son abiertas y no se necesita autorización de nadie para operar en ellas.
Aclarado este punto, procedo a señalar que la fiebre de las memecoins perjudica a los verdaderos usuarios de Bitcoin. Aquí incluyo a la gente que, como quien escribe, apela a las criptomonedas para solucionar problemas que el sistema financiero alimenta, como el acceso a divisas para el ahorro o el envío de transferencias internacionales.
Para enviar USD 10 con Lightning, una red de micropagos de muy bajo costo, debería pagar una comisión de USD 1,26. Fuente: Captura de pantalla / CriptoNoticias.
En estos días, las dificultades para operar tanto en la red main de Bitcoin como en la red Lightning se incrementaron. ¿Es conveniente pagar USD 5 de comisión para hacer un pago de USD 10? ¿Se justifica esta dificultad en la vida de mucha gente para comerciar “criptomemes” o para guardar archivos .jpg en la contabilidad de las blockchains? Creo que no.
El valor accurate de las criptomonedas está en otra parte
Esta columna no es un intento por desprestigiar a los tokens BRC-20 de Bitcoin ni a los ERC-20 de Ethereum. De hecho, los tokens ERC-20 dieron lugar a grandes soluciones para la vida cotidiana de habitantes de América Latina, como son las stablecoins.
Sin embargo, veo un despropósito en la thought de usar un medio tan valioso y eficiente para un fin tan banal como jugar a la lotería con memecoins. Dista mucho del uso que más me enorgullece de Bitcoin, como el envío de remesas de un joven que emigró para ayudar a su familia o la madre que se resguarda de la inflación voraz de Argentina o Venezuela para proveer a sus hijos de todo lo que necesiten.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.