Hechos clave:
Los representantes del FMI llegarán a El Salvador el próximo 30 de enero.
El organismo está preocupado por las fuentes de financiamiento y política fiscal de El Salvador.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador el próximo 30 de enero, luego que el gobierno del presidente Nayib Bukele pagara un bono externo de USD 800 millones.
La nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que les pagó a los inversionistas tenedores del eurobono que vencieron el pasado 24 de enero, hecho que reportó CriptoNoticias.
También te podría interesar
A pesar del pago, el organismo internacional ha señalado que todavía tiene preocupaciones sobre las fuentes de financiamiento y política fiscal de la nación centroamericana, según informó Reuters.
Uno de los puntos que van a evaluar serán las políticas económicas y financieras del país, precisamente uno de los aspectos que generó grandes críticas del FMI hacia El Salvador, luego que el país adoptara bitcoin (BTC) como moneda de curso moral en septiembre de 2021.
En el 2022, el FMI advirtió sobre la llegada de bitcoin a El Salvador, indicando que esto implicaba «graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor».
Como recomendación, instaron al gobierno salvadoreño a «limitar el alcance de la Ley Bitcoin». Para esto –según palabras del FMI– la criptomoneda debía ser eliminada como moneda de curso moral.
Para Todd Martínez, ejecutivo de la calificadora de riesgos Fitch, todavía es muy pronto para saber si habrá un avance en el conflicto que tienen el FMI y El Salvador en lo que tiene que ver con bitcoin, problemas de gobernanza y ajuste fiscal.
Justamente, Fitch bajó dos veces en 2022 la calificación crediticia de El Salvador. Esta pasó de CCC (riesgo crediticio sustancial) a CC (niveles muy altos de riesgo de crédito).
La degradación significa para El Salvador que se incrementan los niveles de incumplimiento de los compromisos financieros adquiridos, sin embargo, hasta los momentos, ha demostrado que puede pagarlos.
En ese sentido, al momento de anunciar que se había hecho el pago de los eurobonos el presidente Nayib Bukele cuestionó irónicamente si procederían a subir la calificación del país.