Hechos clave:
Más de USD 22 mil millones se encuentran depositados en staking de Ethereum.
Desde el Merge, la cantidad de validadores en Ethereum ha crecido un 14%.
Ethereum ha sobrepasado el hito de 500 mil validadores registrados en su crimson. Esto se traduce en que hay más de 16 millones de ethers (ETH) depositados en staking.
El logro fue conseguido a poco más de dos años del lanzamiento de la Beacon Chain, cadena de bloques de Ethereum 2.0, que existe desde diciembre de 2020. La puesta en marcha de esta blockchain fue el punto de partida para que los validadores pudiesen registrarse en esta crimson.
El Merge, fue el inicio en que los validadores comenzaron su faena de confirmar transacciones, reemplazando a los mineros, evento ocurrido el 15 de septiembre. Si se observan los gráficos con respecto al crecimiento del registro de validadores, se puede apreciar un ligero impulso sobre la cantidad de validadores registrados a partir de esta fecha. Aunque, vale señalar que, entre los meses de marzo y junio de 2022, el impulso fue más essential.
Para el momento del Merge, Ethereum tenía registrado cerca de 430 mil validadores.
Desde el Merge, en la crimson se han registrado más de 70 mil validadores. Cerca del 14% de los validadores en Ethereum se han inscrito a partir de esta fecha.
Reducción en la rentabilidad y retiros de staking
Para poseer un nodo validador de Ethereum, es necesario depositar en un contrato especial de la crimson 32 ETH. No obstante, existen opciones más económicas conocidas como pools de staking, con depósitos de incluso USD 1, que delegan la administración y posesión del nodo a un tercero.
El crecimiento en la cantidad de validadores se ha traducido en la reducción de la rentabilidad de estos. Según lo establece el propio protocolo de Ethereum, mientras mayor es la cantidad de ETH en staking menor es la rentabilidad. Para el momento, cerca de 12,5% de todo el ETH se encuentra depositado en staking.
Al alcanzar los 10 millones de ETH en staking, las rentabilidades anuales rondaban el 5,72% anual. Ahora que ha tocado los 15 millones, estas se han reducido sobre el 4,2% anual.
Por otro lado, si se observa el gráfico anterior, se puede denotar que no existe una disminución, en todo el ciclo de vida, sobre la cantidad de validadores registrados. Esto se debe a que los retiros de staking se encuentran bloqueados, como se estableció desde el lanzamiento de la Beacon Chain.
Según ha reportado CriptoNoticias, la habilitación de los retiros ya se está sobre la mesa de trabajo de los desarrolladores, siendo marzo el mes en el que posiblemente se vea la llegada de los retiros de staking. Consecuentemente, quizás, se stare por primera vez una baja en la cantidad de validadores registrados.