En un comunicado, la empresa de Elon Musk expresa que las criptomonedas podrían dejar de ser seguras en el futuro.
Alertan sobre el ascenso en el número de hackeos, lo que podría ser una señal de “obsolescencia tecnológica” de las monedas digitales.
Por otro lado, la empresa afirmó que había cortado las pérdidas que sufrieron sus posesiones en BTC.
A principios de 2021, Elon Musk se convirtió en uno de los más entusiastas personajes del mundo de las monedas digitales. Desde entonces, su proceso de alejamiento ha sido constante y ahora alerta de lo peligroso que podría ser poseer esos activos. Particularmente, desde su empresa, Tesla, se insinúa que la más importante de esas monedas en capitalización, el Bitcoin, está dejando de ser segura.
A principios de 2021, el magnate anunció que su empresa de coches invertiría $1,5 mil millones de dólares en reservas de Bitcoin. La medida se unía a la de otras empresas en una fiebre desenfrenada sobre el futuro de las finanzas que representaban estas monedas virtuales. De tal modo, en febrero, la empresa anunció la compra de 43,200 bitcoins. Poco después, el magnate se unió a la lista de denunciantes de la minería digital.
Según esa tendencia, el proceso de generación de BTC, llamado minería, skills altamente contaminante. Desde ese momento, el alejamiento continuó a pesar de que las ganancias fueron considerables. Para noviembre de 2021, el precio de la moneda digital pionera se colocaba al borde de los $70.000 dólares por unidad, casi el doble del precio de compa de Musk en febrero. Lo que vino después, fue el invierno que todavía azota a ese mercado y que ha hecho dudar incluso a muchos evangelistas de la criptomoneda.
Artículo relacionado
¿Cuándo aumenta el precio de Bitcoin? La gran pregunta tiene respuesta
El precio de Bitcoin y de la mayor parte de las criptomonedas ha sufrido un 2021 complicado, luego de un…
¿Por qué Tesla insinúa que Bitcoin está dejando de ser seguro?
De ser una empresa entusiasta de Bitcoin, ahora Tesla insinúa que la moneda podría no ser segura. Se trata de un cambio radical de parecer que genera molestias entre la comunidad de criptomonedas. Por otra parte, algunos usuarios de monedas digitales restan importancia, puesto que la influencia de Musk en ese mercado se ha desvanecido, aseguran.
De cualquier manera, ¿serán ciertas las declaraciones de la empresa sobre la moneda digital en la que alguna vez apostaron fuerte? La respuesta no es tan sencilla como afirmar o negar. Ciertamente, las finanzas descentralizadas basadas en los contratos inteligentes pueden ser, y de hecho son, el blanco de los piratas informáticos. La razón es que estos protocolos se crean por programación humana, algo en lo que los hackers son muy buenos.
Con el pasar del tiempo, los delincuentes de los teclados se hacen más especialistas en sus técnicas. En consecuencia, para ellos se hace sencillo vulnerar las aplicaciones de las diversas blockchains de propósitos múltiples y lo mismo cabe decir de los exchanges. Sin embargo, transportar esa realidad hacia una cadena de bloques más compacta como la de Bitcoin no parece ser muy consistente.
Aunque Tesla insinúa que la blockchain de Bitcoin puede tornarse insegura, no ofrece detalles de cómo podría suceder. Hasta el presente, la vulneración de la más smartly-liked de las criptomonedas es una de las acciones más complicadas de llevar adelante. Una de las razones es el carácter descentralizado de los equipos que mantienen la crimson funcionando.
De tal manera, la empresa de Musk parece trasladar las preocupaciones de un sector inclined a los hackers a otro que no lo es en absoluto.
Para mediados de octubre, la cifra de robos en el mundo de las criptomonedas ascendía a casi $800 millones de dólares. Con eso se totalizan desde enero cerca de $3 mil millones en hackeos a las distintas plataformas de las finanzas descentralizados y en los exchanges grandes y pequeños. Imagen: Coindesk.comLos hackers son cada vez más sofisticados
El invierno cripto ha golpeado de una manera ruda a ese mercado haciendo que millones de inversores pierdan el interés. Pero quienes siguen viendo con simpatía a los protocolos son los piratas informáticos, los cuales mantienen una agresiva campaña de ataques para obtener los fondos. En 2022, los hackeos superarían la cifra récord de 2021 a pesar de las diferencias de mercado entre los dos años.
En 2021, el mercado cripto amplio alcanzó una capitalización de $3 billones de dólares, de los cuales han desaparecido $2 billones en 2022 como consecuencia del invierno. A pesar de ello, el incremento de los ataques es alarmante, lo que hace concluir que los métodos de los delincuentes son ahora más refinados. Crear un protocolo DeFi es una de los emprendimientos más arriesgados, pues siempre estarán los piratas informáticos al acecho.
Pero si 2022 es el año de los mayores hackeos, el mes de octubre, el de mayor actividad de 2022. “Octubre es ahora el mes más grande en el año más grande para la actividad de piratería…” explica la empresa de Elon Musk en el reporte realizado a mediados de octubre. “En lo que va de mes, se han robado 718 millones de dólares de los protocolos DeFi en 11 hacks diferentes”, apuntan. Agregan que, a este paso, este será año de mayor actividad jamás registrado en la industria de criptomonedas.
Desde enero, los piratas informáticos se han robado unos $3 mil millones de dólares en más de 120 ataques exitosos. En este caso, Tesla no insinúa que Bitcoin tenga la misma vulnerabilidad que las DeFi, pero sí patentan que una moneda intangible no puede estar a salvo a largo plazo. “La falta de forma física, su dependencia de la tecnología para su creación, existencia y validación transaccional y su descentralización pueden someter su integridad a la amenaza de ataques maliciosos y obsolescencia tecnológica”, rematan.
Aunque el mundo de las criptomonedas es golpeado por los piratas informáticos con una ferocidad creciente, casi todos los sucesos se limitan a las aplicaciones DeFi y a los exchanges. En lo que concierne a la seguridad de la blockchain de Bitcoin, es poco potential que se produzca alguna vulneración. Imagen: Bbc.comLos problemas podrían no tener solución a largo plazo
De manera paralela a las advertencias, la empresa tecnológica teme que los problemas en el sector cripto puedan ser estructurales. La descentralización, opinan, es una de las puertas de entrada para los delincuentes virtuales. “Como activos intangibles, sin emisores centralizados u órganos de gobierno, los activos digitales han estado, y pueden estarlo en el futuro, sujetos a brechas de seguridad, ataques cibernéticos u otras actividades maliciosas”, explica la compañía.
“Tesla considera la inversión en monedas digitales como algo sumamente peligroso ahora y en el futuro”
La otra cara del problema, continúa, son los errores humanos o malos funcionamientos de las computadoras que pueden resultar en la pérdida o destrucción de claves privadas necesarias para acceder a dichos activos. Como se puede apreciar, el temor de la empresa sobre el futuro de las criptomonedas es evidente y casi se podría afirmar que se arrepienten de haberse acercado a BTC.
“Si las medidas o controles que creamos o implementamos para asegurar nuestros activos digitales fallan, podría resultar en una apropiación indebida parcial o full o pérdida de nuestros activos digitales”, advierte la directiva de la empresa. No se debe perder de vista que las alertas que hacen sobre los peligros en las DeFi son más que evidentes. Los delincuentes informáticos han desmantelado proyectos prometedores que brindaban grandes oportunidades a los usuarios.
Ahora, miles de personas se han alejado de los juegos play-to-produce por temor a ser atacado por algún hacker. Lo mismo vale para los protocolos pequeños como para los grandes. En el sector de los exchanges, hasta los poderosos binance y FTX han sufrido recientes ataques de hackers que han costado decenas de millones de dólares. Probablemente, a esto se refiere Tesla cuando insinúa de los posibles peligros que podría acarrear Bitcoin.
Ya no solo se trata de la volatilidad de la criptomoneda, lo que de por sí ya es mucho. También se trata de que los inversores podrían perder también el activo y no solamente su expresión en dólares. De cualquier manera, las criptomonedas son una tecnología nueva que tiene mucho camino por delante y lo menos potential es que desaparezcan en un futuro indeterminado. En el peor de los casos, podría producirse una situación darwiniana en la que aquellos proyectos mejores adaptados sobrevivan y el resto sea saqueado.
Tesla asegura que recortó las pérdidas con Bitcoin
El mercado de criptomonedas tiene la fama de ser el más volátil de todos. En el último trimestre, el Bitcoin demostró ser más alcista que cualquier activo y solo fue superado por el dólar de EE.UU. No obstante, antes de llegar a ese punto, las pérdidas para los inversores durante el invierno han sido suficientes para que las personas se sientan aterradas con el pensamiento de invertir en monedas virtuales.
El ejemplo de la empresa de Elon Musk es uno de los más notables. Desde que BTC alcanzara su alto histórico en noviembre de 2021 hasta la fecha, su valor ha descendido en más del 70% para colocarse en $20,200 dólares por moneda, según datos de Coingecko. De acuerdo a la magnitud de las inversiones de la compañía en BTC, se suponían grandes pérdidas.
Sin embargo, la directiva informó recientemente que había minimizado las pérdidas gracias a algunas conversiones a dinero fiat. Aunque no explicaron cómo lo hicieron, todo parece indicar que aprovecharon alguna subida repentina para sacar parte del capital. En teoría, durante los primeros 9 meses de 2022, las pérdidas de Tesla se totalizan en $170 millones de dólares, informaron recientemente.
Asimismo, con ciertas conversiones, lograron rescatar unos $64 millones. De tal manera, las pérdidas por deterioro equivales a $106 millones de dólares. Una pista de ese movimiento de recuperación puede remontarse al mes de julio, cuando la empresa informó sobre la venta del 75% de sus posesiones totales en BTC para resolver problemas de liquidez.
La venta de sus bitcoins se habría realizado en abril y fue informada en julio de este mismo año. Luego de la transacción de liquidación, el balance de la compañía en esa moneda habría quedado en $218 millones de dólares. De cualquier manera, a pesar de la limitación de las pérdidas, la confianza de Tesla en Bitcoin parece minada, dado que ahora insinúa que es una inversión peligrosa en todos los sentidos.
Artículo relacionado
Acciones de Tesla caen después de los comentarios de Elon Musk sobre la demanda
Las acciones de Tesla Inc. se desplomaron durante las primeras operaciones del jueves después de que el fabricante de coches…
¿Es Bitcoin un caso perdido para los inversores?
Si algo ha demostrado la criptomoneda pionera desde su nacimiento es que cuenta con una sólida capacidad de supervivencia. Las ocasiones en que el precio se ha desplomado hasta puntos aterradores son repetidas y de todas ellas se ha recuperado como si nada hubiera sucedido. Los ciclos de caída y recuperación de la criptomoneda reina son un espectáculo casi mágico para los inversores que aprovechan las caídas.
El último gran invierno del mercado de criptomonedas se produjo en 2018. Durante los últimos dos meses de ese año, el valor de la criptomoneda cayó desde los ya penosos $6 mil dólares hasta apenas sostener encima de los $3 mil dólares en diciembre. La magnitud de esa caída se puede apreciar si se compara que el alto histórico se había producido un año antes (2017) cuando la moneda estuvo muy cerca de los $20 mil dólares.
Hasta 2020 el precio de la criptomoneda no superó la barrera de los $10 mil dólares y al inicio de la pandemia bajó nuevamente a los $3,800 dólares. En esos momentos, los entusiastas sospechaban que habría un crecimiento well-known como consecuencia del halving (recorte de las recompensas por cada bloque minado) ocurrido en mayo de 2020. Pero el consenso común skills que la moneda haría su retorno a los 20K en el más optimista de los casos. Algunos analistas extremos como Max Keiser eran tachados de exagerados por predecir la llegada a los 30ok.
El punto importante es que cuando se pensaba que la moneda skills un proyecto fracasado y olvidado, su precio alcanzo casi $70 mil dólares en 2021. Si el Bitcoin se pudo levantar de una situación tan comprometedora como esa, todo parece apuntar que lo hará de nuevo. A pesar de que una empresa del calibre de Tesla insinúa que Bitcoin no es seguro, muchos inversores de peso estarían comprando silenciosamente.
Aunque las expectativas con el precio de Bitcoin a corto plazo siguen siendo pesimistas, los entusiastas de esa moneda creen que es cuestión de tiempo para que el próximo bull-bustle lleve el valor a nuevos picos históricos. Desde algunas firmas se habla de una fecha tentativa (mediados de 2023) para el inicio de la subida. Imagen: Tradingview.com¿Qué sucederá con el precio de Bitcoin?
En 2024 se producirá el próximo halving en la blockchain de Bitcoin y se espera nuevamente que se traduzca en un elemento alcista. Se debe tener en consideración que ese recorte es altamente deflacionario. Los tres recortes anteriores que se han producido han terminado con la moneda alcanzando precios sumamente altos.
Decir que existe plena seguridad de que eso sucederá nuevamente no está al alcance de este medio y menos aún marcar una fecha del inicio del nuevo bull-bustle. Sin embargo, existen especialistas que han realizado estudios profundos de mercado y quienes ahora pronostican una potential subida de precios. EL PAÍS FINANCIERO reportó recientemente sobre el informe de la plataforma inglesa OctaFx.
Según los especialistas de esa firma, el “halving momentum” llegará a mediados del próximo año 2023. Pero hasta entonces, creen que las pérdidas podrían continuar motivadas por el ambiente macroeconómico que azota los mercados financieros. En otras palabras, aunque la moneda digital no esté en un fondo, parece que eso poco importará debido a la magnitud de la crecida de precio que tendría a partir del próximo año.
Por otro lado, los analistas alaban el comportamiento de la criptomoneda en estos momentos, sobre todo su inesperada estabilidad. Durante el último trimestre, mientras las acciones de Wall Avenue se movían como una montaña rusa, el precio de la más importante de las monedas en capitalización de mercado se mantuvo en una franja entre los $19 y $20 mil dólares. La correlación con el Nasdaq pareciera haberse cambiado a la correlación con el oro en el último tramo trimestral.
Los especialistas del sector aseguran que es cuestión de tiempo para que la próxima carrera alcista se perfile. Algunos afirman que en 2023 el precio de la moneda alcanzará un nuevo alto histórico de $100 mil dólares. En medio de semejante optimismo, la talla y la autoridad de Tesla cuando insinúa que el Bitcoin es un peligro para los inversores, parecen desvanecerse.
Los halvings o recortes, como su nombre lo dice, consisten en disminuir a la mitad la recompensas en bitcoins a los mineros por cada bloque válido de transacciones procesados. Este recorte se shatter cada cuatro años aproximadamente y el próximo (2024) será el cuarto de los 33 programados hasta el año 2140. Imagen: Stormgain.comLos problemas no se deben subestimar
Pero el hecho de que Bitcoin sea un activo seguro en comparación con las DeFi o cualquier otro, no anula los problemas. Si bien esa moneda es casi imposible de hackear, otras historias tienen los exchanges y wallets con protocolos descuidados de seguridad. De igual manera, se destaca que mientras mejor desempeño tenga la moneda, más atraerá a los delincuentes.
Los pronósticos bajistas también abundan y la llegada de la recesión podría indicar que el precio de la criptomoneda sufrirá otra paliza bajista. Para los inversores más comprometidos, el camino hasta la nueva alza será de grandes oportunidades de compra barata.
Invertir en criptomonedas podría resultar en la pérdida full del capital apostado. Estos activos son sumamente volátiles y riesgosos, por lo que se recomienda buscar asesoría profesional antes de comprar monedas digitales.