La plataforma de comercio en línea latinoamericana, Mercado Libre, anunció el lanzamiento de su propio token para recompensas de sus usuarios por compras.
La moneda “Mercado Coin” fue diseñada en la blockchain de Ethereum, por lo que tiene la denominación característica ERC-20 de los tokens fungibles creados en esa cadena.
En un principio, la moneda estará disponible en el mercado brasileño, pero la empresa espera ampliar su rango para toda América Latina en breve.
La firma argentina de e-commerce, Mercado Libre, crea su propia criptomoneda en forma de token ERC-20 en la red de Ethereum. El lanzamiento se realiza en la primera fase en el gigantesco mercado cripto de Brasil, donde se evaluará el desenvolvimiento de la moneda “Mercado Coin”. Los usuarios de ese país contarán con esa moneda para recibir recompensas por buen comportamiento en la plataforma.
Con este nuevo paso, la “Amazon latinoamericana” busca afianzar su puesto como la líder del comercio en línea en la región empezando por el país de habla portuguesa. El token tendrá un valor inicial de 10 céntimos de dólar estadounidense, según la empresa. Por ahora, la moneda no estará abierta al comercio en otras plataformas externas que ofrecen servicios de intercambio.
Esta empresa de comercio en línea es masivamente usada en todo el subcontinente y en ella se puede comerciar prácticamente de todo. En las numerosas secciones, el usuario consigue desde libros usados hasta coches y viviendas. Con el ingreso al mundo de las monedas digitales, la plataforma busca pasar a una nueva etapa. En ese sentido, la empresa pasaría a tener mayor control sobre los pagos en lugar de depender de terceros de confianza por medio de los cuales operan sus clientes en la actualidad.
Artículo relacionado
Amazon planea contratar 55 mil nuevos empleados en todo el mundo
Amazon ha informado esta semana que tiene pensado contratar más de 55 mil trabajadores en diferentes países del mundo durante…
Mercado Libre explora las nuevas tecnologías de pago
Este nuevo paso que da la empresa Mercado Libre, (que crea su propio token), inicia en Brasil y podría extenderse al resto de los países de la región en poco tiempo. En un principio, el token serviría para premiar a los participantes en la medida en que cierren compras. Así lo destacaron los representantes de la compañía citados en diversos portales de noticias.
“Mercado Coin es nuestra nueva forma de premiar a nuestros usuarios por su comportamiento dentro de nuestro ecosistema”, acotó la empresa. Agregan que “cuantas más compras de productos seleccionados hagan, más Mercado Coins recibirán”. La noticia del lanzamiento de la moneda digital de la plataforma ha sido bien recibida entre la comunidad cripto de la región, pese a que en las primeras de cambio estará limitada exclusivamente al mercado de Brasil.
Por su parte, el fundador y CEO de la empresa, Marcos Galperin, se manifestó sobre el proyecto en su cuenta de Twitter. “Hoy lanzamos Mercado Coin en Brasil, dándole mayor impulso a nuestro programa de lealtad y dando otro paso para democratizar la inclusión financiera en América Latina”, escribió.
Por su parte, la creación del proyecto de moneda digital que crea Mercado Libre estuvo a cargo de la plataforma de comercio cripto, Ripio. Como ya se destacó, el token fue creado en la cadena de bloques de Ethereum, por lo que su denominación es ERC-20. El pasado 18 de agosto, unas 500.000 personas en Brasil tendrían acceso al token, pero a finales de mes podría estar al alcance de 80 millones de usuarios de la plataforma de comercio electrónico.
La plataforma más importante de comercio en línea de América Latina, Mercado Libre, continúa dando pasos en sus proyectos vinculados a las criptomonedas y a la blockchain. Ahora lanza su propio token para recompensas de fidelidad y comercio interno. Imagen: Forbes.coEl token no estará disponible en plataformas externas
Según el portal Decrypt, la moneda tiene por objetivo que los usuarios puedan usarla para comerciar con productos. Esto se haría por medio de la rama FinTech de la compañía, Mercado Pago. Por otro lado, la empresa aseguró que Mercado Coin no estará disponible para comercio fuera de la plataforma de Mercado Pago.
“La simpatía de Mercado Libre por las criptomonedas no es nueva”
El año pasado se conoció que la empresa había invertido casi $8 millones en la compra de Bitcoin. Según publicó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la empresa habría comprado esa cantidad de dinero en criptomonedas durante el primer trimestre del año pasado. Aunque no se conoce el precio del BTC al momento de la compra, es de suponer que la firma haya sufrido pérdidas.
Pese a ello, Mercado Libre parece no perder el interés en el potencial de la tecnología y en esos activos a futuro, por lo que crea sus propias opciones. La entrada al mercado brasileño con su propio token es una muestra de la confianza que ponen en el desarrollo y el crecimiento en el uso de monedas digitales en la región. De hecho, la compañía afirmó que el token estará disponible para el resto de Latinoamérica muy pronto sin ofrecer mayores detalles.
“Como parte de nuestra estrategia de tesorería, este trimestre hemos comprado $7.8 millones de dólares en bitcoin, un activo digital que estamos revelando dentro de nuestros activos intangibles de vida indefinida”, expresó la compañía en su momento a la SEC, tal como refleja el citado informe.
A principios de este año, se esparcieron rumores de que la empresa estaba trabajando en una moneda estable. Sin embargo, la compañía nunca confirmó esa supuesta iniciativa.
El token Mercado Coin fue diseñado en la cadena de bloques de Ethereum por lo que su denominación es ERC-20. De igual modo, el mismo solo podrá usarse dentro de la plataforma Mercado Pago y no cuenta con la capacidad de comerciarse en plataformas externas como exchanges. Imagen: Astroselling.comCreemos en el potencial de esas herramientas
Consultado en el portal Coindesk, Gillermo Cohn, alto directivo de la plataforma, afirmó que la empresa está haciendo un seguimiento muy cercano a la evolución de las monedas digitales. Asimismo, considera que la tecnología blockchain está abriendo las puertas a una forma segura de comercio.
“El token Mercado Coin será de uso interno exclusivo y no podrá comerciarse fuera de la plataforma de Mercado Pago”
“La tecnología blockchain de Mercado Coin nos permitió desarrollar una solución abierta y extremadamente segura. Continuamos haciendo seguimiento a la evolución de las criptomonedas y la tecnología blockchain, ya que creemos en el potencial de esas herramientas”, puntualizó.
Aunque Mercado Libre tiene sus raíces en Argentina, no esconde el interés en desarrollar lo más que pueda su potencial en Brasil por lo que crea su proyecto precisamente para arrancar en ese país. El año pasado estableció un servicio de comercio de criptomonedas también en Brasil y el cual alcanzó un gran número de usuarios casi de inmediato. En alianza con Paxos, Mercado Pago permitió a los usuarios comerciar con cripto divisas como Bitcoin y otras.
Lo sobresaliente, es que esa iniciativa alcanzó un millón de usuarios en menos de dos meses luego del lanzamiento. Esto fue más que un termómetro para que la empresa conociera las posibilidades del país sudamericano en el área del comercio con monedas digitales.
Con ese proyecto, los usuarios de Brasil pueden comprar, vender y mantener activos digitales dentro de la plataforma. Tras la poderosa aceptación de la iniciativa, la empresa comunicó que estaba lista para expandir ese tipo de servicios a todo el mercado de América Latina.
Por otro lado, sobresale que el token recién lanzado no podrá transferirse a plataformas externas en un principio, sino que su rango se limita a movimientos internos dentro de Mercado Pago.
Artículo relacionado
UPS no incrementará los envíos de Amazon en sus servicios
UPS no aumentará las entregas para Amazon, su principal cliente. La empresa reportó ganancias por $3,29 dólares por acción. Ingresos…
No hay planes a la vista de lanzar la moneda en exchanges
La directiva de la empresa argentina no ofreció mayores detalles sobre el futuro de su token nativo. Probablemente en el futuro se una a otros esfuerzos que viene realizando la compañía para ofrecer un servicio más amplio con monedas virtuales. No obstante, la compañía no adelantó nada acerca de las posibilidades de lanzar el token en otras plataformas de comercio de monedas digitales.
Lo cierto del caso, es que la firma de comercio parece estar un escalón por encima de sus competidores en un mercado amistoso con los cripto activos. Latinoamérica es una de las regiones con mayor aceptación de criptomonedas en todo el mundo. Los problemas de inflación e inestabilidad monetaria estarían entre los principales motivos de las personas de la región a la hora de adoptar esas monedas.
De cualquier manera, Mercado Libre crea su token y lanza otros proyectos porque parece leer bien ese comportamiento de los habitantes del subcontinente y no quiere perder tiempo. En otras dimensiones, son pocas las compañías de ese tipo que han tenido iniciativas similares. Por ejemplo, Amazon se ha mantenido alejada de las criptomonedas a pesar de que eso impulsaría su negocio en países cuya población no cuenta con acceso a cuentas bancarias autorizadas.
Por otra parte, se conoció que la moneda será de emisión limitada, lo que implica que será inflacionaria. Los directivos afirman que emitirán las monedas que sean necesarias para mantener el programa de recompensas a los usuarios. También explicaron que el precio será fluctuante, es decir, que arranca en $0.10, pero el mismo podría bajar o subir de acuerdo a la oferta y la demanda del activo.
Brasil se está convirtiendo en un epicentro para las empresas que ofrecen servicios en criptomonedas. El ejemplo del Nubank es uno de los casos más emblemáticos. La expectativa de un millón de usuarios para sus servicios en monedas virtuales, en el plazo de un año, se cumplió en un mes. Imagen: Fintechnexus.comMercado Libre apunta a Brasil debido al crecimiento del sector cripto
La elección de Brasil por parte de la empresa de comercio en línea no es al azar. Se debe al potencial de esa nación en materia cripto. Numerosas empresas internacionales están apostando en esa misma área y los resultados han sido muy positivos para ellas.
Tal como reportó este medio recientemente, el país está totalmente volcado hacia la blockchain y las criptomonedas. El propio director del Banco Central de Brasil, Fabio Araujo, considera a Bitcoin como “una innovación financiera”. Descarta que la criptomoneda pionera se convierta en moneda de curso legal, expresó que ese papel será jugado por una moneda digital del banco central (CBDC).
Junto con Mercado Libre, una amplia variedad de empresas está apostando por el crecimiento del comercio cripto en Brasil. Entre ellas se destaca la propia Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett, la cual inyectó una gran suma de capital a Nubank. Se trata de un banco enfocado en servicios de criptomonedas a sus clientes. Se esperaba que la cifra de un millón de usuarios se alcanzara un año después de la inversión. No obstante, se alcanzó en el primer mes.
Esto da una imagen clara de la sed de los usuarios de esa nación con respecto al uso de monedas digitales. La cifra del millón de usuarios también fue alcanzada rápidamente por el exchange mexicano Bitso. Amber Group y Santander también se están preparando para hacer lo propio en ese mercado sudamericano.