🔴 >> Liquidaciones de criptomonedas superan 1.000 millones de dólares con una nueva caída de Bitcoin

🔴 >> Liquidaciones de criptomonedas superan 1.000 millones de dólares con una nueva caída de Bitcoin

Resumen de la noticia: La IA y la inflación elevan la aversión al riesgo e intensifican las salidas netas del mercado de criptomonedas.

Una posible pausa en el recorte de tasas de interés de la Fed también entra en el radar pesimista de Bitcoin.

El RSI apunta a un aumento de la presión de venta de criptomonedas, a pesar de la compra en la caída de algunos inversores.

El mercado de criptomonedas representaba una capitalización de mercado de 3,26 billones de dólares (-6%) en la mañana de este viernes (14). Bitcoin (BTC) se derrumbaba a 96.400 dólares (-6,3%) con un 59,2% de dominancia, miedo de los inversores (22%) y la mayoría de las altcoins en números rojos.

En las últimas 24 horas, las salidas netas del mercado de criptomonedas rondaban los 220.000 millones de dólares y reflejaban la caída de los índices bursátiles del día anterior, como el Nasdaq y el S&P 500, retrocediendo a respectivos 6.737,49 (-1,66%) y 22.870,36 puntos (-2,29%).

Las retracciones ocurrían a raíz del aumento de la aversión al riesgo, al que las criptomonedas están asociadas, perceptible por los temores de un estallido de la “burbuja de la inteligencia man made (IA)”, narrativa que ganó fuerza en los últimos días. En esa dirección, las acciones del fabricante de chips Nvidia, por ejemplo, retrocedieron un 3,58%. La caída también antecedía la divulgación del steadiness trimestral de la compañía y sucedía a ventas masivas de las acciones de la empresa por parte del banco regional de EE. UU. SoftBank, además de un reportaje del Wall Avenue Journal que decía que Amazon y Microsoft van a respaldar los esfuerzos del gobierno para limitar las exportaciones de chips de Nvidia a China.

Por otro lado, la retracción de Bitcoin y de las altcoins también era vista como una fijación de precios del FUD (miedo, incertidumbre y duda) de los inversores en relación con la inflación y, como consecuencia, una pausa en los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre, cuando tiene lugar la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés), el órgano de política monetaria del Banco Central de EE. UU.

El VIX, “índice del miedo” calculado por la Bolsa de Valores de Chicago (CBOE) a partir del rendimiento de las empresas de capital abierto que componen el S&P 500, volvía a ganar fuerza al llegar a 21,1 puntos (+20,5%). Por su parte, los fondos negociados en bolsa ( ETFs ) estadounidenses basados en Bitcoin y en Ethereum (ETH) registraron entradas netas respectivas de 869,86 millones de dólares y 259,72 millones de dólares, según datos de SoSoValue.

El mapeo de Coinglass del mercado de Futuros de criptomonedas apuntaba una caída a 137.110 millones de dólares (-3,7%) en el Interés Abierto y un alza a 412.650 millones de dólares (+26,1%) en el volumen de negociaciones. Dado que la liquidación de traders apalancados de criptomonedas, casi 248.000 en 24 horas, superaba 1.100 millones de dólares. En ese caso, la desventaja era de los alcistas, ya que la liquidación de posiciones compradas (largas) superaba los 979 millones de dólares frente a los 130,9 millones de dólares en posiciones vendidas (cortas).

Mapa de calor de 24 horas de liquidaciones de criptomonedas. Fuente:  Coinglass. Con 37,54 puntos, el índice de fuerza relativa (RSI) promedio de las criptomonedas indicaba un aumento de la presión de venta. El mapa de calor también destacaba diversos tokens en las zonas de fuerte compra o sobrecompra y de fuerte venta o sobreventa. En la primera franja, más sujeta a corrección, se encontraban tokens como PAXG (stablecoin de oro), ZEC, RESOLV, SYRUP, MANTA, TAC, GLM, PLAY. En el otro extremo, más sujeto a reversión, se encontraban tokens como ALLO, HIPPO, JUP, COAI, BERA, SOLV, ZBT, ORDER, BLESS, DOOD, Q, TRUST, RECALL, ARIA, DOLO, EUL, SHELL, AKE, YALA.

Mapa de calor de 4 horas del RSI de las criptomonedas. Fuente:  Coinglass. El índice altseason, que se referencia por las 100 mayores capitalizaciones de mercado, estaba avanzado a 33 puntos en una posible estrategia de compra de la caída. En el grupo de las mil mayores altcoins por market cap, IP se derretía a 3,29 dólares (-15%), JUP se retraía a 0,29 dólares (-13,2%), AAVE se intercambiaba por 184,72 dólares (-13,2%), AERO correspondía a 0,84 dólares (-13%), IMX valía 0,38 dólares (-11,3%), HBAR retornaba a 0,15 dólares (-10,6%), KAIA cambiaba de manos por 0,088 dólares (-10,6%), ZEC se compraba por 522,Ninety nine dólares (+5,9%), STRK representaba 0,14 dólares (+4%) y LEO se emparejaba en 9,18 dólares (+2,3%).

En cuanto a las subidas de dos dígitos porcentuales, que se encontraban más escasas, AURORA orbitaba en 0,082 dólares (+22,8%), ESPORTS valía 0,33 dólares (+22,2%), BAL se referenciaba en 0,97 dólares (+20,4%), TRUTH llegaba a 0,031 dólares (+18,5%), APR representaba 0,31 dólares (+15,7%), LSK se intercambiaba por 0,29 dólares (+14%) y UAI estaba cotizado a 0,19 dólares (+12,6%).

Entre las nuevas listas estaban PUNDIAI en Kucoin, SEI en OKX y OKF Futuros, SOLV en Bitvavo, RISE en Bitrue, VAL en BitMart.

El día anterior, BEAT subió un 250%, pero la “burbuja de la IA” presionaba a Bitcoin y las  altcoins , según informó Cointelegraph.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Glance mas…