La Bolsa BZX de Cboe ha presentado cuatro solicitudes 19b-4 para los gestores de activos Bitwise, VanEck, 21Shares y Canary Capital con el objetivo de listar fondos cotizados en bolsa (ETFs) al contado de Solana en el mismo día que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) confirmó su renuncia en enero.
Si se aprueban, los ETFs de Solana al contado emitidos por Bitwise, VanEck, 21Shares y Canary Capital se listarían en la Bolsa BZX de la Junta de Opciones de Chicago (CBOE), ubicada en los Estados Unidos.
Extracto de la declaración 19b-4 de VanEck ante la SEC. Fuente: CBOE
“`html
Las 19b-4 notifican a la SEC sobre un cambio de regla propuesto por una organización autorregulada, como un organismo regulador financiero o una bolsa de valores.
Se diferencian de las declaraciones de registro S-1, que VanEck y 21Shares ya presentaron para sus ETFs de Solana a finales de junio, y que Canary Capital presentó cuatro meses después, el 30 de octubre.
Mientras tanto, Bitwise registró un fideicomiso estatutario en Delaware para un ETF de Solana al contado el 20 de noviembre, lo que indica su intención de buscar aprobación regulatoria. Posteriormente, el gestor de activos enfocado en criptomonedas presentó su S-1 el 21 de noviembre.
Estas presentaciones coincidieron —quizás no por casualidad— con el anuncio del anti-cripto Gary Gensler de que renunciará como presidente de la SEC el día de la toma de posesión de Donald Trump.
Gensler, quien debía servir como presidente de la SEC hasta 2026, presentó su renuncia voluntaria, eliminando así una promesa que Trump había hecho a la industria cripto de despedir a Gensler en su “primer día”.
Muchos analistas de la industria esperan un entorno regulatorio más favorable para las criptomonedas, lo que podría derivar en más solicitudes de ETFs de criptomonedas como las vistas el 21 de noviembre.
Un nuevo liderazgo en la SEC y mayor claridad regulatoria podrían desestimar el potencial estatus de Solana como un valor. Un portavoz de 21Shares comentó a Cointelegraph:
“Creemos firmemente que el token nativo de Solana, SOL, es elegible para inclusión en un ETF como una mercancía. De hecho, ningún tribunal ha dictaminado que SOL como token sea un valor, lo cual es consistente con numerosas decisiones judiciales que hemos citado en nuestras presentaciones”.
Los gestores de activos también han presentado solicitudes para ETFs al contado de XRP (XRP) y Litecoin (LTC). Franklin Templeton presentó una solicitud para un ETF de índice cripto, aunque la SEC aplazó su decisión hasta principios de enero de 2025.
Muchos analistas anticipan que los flujos hacia los ETFs al contado de Solana aprobados podrían ser pequeños en comparación con lo visto en los ETFs de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).
Dicho esto, Solana ha sido uno de los mejores desempeños en este ciclo alcista, aumentando más del 2,500% a 254.71 dólares, según datos de CoinGecko.
Al cierre de esta edición, Solana se encontraba un 1.2% de su precio máximo histórico de 259.96 dólares alcanzado en noviembre de 2021.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto whole invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.