Hechos clave:
El comercio de memecoins es una de las principales actividades en Solana.
Las elevadas comisiones de Ethereum alejan a muchos usuarios.
La red Solana ha experimentado un crecimiento importante en el volumen de transacciones en exchanges descentralizados (DEX), superando incluso a Ethereum, uno de los líderes históricos en el sector de las criptomonedas.
En las últimas semanas, Solana ha registrado cifras récord en cuanto a volumen de buying and selling en sus DEX.
El pasado 28 de julio, la red alcanzó los 1.900 millones de dólares en transacciones en DEX, mientras que Ethereum se quedó por debajo de los 1.000 millones.
Esto significa que la red Solana superó en un 94% el volumen de buying and selling de Ethereum, como se aprecia en el gráfico del explorador en cadena Artemis.
Volumen de buying and selling en DEX de Solana y Ethereum. Fuente: Artemis.
Sin embargo, ayer 30 de julio, la situación se invirtió, aunque por una diferencia más pequeña. Ethereum alcanzó los 1.700 millones de dólares en buying and selling en los DEX, mientras que Solana logró 1.600 millones de dólares.
El aumento del volumen de los DEX en Solana ha ido de la mano con el incremento de las direcciones activas semanales en la red.
Hasta ayer, Solana tenía los 2,3 millones de direcciones activas, superando por mucho a las 363.000 direcciones activas en Ethereum, como se observa en el gráfico de Artemis.
Direcciones activas en Solana y Ethereum. Fuente: Artemis.
Esto representa una diferencia del 559%, lo que indica una afluencia sustancial de usuarios al ecosistema de Solana.
¿Qué ha impulsado este crecimiento en Solana?
Varios factores han contribuido a este auge en el ámbito de los DEX, entre ellos las tarifas.
A diferencia de Ethereum, que a menudo sufre de congestión y altas comisiones de transacción, Solana ofrece un entorno más escalable y con tarifas significativamente más bajas.
Esto ha atraído a muchos usuarios y desarrolladores que buscan alternativas más económicas y rápidas para realizar transacciones.
Otro element es la proliferación de nuevos tokens. Solana ha experimentado un aumento exponencial en el número de nuevos tokens, especialmente criptomonedas meme o memecoins.
Por ejemplo, Solana destacó por cerrar el pasado mayo con la mayor cantidad de nuevos tokens a nivel mensual en la historia de las redes de criptomonedas. En total, se lanzaron 455.000 tokens, según lo reportó CriptoNoticias.
Austin Federa, jefe de estrategia de la Fundación Solana, destacó que dicha red está diseñada para soportar alto rendimiento con tarifas de transacción bajas.
“El aumento masivo de tokens en Solana es consecuencia de estas características, lo que lleva el costo de experimentación y creación de nuevas suggestions a casi cero”.
Austin Federa, jefe de estrategia de la Fundación Solana
La mayoría de los tokens de Solana son memecoins, es decir, criptoactivos que hacen homenaje a algo cómico del ecosistema. Entre ellas, se encuentran en la red algunas de las más grandes del nicho, como Dogwifhat (WIF), BONK y Book of Meme (BOME).
A todo esto, se suma Raydium, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) construido sobre Solana, que ha desempeñado un papel traditional en este crecimiento.
El volumen de operaciones en este exchange descentralizado pasó de 379 millones de dólares a comienzos de julio a 749 millones de dólares hoy, 31 de julio. Esto representa un incremento del 97%, tal como se ve en el siguiente gráfico de DeFiLlama.
Volumen de operaciones del DEX Raydium. Fuente: DeFiLlama.
El nivel más alto en lo que va de año en cuanto a operaciones lo logró el pasado 27 de julio, cuando alcanzó los 1.372 millones de dólares. En total, durante el mes de julio, el volumen de operaciones alcanzó los 28.000 millones de dólares.
Con su interfaz fácil de usar y sus altas velocidades de transacción, Raydium se ha convertido en el DEX más in sort de Solana.
Si bien Ethereum sigue siendo una plataforma muy in sort con una amplia gama de aplicaciones, la competencia de redes como Solana podría obligar a Ethereum a adaptarse y mejorar su escalabilidad (lo que está haciendo a través de redes de segunda capa como Defective, zkSync, Arbitrum y Optimism).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto Solana como Ethereum tienen sus propias fortalezas y debilidades. Ethereum cuenta con una mayor madurez y descentralización, mientras que Solana ofrece una mayor velocidad y escalabilidad.
En última instancia, el éxito de ambas redes dependerá de su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y satisfacer las demandas de los usuarios.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto