🔴 >> «Si tienes Ethereum estás en problemas», advierte inversionista

🔴 >> «Si tienes Ethereum estás en problemas», advierte inversionista

El desarrollo de L2 en Ethereum puede ser crítico para la crimson basic.

El mercado elige facilidad de uso antes que tecnología.

Ethereum no atraviesa su mejor momento, al menos en lo que a popularidad se refiere.

La crimson cocreada por Vitalik Buterin, que fue la líder indiscutida dentro del nicho «Turing completo» desde 2017 hasta el ciclo alcista de 2020-2021, ahora ve su reinado amenazado por redes como Solana o Sui, e incluso por capas 2 (L2) de Ethereum como Sinful, Arbitrum y Optimism.

¿Es la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), una buena inversión todavía? ¿O su futuro va indefectiblemente hacia el fracaso?

Las opiniones al respecto son diversas. En esta ocasión, se analizará una perspectiva negativa , que fue publicada en la crimson social X por el inversionista que se identifica bajo el pseudónimo «Duo 9».

Pero, antes de continuar, un pedido para usted, lector (sobre todo si es un fan de Ethereum): lea la nota de inicio a fin. No se vaya dando un portazo a mitad del texto, que las cosas, como veremos más adelante, pueden no ser tan negativas ni absolutas como Duo 9 las pinta.

Dice este analista: «Si tienes Ethereum, estás en problemas». Evidentemente Duo 9 por una cuestión de facilidad de entendimiento dice «Ethereum» (nombre de la crimson) cuando lo que debería decir es «ether» o «ETH» (nombre de la criptomoneda).

Para justificar su declaración, Duo 9 menciona que «Uniswap, una dApp de Ethereum que genera 500 millones de dólares al año», acaba de crear su propia L2.

Tal como CriptoNoticias lo reportó la semana pasada, el switch descentralizado Uniswap anunció que lanzará la Unichain, su propia crimson. Eso podría ser perjudicial para la crimson de Vitalik Buterin porque ahora las comisiones no irán a parar a los nodos validadores de Ethereum, sino a los de Unichain.

Acto seguido, Duo 9 hace una predicción, quizás un tanto exagerada, pero cuya idea central puede ser válida: «Multiplique esto por 100 con otras dApps y el precio de ETH bajará a cero».

El inversionista expande su explicación al tiempo que lanza más predicciones catastróficas sobre Ethereum:

«La razón por la que Ethereum tiene valor se debe a sus tarifas que generan demanda de su token nativo. En el momento de esta publicación, un straightforward intercambio de tokens cuesta más de 10 dólares. ETH está viviendo un período de tiempo prestado, ya que los usuarios están abandonando esta costosa cadena con toda justicia».

Duo 9, inversionista e influencer.

Para Duo 9, incluso la proliferación de redes de segunda capa es perjudicial para Ethereum o, al menos, para la cotización de ETH. Él dice que Vitalik Buterin y su equipo «decidieron escalar Ethereum a través de L2, pero, en el proceso, están perdiendo a sus usuarios». Según el inversionista, esto «es un poco irónico considerando que las L2 estaban destinadas a solucionar el problema de escalabilidad de Ethereum».

Duo 9 explica su argumento al decir: «¿Quién pagará por la seguridad de Ethereum? Porque las L2 seguramente no lo harán».

Las redes de segunda capa permiten ejecutar transacciones de un modo más barato y rápido que en la crimson basic de Ethereum. Fuente: L2fees.com

A futuro, el influencer crítico de Ethereum proyecta que la situación será peor. «El siguiente paso es la abstracción en cadena», asegura. Con esto se refiere a que la evolución tecnológica probablemente permita que los usuarios interactúen directamente con las dApps, sin necesidad de conocer las redes que se utilizan en segundo plano. Entonces, las dApps que brinden mejor experiencia de usuario (lo que se traduce en transacciones más rápidas y baratas) serán las que triunfen. Eso sería otro golpe duro para Ethereum.

Como ejemplo, menciona a Solana, una crimson cuyo funcionamiento ha sido pausado en numerosas ocasiones por inconvenientes técnicos, pero sus usuarios la siguen eligiendo:

«Solana básicamente demostró que a los usuarios no les importan los aspectos técnicos. El futuro se centrará en las dApps, no en las redes. Con un solo clic, la aplicación se encarga de las tarifas, los puentes y los movimientos entre cadenas. Las redes cuyo uso cuesta tanto como Ethereum no tendrán ninguna posibilidad. ¿Por qué? Porque las dApps como Uniswap ya no los usarán: ¡esa es la fase alfa! De forma predeterminada, la aplicación utilizará su cadena y enviará a los usuarios allí. Multiplique eso con todas las aplicaciones descentralizadas en DeFi y verá hacia dónde va esto. Los usuarios de Ethereum no aparecerán en ningún lado porque ETH no es una aplicación».

Duo 9, inversionista e influencer.

La tesis bajista continúa con una explicación de que «Ethereum es infraestructura» y, según él, «la infraestructura es obsoleta, si somos honestos». Según Duo 9, «estamos entrando en una nueva fase, en la que las aplicaciones y los tokens (meme) dominarán».

Para él, «la adopción masiva no se preocupa por la jerga técnica, L1, L2, fallas bizantinas o similares». En cambio —explica—, «los usuarios quieren aplicaciones elegantes para apostar con tokens, eso es todo. Idealmente, sin comisiones».

A modo de conclusión, Duo 9 establece una diferencia entre bitcoin (BTC) y ether. Él explica que «bitcoin no es infraestructura, sino que es dinero». Por lo tanto, bitcoin «no compite con las dApps ni con otras redes y no tiene el problema de Ethereum». Asegura que es por tal motivo que los ETF de bitcoin registran millones de dólares en entrada mientras que los de ether están en números negativos.

Lo verdadero, lo cuestionable y lo falso de este análisis sobre Ethereum

No puede negarse que lo dicho por Duo 9 debe ser considerado. Después de todo, ether es la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado. ¿Está realmente condenada al fracaso? ¿Será realmente reemplazada por otras redes que brinden una experiencia de usuario más cómoda?

1. La verdad: Ethereum enfrenta desafíos, pero no está en problemas insuperables

Es cierto que Ethereum enfrenta competencia por parte de otras redes y soluciones L2. El aumento de las plataformas como Solana y las soluciones L2, como Sinful y Optimism, desafía su reinado, tal como CriptoNoticias ha puesto en evidencia en anteriores publicaciones.

Esto es natural en un entorno tecnológico tan competitivo como el de las criptomonedas. Además, Ethereum sigue siendo una infraestructura compleja, y su alta demanda ha llevado a un problema de costos por el uso de la crimson, lo que ha provocado una fuga de usuarios a soluciones más baratas y rápidas.

Duo 9 acierta en señalar que muchas de las redes L2 están diseñadas para mejorar la escalabilidad de Ethereum y reducir costos, y que esto podría desviar actividad directa de la crimson basic.

2. Lo cuestionable: «Ethereum perderá usuarios por las L2 y su valor caerá»

Sin embargo, la idea de que «Ethereum está en problemas» es una exageración. Aunque las L2 como Uniswap vayan ganando terreno, cualquiera que conozca el funcionamiento de los rollups , sabe que asientan sus transacciones en la crimson basic de Ethereum, lo que sigue generando demanda por ETH para asegurar la crimson. Esto es critical porque mantiene la necesidad de comisiones en Ethereum para la seguridad y el consenso.

Duo 9 señala que las L2 están alejando usuarios de la crimson basic de Ethereum, pero esto no es un problema tan grave como él lo plantea.

En lugar de ver a las L2 como una amenaza, puede argumentarse que son una extensión natural de Ethereum y parte de su evolución. Tal como se ha explicado en el punto anterior, los rollups (Optimistic y ZK) siguen asentando sus transacciones en Ethereum, lo que genera actividad en la crimson basic, asegurando que los validadores continúen recibiendo comisiones.

Además, Ethereum no solo se beneficia del uso directo en la crimson basic, sino también del ecosistema de contratos inteligentes que se construyen sobre ella. El crecimiento de L2 podría, de hecho, aumentar la actividad en Ethereum en lugar de disminuirla. Los usuarios que adoptan L2 aún necesitan ETH para interactuar con la crimson basic, lo que mantiene su demanda.

Los rollups permiten incrementar el número de transacciones por segundo (TPS), que actualmente es de unas 20, en la crimson basic. Fuente: Finematics / youtube.com

3. Lo falso: «La infraestructura de Ethereum es obsoleta y no tiene futuro»

El argumento de que «Ethereum es infraestructura obsoleta» ignora varios desarrollos importantes. Ethereum sigue innovando para mantenerse al día con las necesidades de escalabilidad y eficiencia, y no se puede subestimar su capacidad para adaptarse.

Además, no es cierto que «la infraestructura es obsoleta» simplemente porque el usuario promedio no interactúa con ella. Ethereum proporciona la columna vertebral sobre la cual muchas dApps y servicios financieros descentralizados se construyen. Las soluciones de infraestructura suelen estar en segundo plano para el usuario closing, pero siguen siendo esenciales para el funcionamiento del ecosistema. Por ejemplo, la gente no interactúa con TCP/IP, ni sabe que lo está utilizando, pero esa capa del protocolo de web es considerable para el funcionamiento.

Matt Hougan, CEO de Bitwise descarta la idea de que Ethereum sea una tecnología vieja u obsoleta. Este empresario ha dicho: «Ethereum es el Microsoft de las blockchains». Hougan cree que Ethereum seguirá siendo relevante a pesar del paso de los años.

Por último, diremos que el mercado valora la historia. Ethereum se destaca por haberse mantenido durante años como la crimson líder en contratos inteligentes. A pesar de los desafíos actuales, Ethereum no es un proyecto osificado o estancado. Por el contrario, continúa desarrollándose para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Históricamente, el mercado ha sido testigo de numerosos intentos de lanzar « Ethereum killers » o «Bitcoin killers«. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos han fracasado en derrocar a las redes más consolidadas. Existe un sector significativo de inversionistas que valora lo tradicional y lo probado en el tiempo. Para ellos, Ethereum sigue siendo la opción más confiable dentro del ecosistema de contratos inteligentes, debido a su trayectoria y la magnitud de su adopción.

Y a todo esto debe sumársele el efecto de crimson. En Ethereum está la mayor parte del capital y la mayor parte de los desarrolladores. El mercado valora esto y entiende que hay razones para que el dinero se haya movido principalmente hacia esa crimson.

Así, aunque las narrativas en torno a nuevos proyectos puedan capturar la atención a corto plazo, muchos inversionistas a largo plazo prefieren apostar por lo que ha demostrado funcionar. Ethereum se posiciona como una opción atractiva precisamente por esa estabilidad y flexibilidad para seguir mejorando, lo cual asegura que no perderá relevancia frente a otras redes emergentes.

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Leer mas…