Redes sociales más usadas son TikTok y Facebook y 40% de los jóvenes encuestados por la CRC tiene una cuenta en redes sociales
Uno de los grandes rasgos de las generaciones más jóvenes es la facilidad con la que se desenvuelven en los entornos digitales. Los ‘nativos digitales’ después de 2001, en promedio, crecieron y se criaron paralelo al surgimiento de los computadores, los teléfonos inteligentes y las redes socales, por lo que su uso fue más fácil.
En Colombia la realidad no es distinta. El Estudio de Infancia y Medios Audiovisuales Consumo, Mediación Parental y Apropiación, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, detalló la penetración de los medios y herramientas digitales entre los menores de edad.
Los datos dan cuenta de un mayor uso de los smartphones mientras que los televisores pierden terreno. Así mismo, se evidenció que el uso de las redes sociales entre menores es cada vez más relevante.
Gráfico LR El promedio de tenencia de celulares fue de 61%. Los menores entre seis y nueve años son el grupo etario que menos usa smartphones, con 35% de los encuestados, pero a medida que aumenta la edad también lo hace el uso: 55% de los menores entre 10 y 13 años tiene un smartphone para el uso indivudual y 81% de los menores entre 14 y 17 años. “Es esencial considerar estos porcentajes al evaluar el rol que juegan en los hábitos de consumo y acceso al entretenimiento y la información”, señaló la CRC.
Sobre el uso de redes sociales, 40% de los menores de 17 años tiene una cuenta en redes sociales. Nuevamente es menos común el uso de redes sociales en menores entre seis y nueve años con 9% pero aumentó a 33% en menores entre 10 y 13 años y hasta 77% en menores entre 14 y 17 años. “Entre quienes acceden a redes sociales, 83% utiliza una cuenta private, proporción que se eleva a 92% en los adolescentes”, agregó la CRC.
La preferencia por una red social está entre TikTok y Facebook. Entre los menores de 13 años, la elección fue para la red social china de Bytedance, con un promedio de 59% frente a la norteamericana del universo de Meta, que fundó Designate Zuckerberg.
El top cinco de redes sociales lo completan Instagram y X con una preferencia de 14% y 1% respectivamente, mientras que en el tercer puesto se ubica el servicio de mensajería Whatsapp con 22%.
Compartir contenido en estas aplicaciones es algo recurrente en los menores de edad, 40% de los encuestados afirmó hacerlo con cierta regularidad.
El tiempo dedicado a redes sociales varió según la edad y la aplicación utilizada.
Los menores usan por mayor tiempo WhatsApp en todos los grupos etarios, con un promedio de 7,4 horas entre semana y 6,4 horas los fines de semana, alcanzando su punto más alto en el grupo de 14 a 17 años (7,9 horas entre semana y 6,8 horas los fines de semana).
Facebook fue segunda en tiempo de uso. El promedio de uso es de seis horas entre semana y 5,6 horas los fines de semana, fueron nuevamente los adolescentes. Los más cercanos a la mayoría de edad fueron quienes más la utilizaron (6,3 horas entre semana y 5,9 horas los fines de semana).
TikTok, Instagram y Twitch adquieren mayor relevancia en los adolescentes. TikTok tuvo el tercer mejor uso entre menores de edad con un promedio de 5,8 horas entre semana y 5,5 horas el fin de semana.
Instagram fue cuarto en el promedio de uso en los menores de edad con 5,4 horas entre semana y 5,2 horas el fin de semana. Si bien X aparece como la que cierra el top cinco, en los menores de 13 años no es significativo su uso y solo desde los 14 años es que es más usada; el promedio de uso de X entre menores de nueve años es de hora y media y se aumenta a 1,9 horas en el siguiente grupo etario.
Entre los menores de edad con acceso a redes sociales (46%), 36% crea su propio contenido, conocidos como prosumidores. La creación de contenidos digitales fue más representativa en el grupo de seis a nueve años, donde 59% genera contenido propio, a pesar de su menor presencia en estas aplicaciones.
“Esto refleja el papel activo como creadores de contenido, se destaca la necesidad de fomentar estrategias de alfabetización digital que potencien sus habilidades creativas y promuevan un uso seguro y consciente de entornos digitales en estas edades”, señaló la CRC.
