Aunque este 2022 ha sido un buen año para Google al menos en lo respecta a hardware, con el Google Pixel 7 Pro como uno de los teléfonos del año y el Google Pixel 6a brillando por su cámara y buena relación calidad precio, todo puede mejorarse: hablamos de su smartwatch Google Pixel Stare, una renovación de sus dispositivos inteligentes y por supuesto a nivel de tool, una vuelta de tuerca su asistente de voz Google Assistant, que ya ha activado su código rojo ante el potencial de otras inteligencias artificiales. Con todo esto en mente, hemos elaborado una lista con todo lo que esperamos ver de Google en 2023.
El primer Google Pixel plegable
Google no lo ha confirmado, pero hay serios rumores que apuntan a que este será el año de desembarco de los de Mountain Ogle en el formato plegable, del que ya han filtrado detalles como su diseño o hasta su precio. Si hablamos de aspecto, será algo así como un híbrido entre el Oppo Get dangle of N2 y un Google Pixel 7 Pro.
Aunque ya te anticipamos que como la mayoría de plegables no será precisamente barato, lo que más curiosidad despierta es cómo resolverá el reto del pliegue y el paso del tiempo este teórico Google Pixel Fold.
Por otro lado y teniendo en cuenta su historial errático en hardware y su falta de continuidad (te miro a ti, Stadia), más que un primer dispositivo, interesa saber si Google apostará firmemente por el formato, no solo depurando el Pixel favorite, si no también a nivel de tool. Después de todo, Google es la autoridad en Android y quien mejor podría adaptar el sistema operativo para sacarle el máximo partido con un nuevo factor de forma.
Repetir la fórmula con el Google Pixel 7a
El Google Pixel 6a no es el teléfono más bonito ni el más innovador y desde luego que no es el más potente de 2022, pero sí que ha marcado un hito: llevar una cámara de primer nivel a un dispositivo que ronda los 400 euros.
Algo al alcance de muy pocas marcas y que le permite a la gran G abrirse paso entre diferentes perfiles de usuario. Que Google tenga un buque insignia capaz de competir por ser el mejor teléfono es esperable (en este sentido, esperaremos por supuesto al Google Pixel 8), pero que revolucione la gama media es una grata sorpresa, especialmente para los usuarios, que de propina se llevan la experiencia de Android más limpia y optimizada. Además lo ha hecho al estilo de Google, esto es, sin necesitar de muchas lentes y sí de un procesamiento fantástico.
Con esto en mente, que llegase el Google Pixel 7a manteniendo la fórmula de sus predecesores sería una grata noticia.
Una vuelta de tuerca a su ecosistema Google Dwelling
Con Siri (HomeKit) y su ecosistema reducido y cerrado y con Amazon reduciendo esfuerzos con Alexa, este 2023 puede ser el momento para que Google Assistant de un golpe encima de la mesa para erigirse ecosistema dominante. En este escenario Matter va a ser de gran ayuda y Google ya ha implementado su soporte en la mayoría de sus productos.
Falta hace y no solo por Google en sí: después de todo, los usuarios usamos los asistentes de voz para poco más que los temporizadores y poner música y para más inri, ChatGPT está poniendo en serios aprietos la capacidad de Google Assistant y también la de Alexa. En este sentido, Google ya está trabajando en nuevos proyectos para desarrollar prototipos y productos de inteligencia synthetic.
Aunque su mayor esfuerzo debería ir en tool, no está de más también llevar a cabo una renovación de los dispositivos inteligentes de Google y un cambio de estrategia. La impresión, especialmente contrapuesta con los Echo y Blink de Amazon, es que la gran G llega tarde y con precios altos. Mercado hay.
Google Pixel Stare 2 y la meta de encontrar su sitio
Este año ha sido el del lanzamiento del Google Pixel Stare, pero como ya explicábamos más arriba, la misión de Google no solo es llegar, si no primero mantenerse y después tratar de convertirse una referencia en un mercado donde Apple parte de una posición privilegiada con su Apple Stare.
El Google Pixel Stare tiene un diseño cuidado, algunas funciones interesantes como la detección de accidentes y sobre todo, una magnífica integración con Wear OS, pero su reto pasa por no ser uno más. En el “debe”, una autonomía de 24 horas y un precio desmesurado para sus prestaciones.
No es cuestión de que estire su batería hasta la semana, pero alcanzando las 36 – 48 horas podría mirar de tú a tú al reloj inteligente de Apple y de Samsung. A partir de este punto hay dos opciones: o mejorar considerablemente sus prestaciones manteniéndose en ese rango de precios o bien que apueste por lanzarse a competir en un segmento más asequible, en cuyo caso el Google Pixel Stare 2 tendría que ser más barato.
Por supuesto, nos encantaría que la nueva entrega para la muñeca de Google llegase a España.
Volver a probar suerte con las capsules
La Google Pixel Pill está confirmada para 2023, por lo que no es tanto una sorpresa en sí si nocómo será. Como sucedía con los relojes inteligentes, Apple vuelve a partir de una posición dominante con sus iPads, pero Google va a volver a probar suerte en este sector.
Con un diseño redondeado diseño redondeado en las esquinas que recuerda a las generaciones anteriores de los Pixel y una perfecta integración en su ecosistema, uno de sus mayores retos está en adaptar su sistema operativo para sacar todo el partido al formato (déjà vu con los plegables), precisamente una de las debilidades del ecosistema Android.
Más allá de grandes y ambiciosas pantallas o hardware de primer nivel, en un escenario inflacionista donde nos hemos quedado sin iPad barato, quizás la revolución sería un modelo con buena relación calidad precio.
Más tiempo de soporte y actualizaciones
Una de las gratas sorpresas que nos ha traído este 2022 es que varios fabricantes del ecosistema Android se comprometan a ofrecer varios años de actualizaciones. Con el Pixel 6, Google garantizaba tres años de parches de seguridad, pero Samsung ya llega a los cinco. Con todo, siguen por detrás de Apple y sus seis años.
Este 2023 puede ser el año en el que Google se ponga las pilas y, como fabricante de primer nivel y como entidad detrás de Android, dé un paso adelante y al menos alcance la cifra ofrecida por la firma coreana. ¿Será el Google Pixel 8 el primer teléfono de Mountain Ogle con cinco años de soporte?