La industria de las criptomonedas ha experimentado su mes más “dañino” en cuanto a robos, estafas y explotaciones de cripto, con criminales de criptomonedas llevándose USD 363 millones en noviembre, según una firma de seguridad blockchain.
Aproximadamente, USD 316.4 millones provinieron solo de explotaciones, los préstamos flash causaron USD 45.5 millones en daños y USD 1.1 millones se perdieron en varios esquemas de salida, según CertiK en un post de X (anteriormente Twitter) del 30 de noviembre.
#CertiKStatsAlert
Combinando todos los incidentes en noviembre, hemos confirmado que se perdieron ~USD 363 millones debido a explotaciones, hackeos y estafas.
Esto convierte a noviembre en el mes más dañino de este año.
Las estafas de salida fueron ~USD 1.1 millones.
Los préstamos flash fueron ~USD 45.5 millones.
Las explotaciones fueron ~USD 316.4 millones.
Ver más detalles a continuación pic.twitter.com/QoDy6d8IJH
— CertiK Alert (@CertiKAlert) 30 de noviembre de 2023
Las mayores explotaciones en noviembre ocurrieron en Poloniex y HTX/ Heco Bridge, con pérdidas de USD 131.4 millones y USD 113.3 millones, respectivamente.
La tercera explotación más grande fue infligida a una sola víctima que perdió USD 27 millones debido a un ataque de phishing.
Mientras tanto, el ataque KyberSwap de USD 45 millones representó casi todo el daño causado por los ataques de préstamos flash en el mes.
La cifra mensual más reciente ha superado un récord anterior de USD 329 millones, establecido en septiembre, causado principalmente por el USD 200 millones de ataque a Mixin Network.
Hasta finales de noviembre, se han perdido alrededor de USD 1.7 mil millones debido a explotaciones, estafas y ataques de préstamos flash en 2023, lo que representa solo el 54% de las criptomonedas drenadas en todo el año 2022, cuando se perdieron USD 3.7 mil millones debido a incidentes cripto, mientras que en 2021 las pérdidas fueron de USD 1.7 mil millones, según CertiK.
En comentarios recientes a Cointelegraph, Ronghui Gu, uno de los fundadores de CertiK, argumentó que obtener una auditoría estándar de contratos inteligentes no es suficiente en estos días
Destacó que los ladrones continúan encontrando nuevas y creativas formas de explotar protocolos y víctimas, con el intercambio de SIM y las vulnerabilidades de firmas múltiples entre las trampas de seguridad más recientes que se están capitalizando.
Exploits de este tipo están obstaculizando la adopción, dice Christian Seifert, un investigador de la firma de seguridad Forta Network, quien también habló con Cointelegraph:
“Imagina que pierdes todos tus ahorros porque la sucursal de tu banco fue robada durante la noche. No harías banca allí”.
Estos incidentes “asustan” a las personas que antes estaban abiertas a explorar el espacio Web3, dijo Jerry Peng, analista de investigación en la firma de análisis Web3 0xScope en una nota reciente a Cointelegraph.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto complete invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.