El zar de la inteligencia man made y las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, afirma que EE. UU. podría comprar más Bitcoin si el gobierno puede financiar la compra de una manera “presupuestariamente neutra”, sin impuestos y sin aumentar la creciente deuda nacional.
Sacks dijo a los cofundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss, durante una charla del 27 de mayo en la conferencia Bitcoin 2025, que aunque “no puede prometer nada”, existe una vía para que el gobierno compre más Bitcoin (BTC).
Sin embargo, sería necesario convencer al Secretario de Comercio Howard Lutnick o al Secretario del Tesoro Scott Besson para que aprueben la compra y la financien “sin un nuevo impuesto o adición a la deuda”, dijo Sacks, agregando que “tal vez encontrando el dinero de algún otro programa que no lo esté utilizando, entonces podríamos potencialmente adquirir más Bitcoin”.
David Sacks dijo que EE.UU. podría comprar más Bitcoin, pero no puede hacer ninguna promesa. Fuente: YouTube “La pregunta es si podemos conseguir que el Departamento del Tesoro o el Departamento de Comercio se entusiasmen con eso, porque si lo hacen y pueden averiguar cómo financiarlo, en realidad tienen autorización presidencial”, dijo Sacks.
EE.UU. puede comprar Bitcoin si no le afecta al presupuesto
La orden ejecutiva del 6 de marzo que autoriza la creación de una reserva de criptomonedas establece que ésta mantendrá cualquier Bitcoin incautado como parte de una confiscación penal o civil de activos.
Sacks señaló que parte de la orden ejecutiva “permite al gobierno comprar más” si “se hace de una manera presupuestariamente neutral”.
“Específicamente, si el Departamento de Comercio o el Departamento del Tesoro pueden encontrar la manera de financiarlo sin aumentar la deuda, entonces se les permite crear esos programas”, dijo.
Según un informe de abril de CoinGecko, Estados Unidos posee aproximadamente 198.012 Bitcoin, por valor de más de 21.000 millones de dólares a los precios actuales.
Relacionado: Trump apoya un proyecto de ley para comprar 1 millón de BTC, según la senadora Lummis
La mayor parte de sus posesiones provienen de dos incautaciones relacionadas con el mercado en línea Silk Avenue, una en noviembre de 2020 que obtuvo 69.370 Bitcoin, y otra en marzo de 2022 que vio a las autoridades incautar 51,351 Bitcoin.
Estados Unidos también incautó 94.636 Bitcoin al hacker de Bitfinex, Ilya Lichtenstein, el 31 de enero de 2022, después de que las autoridades hackearan su cuenta de almacenamiento en la nube, que contenía un archivo con unas 2.000 direcciones de monederos cripto y sus correspondientes claves privadas.
En enero, el Departamento de Justicia de EE.UU. recibió luz verde para vender 198.109 Bitcoin. Anteriormente, el Gobierno vendió una pequeña parte de sus tenencias en marzo de 2023, cuando se deshizo de 9.861 Bitcoin por 215,7 millones de dólares.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.