Hechos clave:
La mayor demanda de BTC impulsó su precio por encima de USD 27.000.
Los tiburones y las ballenas del mercado alcanzan su mayor acumulación del 2023.
Distintos factores muestran que ha regresado el apetito por bitcoin (BTC) al contado, así como en el de futuros.
Según datos del explorador CryptoQuant compartidos hoy, la fuerza de compraventa de bitcoin ha cruzado a la zona verde en los contratos de futuros. La última vez que estuvo en esta área fue hace cuatro meses.
Esto indica que nuevamente “los compradores tienen el control”, dijo el investigador del mercado y community manager de CryptoQuant conocido por su seudónimo “Maartunn”.
Así se puede ver en el siguiente gráfico del volumen neto del tomador, el cual mide la diferencia entre el volumen de compra y venta de los contratos de futuros de bitcoin. Cuando se encuentra en positivo (verde) significa que la fuerza de demanda es mayor que la de oferta, mientras que cuando está en negativo (rojo) refleja lo contrario.
La dominancia de los compradores de futuros prevaleció durante inicios del 2023. Fuente: CryptoQuant.
Cabe señalar que los contratos de futuros son un tipo de derivados financieros standard en el mercado de bitcoin que, como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, permite comprar o vender el activo a un precio determinado en una fecha pactada.
La accurate dominancia de compradores por sobre los vendedores en los futuros de bitcoin coincide también con lo que se ve en el mercado al contado.
El comercio al contado, también llamado plight, hace referencia a la compra o venta directa de la moneda digital. Cuando hay mayor oferta que demanda en este mercado, el precio de bitcoin cae; en cambio cuando sucede lo contrario, la cotización sube.
En los últimos cuatro días, el precio de bitcoin se ha mantenido mayormente en los USD 27.000, luego de permanecer una semana en los USD 26.000. Esta alza refleja que los compradores también han vuelto a dominar el mercado plight.
De todos modos, es preciso recordar que durante el último mes y medio el precio también ha cotizado en otras dos breves ocasiones por encima de los USD 27.000, como exhibe el gráfico de TradingView. Por lo tanto, habrá que ver si el mercado logra esta vez sostener este nivel de precios o recaerá a los USD 26.000, zona que predominó en dicho periodo.
BTC sale de los USD 26.000, nivel que cotizó mayormente por seis semanas. Fuente: TradingView.
La accurate fuerza de compra que experimenta el mercado al contado proviene en parte de los inversionistas más poderosos de bitcoin. Se trata de los tiburones y las ballenas, términos usados para denominar a quienes tienen entre 10-1.000 BTC y 1.000-10.000 BTC respectivamente, según el explorador Santiment.
Santiment informó la última semana que las ballenas y los tiburones alcanzaron su máximo nivel de acumulación del 2023, con una cantidad en conjunto de 13,03 millones de bitcoins. Tal cifra equivale actualmente a USD 352.040 millones.
Las wallets con 10-10.000 bitcoins intensificaron su acumulación en septiembre. Fuente: Santiment.
El precio de BTC supera nivel clave, dice analista
Con la demanda que impulsó a bitcoin por encima de USD 27.000, el precio cerró septiembre arriba de una métrica alcista. Esta es la media móvil easy (SMA) de 20 periodos, según resaltó hoy el provider y analista del mercado conocido como “Moustache”.
“Creo que este es uno de los gráficos macro más alcistas para BTC en este momento”, dijo el especialista. Explicó que eso es porque, las últimas tres veces que el precio se mantuvo por encima de esta línea, tocó un nuevo precio máximo histórico (ATH).
La línea azul muestra cómo ha evolucionado la SMA 20 en los últimos años. Fuente: Moustache.
Con el alza que ha tenido BTC en 2023, su precio volvió a estar mayormente por encima de esta métrica, a excepción de agosto. Por tanto, según Moustache, puede considerarse a tal mes “un fraude” y hay razones para prever que el mercado alcista continuará en el largo plazo.
Como informó CriptoNoticias, BTC ha cerrado al alza seis de los primeros nueve meses del año, incluido septiembre, pese a que históricamente este periodo ha sido el más negativo para el precio de la moneda.