El foro Social Investor planteó una pregunta clave: ¿Quién está detrás de las grandes decisiones de la ESG?
Con distintos puntos de vista respondieron a esta cuestión Luisina Berberian, directora de finanzas sostenibles en S&P World Rankings; Mckenzie Ursch, jefe del departamento factual en Conform to This; Alberto Andreu Pinillos, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE); y Severiano Solana, director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad en Caixabank.
“Es importante hablar de la influencia y del rol que tenemos las agencias de ranking”, señaló Berberian, de S&P. “Lo que nosotros hacemos es evaluar la calidad crediticia y las credencias de ESG. Ofrecemos servicios que nos han solicitado nuestros clientes relacionados con la sostenibilidad”.
El papel de los inversores
Mckenzie Ursch, de Conform to This, apuntó a la influencia que pueden ejercer otros actores, como los inversores. “Pueden demandar cambios en las políticas y en el discurso público relacionado con la ESG. El inversor también puede desinvertir en empresas para mostrarles que no apoyan sus prácticas ajenas a criterios ESG”, afirmó.
En este sentido, Severiano Solana, de Caixabank, señalo que la nueva legislación en materia sostenible va encaminada a dar más voz a los inversores a la hora de comprar un fondo de inversión o un thought de pensiones, que “esos productos se analicen por los supervisores y que el inversor reciba información de calidad para indicar sus preferencias inversoras sobre sostenibilidad”.
Alberto Andreu, por su parte, para responder a la pregunta de quién manda en la ESG citó una frase de la película Aladdin: “Quien tiene el oro hace las reglas”, indicando que “quienes mueven y atraen los flujos de la ESG son los inversores y los financiadores”.