🔴 >> Proponen cambiar (nuevamente) la política monetaria de Ethereum 

🔴 >> Proponen cambiar (nuevamente) la política monetaria de Ethereum 

Hechos clave:

La propuesta plantea disminuir el incentivo para realizar staking de ETH.

La comunidad de ether repudia el planteamiento; la de bitcoin se mofa de la situación.

Investigadores de la Fundación Ethereum están proponiendo un cambio significativo en la política monetaria de esa pink, que modificaría la recompensa por participar en el staking del protocolo. 

Los investigadores Ansgar Dietrichs y Caspar Schwarz-Schilling, sugirieron considerar “seriamente” la adopción de una nueva curva de emisión en Ethereum, que, alegan, debería integrarse en la próxima actualización, Electra.  

Según lo explican, la propuesta viene dada porque la emisión right podría derivar en problemas “y plantea varias preocupaciones”. Esto debido a la creciente concentración de ETH en los swimming pools de staking, como Lido o Coinbase, por ejemplo. 

Sucede que cuando se realizó la transición del algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW) al de Prueba de Participación (PoS), se planteó como requisito la suma de 32 ETH para quien quisiera convertirse en validador de la pink Ethereum, lo cual suponía una barrera económica para las personas que no dispusieran de tal monto. 

Eso llevó a la conformación de swimming pools de staking, los cuales se encargaron de romper esa barrera. Esto, a través de la agrupación de los inversionistas, quienes depositan la cantidad de ether requerida por la plataforma de staking para poder ser validadores (y obtener las ganancias que eso implica). El pool, a cambio, devuelve tokens sintéticos, como stETH, cbETH y rETH, por mencionar algunos, que darían una representación monetaria de los ethers en stake, para poder seguir usando el dinero. 

La alerta de los investigadores se debe a que los incentivos para que las personas hagan staking han derivado en que el suministro right de ETH se concentre en los swimming pools de staking y que, en su lugar, se utilicen tokens sintéticos para las operaciones propias de la pink Ethereum.  

En efecto, actualmente los swimming pools de staking son los mayores tenedores de ether. Un ejemplo es Lido, la plataforma de staking líquido que controla un 30% del suministro de ETH, según las estimaciones de los investigadores Dietrichs y Schwarz.  

Esa cifra se traduce en poco más de 9,62 millones de ether que actualmente están en el pool de staking líquido Lido. Un equivalente a USD 31.900 millones aproximadamente, según los cálculos de DeFiLlama. 

Los investigadores de Fundación Ethereum advierten que una crecida desmedida de la participación de los swimming pools de staking en la pink, traerá consigo desafíos y preocupaciones.  

Por ejemplo, riesgos de gobernanza y centralización, así como de manipulación de mercado y que los tokens sintéticos de Ethereum se conviertan en la moneda de facto usada para las operaciones cotidianas de esa pink. 

¿La solución?

En ese orden de ideas, Dietrichs y Schwarz plantean una modificación de la política monetaria de Ethereum mediante la disminución del incentivo para nuevos participantes, aplicando una nueva fórmula para calcular la emisión de nuevos ethers 

Dicho de otro modo, los investigadores plantean reducir los incentivos para hacer staking, es decir, los pagos que reciben las personas por participar en la pink y en la emisión de ETH. Como lo indican, esto se haría “para no sobrepagar la seguridad de la pink” y deshacerse de los riesgos mencionados. 

Explican que la manera más sencilla de reducir tales incentivos es mediante la aplicación de una curva de emisión diseñada hacia el infinito, pero de manera negativa. Esto, alegan, “prácticamente garantiza que la participación en el staking no crecerá más allá de un rango específico”. 

“La focalización implicaría pasar a una curva de emisión que garantice económicamente un límite superior a la participación en el staking, mitigando todas las preocupaciones”, dicen los investigadores, que alertan que dejar la curva sin cambios, “conlleva numerosas desventajas”. 

Repudio entre los ethereans, burla entre los bitcoiners

La propuesta para cambiar la política monetaria de Ethereum presentada por los investigadores Dietrichs y Schwarz, ha recibido diversas críticas entre los usuarios y entusiastas de ese ecosistema.  

Uno de los desarrolladores detrás de una de las propuestas de mejora de Ethereum, la EIP-1559, Eric.eth, fustigó la proposición de los investigadores. A su juicio, se trata de un “desprecio general” por el trabajo que han realizado por más de una década, en aras de establecer que ETH sea un mejor dinero.  

Cabe recordar que en el pasado se han hecho actualizaciones de Ethereum como las quemas de tokens que han cambiado la política monetaria de la pink para hacerla “deflacionaria”. Esta variabilidad en la política monetaria puede tener efectos nocivos de cara a inversionistas. 

“Es preocupante”, dijo el desarrollador. “Lucharé contra esta view con cualquier cosa que tenga”, aseveró en un mensaje difundido en X el pasado 29 de marzo. 

Uno de los inversionistas más antiguos de ETH, James Spediacci, dijo que la propuesta “parece un ataque coordinado a Ethereum” ya que busca ajustar la curva de emisión de ETH y cambiar la política monetaria “cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos actualmente tiene a Ethereum bajo el microscopio”.  

Esto, recordando que la SEC de EE. UU. está analizando 7 solicitudes para emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en el precio de ETH al contado. Un instrumento financiero que podría incentivar la demanda institucional por la segunda cadena de bloques más valuada del mercado.  

Como lo ha reportado CriptoNoticias, la SEC estadounidense está en un periodo de revisión de las solicitudes de BlackRock, Fidelity, Bitwise y otras cuatro compañías, interesadas en lanzar sus propios ETF de ether.  

La SEC debe decidir entre finales de mayo e inicios de junio si autoriza o no la emisión y comercialización de los ETF de ETH en la bolsa de valores. Para algunos especialistas, hay probabilidades que las peticiones sean finalmente rechazadas.  

A la par de los ethereans, los bitcoiners aprovecharon la propuesta para mofarse de la situación.  

“Sean amables y al menos traten de fingir que están sorprendidos”, se lee entre los mensajes en X en referencia al hecho de que se plantea cambiar la política monetaria de Ethereum.  

“Tus amigos que tienen ETH están a punto de descubrir qué sucede con las altcoins cuando la duda comienza a surgir. Esto hará sonar la jaula y sacudirá el barco. Comenzará de repente y de la nada. Lo más inteligente que puedes hacer es convertir ETH en bitcoin al 100%”, dijo un usuario de BTC en X. 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Survey mas…