Hechos clave:
Goldman Sachs consideró un “asombroso éxito” los ETF de Bitcoin, tras el aval del organismo
La campaña electoral de EEUU está dejando indicios de un cambio de época
En los mercados, el diagnóstico parece ser claro. La llegada de los activos digitales como bitcoin (BTC) y ether (ETH) a Wall Avenue a través de los ETF al contado, revolucionó el sistema, con precios alcistas para la criptomoneda estrella.
Así lo aseguró Mathew McDermott, jefe global de activos digitales de Goldman Sachs.
«El ETF de bitcoin obviamente ha sido un éxito asombroso» dijo el ejecutivo financiero, en el escenario de la conferencia Coindesk Consensus en Austin, Texas. Y calificó la aprobación de esos fondos cotizables como un «gran punto de inflexión psicológico» para todos los inversores.
El precio de bitcoin tuvo una fuerte alza durante 2024, al aumentar un 60% desde la aprobación de una serie de ETFs de bitcoin al contado en enero. Superó la barrera de los 70.000 dólares, alcanzando su pico histórico anterior. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) dio luz verde a varios ETFs de Ethereum al contado.
En ese nuevo escenario, el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, resolvió incursionar fuertemente hacia los activos digitales.
Con esa jugada, desplazó a Grayscale como emisor del mayor fondo de bitcoin del mundo después de que su nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) en Bitcoin (IBIT), superara los 20 mil millones de dólares, según informó Bloomberg.
«Eso es enormemente poderoso», apuntó McDermott. «A medida que obtienes claridad sobre las regulaciones, más personas ingresan del lado de la venta y comienzan a mostrar la viabilidad del mercado en cadena. Entonces puedes empezar a desarrollar y aprovechar estas otras clases de activos donde la propuesta de valor probablemente sea grande,» agregó, según reprodujo Forbes.
En los hechos, los ETF produjeron un shock de demanda y una mayor confiabilidad en los criptoactivos, que trae como correlato una caída en la percepción del riesgo por adquirirlos. Los resultados están a la vista: más de 1 millón de bitcoin ya son controlados por los ETF.
Goldman Sachs es una centenaria empresa de inversiones y gestión de activos con sede en Nueva York, Estados Unidos. Fuente: stock.adobe.com
Los alcances del efecto psicológico
¿Puede trasladarse el impacto del bitcoin en las finanzas a la comunidad? Al menos en Estados Unidos, los indicios apuntan a que el fervor se está produciendo.
La campaña electoral norteamericana entre el presidente Joe Biden y el candidato republicano, Donald Trump, está totalmente atravesada por la pelea en torno a la regulación de las criptomonedas. Para Forbes, el impacto tiene características de un “cambio sísmico”.
El partido demócrata mantuvo una postura ambivalente sobre el tema, en medio del creciente interés por la adquisición de bitcoins y otros activos digitales.
Por su lado, Trump tuvo una apuesta ofensiva al admitir las donaciones en BTC y otras criptomonedas de parte de sus seguidores. Y colocó el tema como un direct con el que buscó polarizar con Biden.
“Me aseguraré de que el futuro de las criptomonedas y el Bitcoin se haga en Estados Unidos», sentenció el expresidente norteamericano, en una de sus declaraciones de campaña.
En paralelo, distintas legislaciones fueron obteniendo el visto bueno en el Congreso estadounidense con alcance bipartidista, a pesar de la oposición de la SEC.
Según VanEck, hay correlación entre el precio de bitcoin y las posibilidades que tiene Trump de ser presidente. Composición por CriptoNoticias. wikipedia.org ; DarkKnight / stock.adobe.com.
El caso paradigmático es la histórica aprobación de la Cámara de Representantes de la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21), una norma que pone punto final a la incertidumbre regulatoria.
No cabe dudas que la adopción de BTC de los grandes jugadores del círculo rojo financiero está modificando la percepción del conjunto de los actores políticos, quienes intentan representar el sentir de las mayorías para obtener el voto de la ciudadanía.
El cambio en la opinión ya empieza a vislumbrarse. Según una encuesta de Digital Forex Neighborhood, divulgada por CriptoNoticias, más del 50% de los electores norteamericanos expresó su temor a que una regulación excesiva sofoque el ecosistema de criptomonedas.
Si bien la campaña de Estados Unidos y las grandes transformaciones en el mercado global están distantes del llano de la población latinoamericana, la tendencia en la región es favorable.
Argentina, Brasil y México figuran entre los tres países latinoamericanos que figuran en el high 20 de naciones con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas, según un reporte de Chainalysis del año pasado.
¿La ola psicológica desde los Estados Unidos llegarán hacia el Cono Sur y a otras latitudes? Está por verse.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto