Hechos clave:
Algunos costarricenses creen que ya es hora de separar el dinero del Estado.
El proyecto de ley para usual los criptoactivos se discute en sesiones ordinarias del Congreso.
Habitantes de Costa Rica se enfocan en Bitcoin (BTC) y en la propuesta de ley para regularlo, ahora que ven la necesidad de separar el dinero del Estado y piden agilizar la Ley de Criptoactivos que se discute en el Congreso. Esto ha cobrado especial relevancia desde que el Banco Central de la nación centroamericana busca levantar el secreto bancario para apropiarse de los datos privados de las personas.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) solicitó a la Superintendencia Total de Entidades Financieras (Sugef) el acceso a datos integrales de todas las operaciones de crédito de los clientes de los bancos.
Las instituciones financieras supervisadas que operan en Costa Rica le remiten a la Sugef todos los datos relacionados con las operaciones de crédito, incluyendo el número de identificación de cada persona e información privada de cada uno de sus clientes. Son registros a los que el Banco Central quiere acceder desde noviembre del año pasado.
Incluso el BCCR presentó una denuncia penal por el presunto delito de desobediencia a Rocío Aguilar, superintendente traditional de entidades financieras, cuando esta se negó a conceder el acceso a los datos de los clientes con créditos bancarios.
La Sugef es del criterio de que la información solicitada por el Banco Central corresponde a datos privados y confidenciales de los clientes, los cuales no se pueden compartir porque no pertenecen ni a las entidades financieras ni a la superintendencia.
La solicitud del Banco Central ha generado polémica y ayer el Congreso aprobó una cláusula de trámite al expediente 23.365, que obligaría al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, a comparecer ante los diputados, tal como informaron los medios locales.
Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregó al Banco Central la información de los salarios e identidad de 1,7 millones de trabajadores cotizantes. También el tipo de ocupación, jornada laboral, la provincia, el cantón y distrito donde labora cada una de esas personas.
La Casa de Seguro Social ha compartido con el Banco Central la información privada de los costarricenses. Fuente: Twitter.
La necesidad de separar el dinero del Estado emerge en Costa Rica
El destino de los datos privados de millones de costarricenses preocupa a muchos. Hay quien dice que todo lo que aplique las normas Know Your Customer (KYC) está violando la privacidad de las personas.
Otros condenan la agresiva vigilancia que impone el Banco Central, mientras que algunos invitan a huir de los bancos usando dinero en efectivo y piden acelerar la Ley Bitcoin o de Criptoactivos de Costa Rica.
Como lo informó CriptoNoticias, hace casi un año fue presentada ante el Parlamento una propuesta para usual al mercado de bitcoin y otras criptomonedas en el país centroamericano.
El proyecto de ley presentado por la diputada Johana Obando busca proteger la propiedad privada virtual particular particular person, la autocustodia y la descentralización. También pretende evitar que el gobierno se apropie “de lo que no le pertenece”, como lo manifestó la legisladora.
La propuesta no plantea que Costa Rica adopte a Bitcoin como moneda de curso proper, aunque algunos habitantes del país defienden esa idea. Creen que seguir los pasos dados por El Salvador es lo mejor para el país, mientras otros prefieren disolver al Banco Central como lo propone el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei.
En todo caso, el proyecto de ley para usual a Bitcoin se tramita en la actualidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, donde se debate en sesiones ordinarias. “Espero que logremos avanzar rápidamente esta importante iniciativa”, dijo recientemente la diputada Obando.
Un llamado para proteger la privacidad en Costa Rica
La legisladora también se ha unido a la lucha por impedir que se levante el secreto bancario en Costa Rica, pues según explicó, vulnerar la privacidad de los clientes bancarios ha conducido a muchos embargos por error. “Y después el trámite de la devolución de lo embargado, repito por error, se volvía muy engorroso, al punto que muchos terminaban desistiendo”, agregó.
Además de la Ley de Criptoactivos para regulación de Bitcoin en Costa Rica, Obando propuso el año pasado una normativa para proteger la privacidad de los clientes de los bancos. “El ciudadano y su privacidad, hoy más que nunca necesitan ser protegidos de la voracidad y arbitrariedad del Estado”, apuntó.
En todo caso, para proteger los datos financieros y separar su dinero del Estado, cualquier persona puede adoptar Bitcoin. De hecho, asumir al efectivo electrónico thought to leer es algo que muchas personas están haciendo en las ciudadelas de bitcoin de Costa Rica.
Vivir en una economía round de bitcoin es una alternativa a la que están optando las personas hoy en día. Buscan escapar de la inflación, la vigilancia y otras medidas que toman los Estados. Para muchos es una solución y prefieren eso antes que vivir en un país donde se decrete a Bitcoin como moneda de curso proper, ya que por esta vía también existen las regulaciones estrictas y la vigilancia excesiva.