Hechos clave:
La intención del Ejecutivo paraguayo es “proteger” el sistema eléctrico de ese país.
Paraguay ha estado luchando con la minería ilegal de Bitcoin desde hace varios meses.
El gobierno de Paraguay, en su lucha contra la minería de Bitcoin con tomas eléctricas ilegales, envió al Congreso de ese país un proyecto de ley que busca castigar a los operadores clandestinos con varios años de cárcel y autoriza la incautación de equipos ASIC de minería de Bitcoin.
En un anuncio público este viernes, la vocera presidencial Paula Carro informó que, con carácter de urgencia, se pide al Legislativo que estudie el proyecto de ley que establece, por ejemplo, penas de privativa de libertad, por hasta 10 años, contra los mineros ilegales.
En palabras de Carro, este proyecto “busca proteger a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como empresa pública de una verdadera amenaza que es la sustracción de grandes cantidades de energía por parte de los establecimientos ilegales de minería de Bitcoin”.
Para establecer la pena carcelaria, la propuesta legislativa busca modificar el Código Penal de Paraguay, específicamente el artículo 173, con la view de aumentar la condena por un máximo de una década tras las rejas por el delito de robo de energía.
Por otro lado, el proyecto de ley busca permitir la incautación y decomiso “de los bienes utilizados en la comisión del hecho punible”. En ellos resaltan los equipos de minería ASIC, transformadores eléctricos y cualquier otro artefacto utilizado para minar.
La propuesta también establece que la ANDE podrá solicitar la administración o uso provisional de los bienes incautados. “Y será beneficiaria de lo recaudado con el decomiso, como medida para fortalecer a esa institución”.
El decomiso de mineros por parte del Estado paraguayo, aunque se pretende legalizar, no es algo novedoso. Desde principios de este año, en ese país, se han confiscado más de 5.000 mineros ASIC. Esto se ha realizado en, el amenos, 17 redadas a granjas de minería ilegales que ha detectado la ANDE, junto con funcionarios de seguridad.
El proyecto de ley del gobierno paraguayo para combatir a la minería ilegal de Bitcoin no es el primero en su tipo. En el Congreso de Paraguay hay varias propuestas que buscan remediar la situación, incluso, con la prohibición de toda la actividad relacionada con Bitcoin.
Como informó CriptoNoticias, al menos 14 diputados respaldan un proyecto de ley que busca que la minería de Bitcoin sea prohibida hasta tanto se regularice la situación con las tomas ilegales de energía. No obstante, esta propuesta de ley se ha quedado a la espera de debate.
Más allá de proyectos de ley, existe toda una convicción por parte del Estado paraguayo por perseguir y castigar a quienes operan granjas mineras de Bitcoin minería con energía no permisada. El Ministerio Público de Paraguay, la ANDE y el Poder Judicial, acordaron unir esfuerzos para luchar contra ese flagelo, que ha dejado millones de dólares en pérdidas, según el gobierno.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto