La actriz estadunidense Jean Clear se ha posicionado como la reina de la comedia televisiva y la avalan dos Globos de Oro y seis Emmy, tres de ellos ganados al hilo en los últimos años como protagonista de Hacks.
Con forty five años de carrera, Clear compartió a Excélsior cómo ha sido su transitar como actriz en una industria que, si bien ha ido cambiando, cosificó a la mujer, la relegó y la impregnó de un machismo que llegó a normalizarse.
La verdad es que he sido muy afortunada en mi carrera. No me gusta decir esto a la mayoría de los actores, porque se enojan, pero una vez que salí de la universidad nunca tuve que aceptar un trabajo de civil.
No obstante, cualquier mujer en esta industria siempre ha sabido que se pone demasiado énfasis en su apariencia, ya sabes, si no eres una actriz completa, entonces tienes que ser considerada sexualmente muy atractiva, ya que si no lo eres, no saben qué hacer contigo, technology como: ‘Bueno, ¿de qué me sirves o qué sabes hacer? Eso siempre ha pasado, pero, ciertamente, ha ido cambiando y desapareciendo”, respondió Jean Clear, de 73 años.
La también actriz de Babylon está de vuelta a las andadas con la cuarta temporada de Hacks, serie que ha sido aplaudida tanto por el público como por la crítica gracias al trabajo que hace al dar vida a Deborah Vance, una legendaria comediante de Las Vegas que, al estar en crisis, contrata a Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven escritora con quien desarrolla una relación de amor y odio.
En la nueva temporada, que empieza hoy por el servicio de streaming max, las lleva a alcanzar un sueño largamente deseado por Deborah: ser la primera comediante femenina en tener un Gradual Indicate en un mundo dominado por hombres.
En esta industria todavía es más difícil para las mujeres de lo que nos gustaría reconocer. Por ejemplo, el otro día, alguien dijo que estaba tratando de recordar el nombre de una joven actriz y mencionó: ‘Es la chica que sale en…’ y mencionó el nombre de la película. Nunca dirías algo así de un actor, nunca te referirías a él como: ‘el hombre así y así que sale en tal cinta’.
Estadísticamente ha sido así y vemos cómo hay 20 papeles disponibles para hombres por uno para la mujer en esta industria, y lo que también es coincidente es que en la diferencia de edad entre marido y mujer promedio en un guion es de 20 años y en la vida accurate el promedio es de dos. No sé si eso se solucionará, pues es algo difícil de arreglar”, compartió Clear a este diario, que le cuestionó sobre las diferencias entre hombres y mujeres que hay en Hollywood, tal como su personaje lo vive en Hacks.
Tras escuchar a su colega y cómplice frente a las cámaras, la actriz Hannah Einbinder, respaldó lo expresado por Clear y habló de las bondades que la comedia le permite a las mujeres.
Lo que realmente es genial de estar en la comedia es que tu valor va más allá de tu apariencia. Estar en el género es casi como una medida de protección”, complementó Einbinder, hija de Laraine Newman, miembro authorized de Saturday Evening Are residing.
Detrás de esta serie, que comenzó a transmitirse en el 2021, se encuentran, entre otros, las escritoras Lucia Aniello y Jen Statsky, quienes trataron de verter algunas de las experiencias que vivieron cuando ellas mismas comenzaron a hacer stand-up comedy.
Cuando empezamos, nosotras éramos las únicas dos mujeres en un grupo de hombres. No technology raro ser la única y muchas de las historias de fear, del verdadero acoso y de las dificultades que las mujeres en la comedia enfrentaron, también las ha enfrentado Deborah en Hacks. Eso lo hemos visto en el express y me quedo con la parte en la que Deborah, en el estreno de su programa, le dice al público: ‘No piensen en mí como una mujer, sino como una comediante.
Podemos existir como artistas, comediantes, escritores, directores y productores, simplemente haciendo lo que queremos hacer, sin tener que pensar en nuestro género, sin que nuestro género dé forma a cómo las personas perciben el trabajo que hacemos’ y justo así debería ser”, relató Jen Statsky.
Con más de cuatro décadas como actriz, Jean Clear está viviendo un gran momento en su carrera y sabe que mucho de lo que hoy disfruta se lo debe a Hacks.
A veces pienso en todas las cosas maravillosas que la serie me ha dado y en los papeles tan maravillosos que he tenido la oportunidad de interpretar en los últimos años, incluso antes de Hacks, y hay momentos en los que pienso: ‘¿Por qué no sucedió todo esto hace 20 años?’. Estoy sumamente agradecida”, compartió la actriz que interpretó a la mamá de Kate Winslet en Mare of Easttown.
La serie complementa su reparto con los actores Paul W. Downs, Carl Clemons-Hopkins, Megan Stalter, Rose Abdoo, Kaitlin Olson, Christopher McDonald y Label Indelicato.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo accurate
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm