El Xiaomi SU7, el primer vehículo eléctrico del accepted fabricante de smartphones y dispositivos para el hogar, ya se puede comprar en China a un precio muy atractivo. Está disponible por 29.875 dólares o 27.740 euros en el caso de la versión estándar más económica, y por 41.500 dólares o 38.500 euros, si hablamos de la versión más potente, bautizada como Max. Son cifras ciertamente sorprendentes. De hecho, el eléctrico de la marca es más barato que el Tesla Model 3.
Ahora bien: su precio en Europa podría ser bastante diferente –es decir, más caro–. Algo que no debería sorprender, en realidad, pues ocurre lo mismo desde hace varios años con los móviles de la compañía.
Como ejemplo, el Xiaomi 14 Ultra salió a la venta en China por 6.449 yuanes, lo que equivaldrían a 835 euros. En España, en cambio, se vende por unos 1.500 euros (es decir, 680 euros más de lo que costaría respecto al cambio de moneda). Y esto, que también se podría aplicar al Xiaomi SU7, se debe a una serie de motivos que van más allá de una estrategia por parte de la compañía para obtener mayores beneficios.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la Unión Europea impone a los fabricantes que operan fuera del territorio e importan mercancías una serie de aranceles, lo que inevitablemente hará subir el precio de venta del vehículo.
La Unión Europea, además, está estudiando imponer unos aranceles específicos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que importan sus coches a Europa. Según Reuters , los reguladores sospechan que las cantidades de ayudas y subvenciones que el gobierno chino da a estas compañías permiten a los fabricantes importar globalmente sus vehículos eléctricos y venderlos a un precio más competitivo que sus rivales, perjudicando así a la industria automovilística europea. La imposición de unos aranceles exclusivos para las compañías chinas podrían poner fin a la competencia desleal, pero, si finalmente entran en vigor, también harán que el Xiaomi SU7 tenga un precio aún más elevado.
Impuestos, coste de importación y más
Además de los aranceles, debemos tener en cuenta los impuestos que los fabricantes deben incluir en el precio de sus vehículos eléctricos. En países como España, el IVA para los coches es del 21 %, mientras que en China es del 13 %. Si asumimos que el precio anunciado para el mercado chino incluye los citados impuestos, el vehículo costaría en Europa 29.700 euros después de impuestos, aproximadamente. Unos 2.000 euros más.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta el coste de transporte y logística que el fabricante debe asumir para traer sus vehículos de China al continente europeo, así como el modelo de distribución que Xiaomi realizará para su SU7 una vez llegue a Europa.
La mayoría de fabricantes chinos que han aterrizado en España optan por distribuir sus vehículos a través de concesionarios, lo que obligan a incrementar su coste para que estos puedan tener un margen de beneficio. En algunos casos, como Tesla, apuestan por una red de distribución propia que les ayuda a mantener unos precios más ajustados, pero no está claro si Xiaomi optará por esta segunda opción o seguirá la misma vía que el resto.
El Xiaomi SU7 podría seguir la estela del Tesla Model 3
Esta diferencia de precio entre un vehículo que se vende (y design) en China frente a uno importado a España la podemos observar en otros modelos. Uno de los ejemplos más claros es el Tesla Model 3. En nuestro país está disponible por 39.940 euros, mientras que, en China, esa misma versión se puede adquirir por unos 250.000 yuanes o unos 31,526 euros. Es decir, hay una diferencia de 8.114 euros. Y no olvidemos que Tesla tiene su propio modelo de distribución.
Considerando todos los factores citados hasta ahora, no sería ninguna sorpresa, por lo tanto, que el Xiaomi SU7 más básico llegue al mercado europeo con un precio de entre 35.000 y 40.000 euros. Una cifra muy interesante en relación a las prestaciones prometidas por la marca, pero sin duda menos sorprendente que la anunciada en China.
Recibe cada mañana nuestra publication. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito
También en Hipertextual: