Hechos clave:
Varios productores de hash dicen que la minería de Bitcoin no es ilegal ni se puede prohibir.
“No es justo que se señale a la minería como responsable de las fallas eléctricas”, apunta minero.
«Podemos ayudar a reconstruir el sistema eléctrico de Venezuela», señaló un minero de Bitcoin en reacción a la medida de cierre de granjas y decomiso de equipos ordenada por el Ministerio de Energía Eléctrica con el fin de combatir las fallas en el suministro de energía en el país.
El ente gubernamental informó el viernes que serán desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) todas las granjas de minería de criptomonedas del país. Y poco después, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, detalló que ya se han decomisado miles y miles de equipos mineros.
Se señala a la minería digital como actividad responsable del significativo aumento de las fallas eléctricas que ocurren en el país, algo con lo que no están de acuerdo los mineros de Bitcoin que conversaron con CriptoNoticias bajo condición de anonimato.
Uno de estos mineros, a quien llamaremos Francisco, señala que para los operadores de granjas no existe energía gratis en Venezuela, tampoco robada, «porque le pagamos al Estado todo lo que relish esta industria que además es permisada y supervisada por los organismos gubernamentales», según apuntó.
«No somos parte del problema, sino de la solución», agrega Eloy, otro minero venezolano quien no cree justo que se señale como responsable de las fallas eléctricas a la industria minera digital.
Podemos hacer una negociación de ganar ganar porque los mineros aportamos recursos para reconstruir el SEN mediante la integración de la minería en los procesos industriales. Estamos conscientes que el SEN tiene problemas en su proceso de trasmisión y distribución para llevar la energía hasta su usuario final y en esto los mineros podemos ayudar.
Eloy, minero de Bitcoin venezolano.
La minería de Bitcoin no es ilegal en Venezuela
Es de destacar que hace un año estalló un escándalo de corrupción que involucró al único regulador del sector de las criptomonedas en Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Desde entonces, la minería de Bitcoin ha permanecido bajo la sombra de la incertidumbre.
Tras el escándalo por corrupción las granjas mineras de Bitcoin fueron apagadas en todo el territorio nacional lo que dejó a laindustria paralizada, hasta nuevo aviso. Al menos, hasta que se esclareciera el caso Pdvsa-Cripto, y junto con ello, la intervención de la Sunacrip.
Igualmente es de resaltar que Venezuela tiene una de las regulaciones más importantes de Latinoamérica para el desarrollo de la industria de las criptomonedas. De hecho, para el año 2022 ya se había superado la estigmatización de esta actividad que había afectado su crecimiento.
Debido a ello, desde el punto de vista jurídico «la minería digital es una actividad lícita a la que como venezolanos todos tenemos derecho, por eso es una amenaza el hecho de que alguien la obstaculice, incluso si se trata de funcionarios de seguridad», señalaron en el pasado especialistas venezolanos que conversaron con CriptoNoticias.
Y según el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, aprobado en Venezuela, los mineros que operen en territorio nacional lo hacen legalmente bajo licencia, y son supervisados por las autoridades, tal como lo informó CriptoNoticias hace 4 años. Igualmente, el decreto establece que los agentes de seguridad o funcionarios pueden ser sancionados con prisión de hasta cinco años por impedir la minería de criptomonedas en el país.
«Pero el problema es que en Venezuela cualquier cosa puede pasar, porque en este momento no tenemos a quien acudir. Imagínate que en el país se tome la medida de impedir la circulación de vehículos porque eso complicaría el suministro de combustible ¿suena ilógico, verdad?. Bueno, algo así es lo que nos está pasando a los mineros», dijo a CriptoNoticias otro productor de hash quien agregó que para convertir a la minería de Bitcoin en una práctica ilegal en el país, habría que legislar y desmontar todas las leyes que regulan el sector.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto