No nos engañemos, la autonomía sigue siendo un problema actual de los smartphones. Vale que se ha prolongado por encima de la jornada natural, pero para muchos usuarios sigue siendo insuficiente, y es que en las cotas más altas llegamos al día y medio, si acaso a los dos.
De ahí que busquemos mil y una maneras de ahorrar batería, ya sea gestionando las notificaciones, personalizando la sincronización, con el ahorro de datos, o a través de ajustes escondidos. Y de hecho, la propia Google tiene en la web de soporte algunos consejos que vamos a explicar hoy.
Los techniques de Google en relación con el brillo y la pantalla de nuestro móvil
Si navegamos por el sitio web de soporte de Android, Google tiene en él una interesante guía que nos explica la mayoría de funciones de su sistema operativo. Como no podía ser de otra forma, los usuarios se preguntan cómo pueden alargar la autonomía de sus teléfonos, y la empresa de Mountain See tiene una publicación donde nos deja los siguientes consejos.
El modo oscuro permite ahorrar batería
Deja que tu pantalla se apague antes.
Sever el brillo de la pantalla.
Configura el brillo para que cambie automáticamente.
Desactiva los sonidos o vibraciones del teclado.
Restringe las aplicaciones que consumen mucha batería.
Activa la batería adaptativa.
Borrar cuentas no utilizadas.
Activar el tema oscuro.
Algunos pueden parecernos obvios, pero otros guardan alguna explicación compleja. Por ello, veamos qué fundamentación tienen tales consejos. Para comenzar, si reducimos el tiempo de espera de la pantalla, evidentemente esta se apagará antes y por tanto, consumirá menos energía. Nada difícil, así que sigamos avanzando. Nos encontramos el método de reducir el brillo, algo que va en sintonía con el anterior ajuste.
Cuanto más brillo otorguemos a la pantalla de nuestro móvil, más batería se consumirá. La retroiluminación requiere más energía para brillar con más fuerza, dándonos la obvia razón. Por otro lado, el brillo automático utiliza el sensor de luz ambiental que nuestro móvil posee para así calcular qué nivel de brillo necesitamos en cada momento.
Y en este sentido, la propia Google puede estar equivocada. Es cierto que activándolo, no abusaremos de niveles de brillos altos, pero no por ello consumiremos menos energía, me explico. Si estamos en constante movimiento durante nuestra jornada, y salimos de interiores a exteriores, sí observaremos un consumo más optimizado.
Sin embargo, si utilizamos el móvil en circunstancias que no requieren un continuo cambio en el nivel de brillo, lo mejor será optar por el modo handbook, situando la barra al mínimo que nos posibilite visualizar la pantalla. Además, no hemos tenido en cuenta que los sensores de luz ambiental en ocasiones fallan, por lo que podría subir el nivel sin necesitarlo.
El brillo automático puede ahorrar batería, pero en otros casos puede resultar un gasto extra. A pesar de esto, nos hace más cómodo ver la pantalla en cualquier situación
Saltamos de la lista a la última recomendación para seguir con los ajustes de pantalla: el modo oscuro entra en acción. Como seguramente sabrás, el modo oscuro cambia los colores de la interfaz acercándolos al negro (en algunas capas de personalización, sí es negro 100%), para así ahorrar batería.
Pero, ¿por qué el modo oscuro ahorra batería? Entra en la ecuación la tecnología AMOLED, usada por muchos paneles de los smartphones actuales. En esta, los píxeles negros no se “colorean”, sino que más bien se apagan. Por tanto, tenemos una reducción en el consumo de energía del panel, y por ende una mejora de autonomía.
Las recomendaciones de Google en materia de sonido, apps y más
Volvemos atrás para seguir repasando los techniques que nos quedan. Google nos recomienda desactivar los sonidos y vibraciones del teclado, algo que es recomendable si no nos gusta. Pero es que además, nos llevamos un plus de autonomía, porque de nuevo, si activamos los motores hápticos del móvil, demandaremos más energía.
Lo siguiente que nos comenta la empresa de Mountain See incide en la restricción de aplicaciones. En Android 12 y versiones superiores (en algunas capas de personalización, antes) podemos elegir distintos modos de batería para cada aplicación.
De esta manera, podemos permitir la optimización estándar, es decir, inteligentemente nuestro móvil determinará cuando cortar el grifo del segundo plano. O por el contrario, seleccionar la restricción entire, algo que evitará que las aplicaciones se queden abiertas, originando un consumo de CPU y por tanto, energético.
Ahora, llega el turno de la batería adaptativa, una nueva función de Android que estudia el uso que hacemos de nuestro teléfono para optimizar el consumo de energía. Por último, nos instan a borrar cuentas no utilizadas, es decir, todas aquellas cuentas de servicios y redes sociales vinculadas al sistema.
Como sabemos, Android permite sincronizar cuentas de distintos servicios, de las que tomará algunos datos como los contactos o el calendario. De hecho, las cuentas de Google son un ejemplo de esto. Pues bien, una vez sincronizadas, lo harán automáticamente ante cualquier cambio, activando ese proceso, gastando datos y por supuesto, energía.
Estas son las cuentas que se sincronizan constantemente. En la derecha, los apartados sincronizados automáticamente
Para ello, es tan fácil como ir a Ajustes> Contraseñas y cuentas. Y desde la lista, tocar sobre una para después pulsar en “Quitar cuenta”. Así, estaríamos librándonos de procesos extra que despertarán el procesador de nuestro móvil.
En definitiva, parece que Google ha sabido dar en la tecla con sus consejos, pues si bien algunos son obvios otros suponen una ayuda para los usuarios. Ahora, ya conocemos algunas claves más del ahorro de batería, y podremos estirar la autonomía de nuestro móvil por unas horas más.
Vía | Google
Imagen de portada | Secure Diffusion XL
En Xataka Android | Qué es la optimización de batería y por qué es interesante tenerla desactivada en las apps que lo necesitan