Hechos clave:
Para la organización financiera, solo los usuarios “sofisticados” han obtenido ganancias.
Aunque el mercado de bitcoin sufrió una fuerte caída, la cantidad de usuarios activos se disparó.
Según el informe «Cryptocurrency Shock and Retail Losses«, publicado ayer por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la mayoría de los usuarios minoristas que compraron bitcoin (BTC) han sufrido pérdidas en los últimos siete años.
La organización financiera internacional dice que las pérdidas de los usuarios se han producido debido a la caída del precio de bitcoin y al descenso overall del mercado de las criptomonedas. Esto, por el impacto que recibió la industria de los eventos más desastrosos de la historia de las criptomonedas, como es el caso de las pérdidas generadas por el colapso del alternate FTX y la debacle de Luna y su stablecoin Terra USD (UST).
De hecho, durante estos dos acontecimientos, la capitalización entire del mercado de las criptomonedas perdió USD 450.000 millones en mayo del año pasado, mientras que otros USD 200.000 millones se perdieron tras la quiebra de FTX, agrega el informe.
El BIS señala que, a pesar del desplome de Terra y la quiebra de FTX, aumentó la actividad en los exchanges de criptomonedas.
No obstante, los grandes tenedores de bitcoin o las llamadas ballenas (propietarios de 1.000 BTC), pudieron obtener ganancias, aunque lo hicieron «a expensas de los pequeños inversionistas o minoristas (propietarios de entre 1 a 1.000 BTC)», según apuntan los analistas del BIS.
Repunte de usuarios de bitcoin, pero ¿qué pasa con las ganancias?
Para analizar patrones que arrojen luces sobre el comercio de criptomonedas, los analistas del BIS dicen que se apoyaron en los datos recopilados en 95 países, desde agosto de 2015 hasta mediados de diciembre de 2022. Y entre otros elementos, analizaron la tenencia diaria de criptomonedas reflejada en la plataforma de análisis de datos en cadena Into The Block.
El equipo del BIS dijo que, a medida que aumentó el precio de bitcoin, escalando de USD 250 a USD 69.000, entre agosto del 2015 y diciembre del 2022, se disparó el número de usuarios.
«La cantidad de usuarios activos diariamente creció de 100.000 a más de 30 millones en todo el mundo», apunta el informe.
Agrega que, en los países con economías desarrolladas, el comercio de bitcoin tomó impulso, especialmente en Australia, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
A medida que aumentó el precio de bitcoin se disparó la descarga de aplicaciones de criptomonedas en todo el mundo. Fuente: bis.org
Mientras que en los mercados emergentes, el BIS destaca a El Salvador, Hong Kong, Corea, Singapur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, como los países con mayor comercio de BTC.
Sin embargo, todo habría cambiado a medida que el precio de bitcoin caía, porque los usuarios minoristas perdían más dinero, según el organismo internacional.
En varias economías de mercados emergentes como Brasil, India, Pakistán, Tailandia y Turquía, la proporción de usuarios que pierden dinero es aún mayor. Y «4 de cada 5 usuarios perderán dinero si continúan invirtiendo mensualmente», señala el informe.
Los analistas creen que los grandes inversionistas saben cuándo vender bitcoin y otras criptomonedas a los minoristas antes de que se produzca una fuerte caída de precios.
«Estas pérdidas podrían verse agravadas por el hecho de que los inversionistas más grandes y sofisticados tienden a vender sus monedas justo antes de las fuertes caídas de precios, mientras que los más pequeños siguen comprando», dice el informe.
En función de lo anterior, el BIS enfatiza en este informe la necesidad de una mayor regulación enfocada en medidas de protección adicionales para quienes operan en el mercado de las criptomonedas.
¿Usuarios con pérdidas o ahorristas de bitcoin a largo plazo?
Los autores del informe asumieron que los usuarios invirtieron en bitcoin «el mismo día que descargaron una aplicación de comercio» y que «cada nuevo usuario compró USD 100 de bitcoin en el primer mes de la descarga de la aplicación, y posteriormente en cada mes subsiguiente».
Sin embargo, no especifican si los usuarios liquidaron sus tenencias en BTC o los mantuvieron en sus monederos digitales, lo que en el mundo bitcoiner se conoce como holdear.
Otros análisis muestran perspectivas diferentes sobre lo que ocurre en el mercado de las criptomonedas. Algunos sostienen que la subida del precio de bitcoin que se affect actualmente, está generando un nuevo pico de direcciones de la crimson con ganancias en bitcoin, como lo informó CriptoNoticias el mes pasado
Lo que muestra este movimiento ahora, más allá del cambio de precio reciente, es que una mayoría ha adquirido sus BTC en la banda por debajo de los 22.000/23.000 dólares, y no en los niveles de 30.000 al pico de 69.000 dólares. Es decir, que ya hubo una capitulación o ventas a pérdida, y los propietarios actuales de bitcoin han estado adquiriendo sus monedas en los precios más bajos.
De hecho, otras métricas compartidas por Glassnode sustentan esta percepción: durante el mercado bajista ha crecido con fuerza la acumulación de BTC a precios bajos, con dos picos en specific.
Tanto las monedas «inactivas» o que no se han movido entre direcciones, como las «perdidas» o ahorradas a largo plazo, han llegado a sus máximos de los últimos 5 años en los últimos días. Es decir, que la acumulación se ha vuelto mayor y los usuarios están gastando o vendiendo menos BTC.