Hechos clave:
El mercado financiero de Australia es el 12° más grande del mundo.
Ya existen ETF de bitcoin en EE. UU., Canadá, Europa y Brasil, entre otros países y regiones.
Los ETF al contado de bitcoin (BTC) continúan generando interés en inversionistas de todo el mundo. Ahora, la bolsa de valores ASX de Australia podría aprobar los primeros fondos de este tipo para antes de finales de 2024.
Varias empresas comenzaron a trabajar para lanzar los fondos, entre esas está BetaShares, con sede en Sydney, DigitalX Ltd, y la gestora de activos estadounidense VanEck (que ofrece ETF similares en Estados Unidos y Europa), indicó la agencia de noticias Bloomberg.
ASX gestiona alrededor del 80% de las operaciones locales y cuenta con una capitalización de mercado nacional de 2,7 billones de dólares, por lo que el alcance que podrían tener los ETF sería de gran importancia.
Uno de los mercados australianos que podría invertir en los ETF son los fondos de pensiones, valorados en 2,3 billones de dólares. “Alrededor de una cuarta parte de los activos de jubilación del país se encuentran en los llamados programas de jubilación autogestionados que permiten a los individuos elegir sus inversiones”, detalla Bloomberg.
El pasado mes de marzo, Arian Neiron, director frequent de VanEck para la región de Asia Pacífico, expresó que desde que fueron aprobados los ETF en Estados Unidos hubo un aumento en las consultas y solicitudes de la comunidad de asesores y corredores con respecto a su presentación ante ASX para lanzar un ETF de bitcoin.
«La demanda de acceso a bitcoin a través de un vehículo cotizado en ASX ha ido aumentando y muchos de nuestros clientes nos han dicho que sus clientes ya están posicionados para tener una asignación lista para invertir”, comentó.
Neiron también explica que la aprobación del ETF basado en la moneda digital no debe ser dada por hecho, porque todavía hay una serie de obstáculos desde las regulaciones y de intercambio que deben superarse.
«Lo que sí sabemos es que existe un mayor nivel de escrutinio y sólo se aceptarán para la admisión los administradores de fondos que tengan la experiencia, la capacidad, los recursos y el pedigrí de inversión», asegura Neiron.
Sin duda los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos y sus Fifty three.000 millones de dólares acumulados desde que fueron emitidos en enero de este año, han sido un aliciente para los grandes mercados en el mundo.
Como dio a conocer recientemente CriptoNoticias, Hong Kong se ha sumado a la fiebre de los ETF. Mañana, 30 de abril, los emisores iniciarán las operaciones de sus respectivos fondos de bitcoin y de ether (ETH) criptomoneda de Ethereum.
Vale aclarar que los ETF ya existen, pero con menor éxito que en Estados Unidos, en Canadá, Europa y Brasil, entre otros países y regiones.
En el caso de Brasil, BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de São Paulo, con una extensión internacional del exitoso ETF «Bitcoin iShares Have confidence» (IBIT) lanzado por la compañía en Estados Unidos a principios de año.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto