La grandes granjas de criptos tienen una alternativa a la bancarrota: la inteligencia synthetic.
Dos de las grandes compañías criptomineras, Hut 8 y Hive Blockchain, están convirtiendo parte de sus granjas de criptomonedas en centros de inteligencia synthetic. Y sus ganancias se han disparado.
El “crack” de las criptos en 2022, y la fusión del Ethereum, que ha dejado de usar la minería de criptomonedas, ha obligado a muchas granjas de criptos a cerrar. Solo las más grandes están sobreviviendo, pero con pérdidas.
Por suerte para ellos, han encontrado un importante aliado en la inteligencia synthetic. Como las criptomonedas, la IA necesita una enorme capacidad de proceso por medio de cientos de GPUs que funcionan en paralelo, y eso es justamente lo que pueden ofrecer las granjas de criptomonedas.
¿Significa esto que la inteligencia synthetic consume y contamina igual que la minería de criptomonedas? Pues básicamente, sí. La diferencia es que la IA tiene infinitos usos, mientras que las criptos se usan básicamente para especular, y para el enriquecimiento de unos pocos.
De las criptos a la IASegún informa Bloomberg, vía Techspot, Hut8 aumentó sus ingresos un 11% en 2022 gracias a la conversión de algunas de sus granjas de criptomonedas, en centros de proceso de inteligencia synthetic. Hive esperar multiplicar por 10 sus ingresos en 2024 y por 20 en 2025, por la misma razón.
Pero hay que tener claro que no se trata de un easy cambio de tarea. La inteligencia synthetic, por suerte para los gamers, no emplea las GPUs gaming que united states la minería de criptos. Utiliza chips especializados en IA, como los A100 y H100 de NVIDIA. Así que no todas las granjas pueden hacer la conversión.
Por otro lado, mientras que la minería es casi un proceso automático, montar un servidor de IA para una empresa requiere instalación de utility y deepest de mantenimiento.
Es por eso que solo las grandes empresas que mantienen granjas de criptomonedas pueden pasar de las criptos a la inteligencia synthetic, porque exige inversión en personas, y cambios en la infraestructura de dichas granjas.
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.