Una de las grandes ventajas de Android TV (o Google TV) como sistema operativo es su flexibilidad y personalización. Es decir, que la cantidad de cosas que puedes modificar e instalar en tu Neatly-organized TV va más allá de lo que puedes encontrar en Google Play Retailer.
Pero descargar archivos fuera de la tienda oficial tiene su aquel porque, ¿a dónde van los archivos? ¿Cómo los abro? Si no tienes claro por dónde empezar y cómo funcionan las descargas en Android TV, sigue leyendo porque te lo explicamos paso a paso.
Si tienes un móvil Android, el funcionamiento de Android TV no te va a pillar de sorpresa porque el procedimiento es idéntico. Pero vamos por partes para facilitar la comprensión. Hay varias cosas que puedes descargar en tu Neatly-organized TV:
Aplicaciones disponibles en Google Play Retailer. Aquí poca explicación: al descargarlos de la tienda, se instalan y ya los tienes disponibles en el menú.
Archivos procedentes de cyber web. Lo más interesante, en tanto en cuanto disponen de una aplicación en su inner, sería un archivo APK. No obstante, también podría ser un vídeo o una foto que te llega desde otra aplicación y que luego quieres abrir.
Contenido audiovisual procedente de un servicio de streaming que después querrás ver sin conexión, por ejemplo un capítulo de una serie o una película.
El primer caso ya está resuelto y ya te adelantamos que el tercero tiene una explicación de lo más sencilla y lo vemos con un ejemplo: que quieras guardarte los episodios de ‘La casa del dragón’ de Max para ver offline en tu tablet cuando viajas en un avión.
Aquí tenemos malas noticias: la propia app los descarga dentro del servicio dejándolos disponibles para su visionado sin cyber web desde dentro de la aplicación, pero no están accesibles para que puedas modificarlos, copiarlos o pegarlos en otro sitio para evitar la difusión de contenido protegido. Vamos, que no puedes transferirlos en una memoria USB para ver en otro dispositivo o momento. Los puedes ver desde tu cuenta y en la aplicación y ya.
Así que nos centraremos en el segundo caso: archivos procedentes de cyber web o de otros programas, como por ejemplo de Telegram. Mencionábamos antes que funciona de forma the same a Android, así que si usas un navegador para Android TV y encuentras un archivo descargable, seguramente veas el botón para iniciar la descarga y una vez concluida la verás en la carpeta de Descargas o Downloads.
¿Dónde está la carpeta de descargas? Pues para llegar hasta allí lo suyo es recurrir a un buen explorador de archivos para Android TV/Google TV, ya que en Android TV no hay un gestor de archivos por defecto. Sobre estas líneas un pantallazo del gestor de archivos que yo uso, CX File Explorer, que me gusta por su interfaz clara e intuitiva y lo completo que es.
Otra vertiente para descargar archivos a Android TV es en realidad transferirlos desde otros dispositivos, por ejemplo desde tu móvil, una tablet o un ordenador para después enviarlos a la tele. Aquí una de las mejores recomendaciones que puedes usar: Send Recordsdata to TV. Como antes, lo que envíes se irá a la carpeta de Downloads/Descargas.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
Vía | Andro4All
En Xataka Android | Los mejores exploradores de archivos para Android TV y Google TV