Los desarrolladores de la cadena de bloques ethereum están preparando la segunda parte de la actualización tecnológica, que recibió el nombre de ‘Shanghái’ y cuya puesta en marcha tiene importantes derivadas alcistas para el ether. Su lanzamiento está previsto en marzo.
Tras el éxito de la primera actualización, conocida como ‘The Merge’, la gran novedad que trae este nuevo cambio tecnológico es la posibilidad que dará a los desarrolladores e inversores de retirar las monedas que tienen colocadas en billeteras especiales para obtener más rentabilidad, aumentando la liquidez del mercado.
Esta forma de generar rendimientos se conoce en el argot como ‘staking’. Es el proceso mediante el cual las criptomonedas se bloquean en una billetera para obtener por ellas un determinado tipo de interés. A primera vista esto es un elemento bajista. En realidad, sucede todo lo contrario.
La característica predominant que permitiría Shanghái es abrir la posibilidad de retirar estos tokens colocados en ‘staking’. Actualmente no es posible hacerlo. Según datos de la plataforma beaconcha.in hay unos 15,83 millones de ether colocados en billeteras de este tipo, por valor de casi 20.000 millones de dólares.
ETHEREUM (ETH)
0,40
%
1h
-0,86
%
24h
13,40
%
7d
¿Por qué es alcista esta actualización de ethereum?
Lo que se espera es que Shanghái renueve completamente la infraestructura de ethereum, atajando los problemas de escalabilidad, privacidad y eficiencia.
Es cierto que permitirá retirar las monedas colocadas en ‘staking’, lo que “podría ejercer cierta presión vendedora”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.
Sin embargo, “no solo existe esta presión de gente que podría retirar sus monedas, ya que hay que entender que las criptos que sigan en ‘staking’ van a recibir alrededor de un 14 por ciento de interés”, explicó Toribio.
En su opinión, estos retornos son muy elevados, porque además se reciben “por uno de los activos más sólidos que hay ahora mismo y con un mejor momento de crecimiento en el mercado”.
Evidentemente, puede haber “cierta presión vendedora”, pero esta podría afectar solo a los rendimientos que han estado acumulando los inversores, no a la posibilidad de que retiren todas sus monedas, apuntó Javier Molina, portavoz de eToro en España.
No obstante, las rentabilidades que va a ofrecer ethereum tras la actualización Shanghái apenas tienen rival ahora mismo.
Es cierto que se han visto retornos parecidos en otros momentos, pero han venido acompañadas de un riesgo muy elevado, bien por la plataforma que las ofrecía o por posibles hackeos o problemas técnicos. Ahora bien, “un 14 por ciento implica que la relación riesgo rendimiento es muy buena”, recalcó Toribio.
Entorno positivo para ethereum
De esta forma, lo que esperan los expertos es que Shanghái impulse a más personas e instituciones a invertir sus criptomonedas para apoyar la expansión de la cadena de ethereum y obtener estos rendimientos, que serán posibles gracias al salto tecnológico.
En concreto, las transacciones serán “más económicas y rápidas, lo que reducirá la congestión de la crimson y mejorará la experiencia total del usuario”, dijo Edith Mutoni, analista de la firma TradingPlatforms.
Y no solo beneficiará a las personas, ya que “las organizaciones que usan ethereum para sus proyectos o aplicaciones pueden esperar ahorros de costes y tiempos de procesamiento de datos más rápidos”, recordó Mutoni.
En opinión de Molina, la actualización viene a ratificar la ventaja que tiene ethereum, al ser esta la infraestructura “que está triunfando”.
Si el entorno “es positivo y las bolsas tocan suelo, mientras que no haya más sustos como el de FTX, es buena noticia, aun cuando puede haber más tensiones a corto plazo por la retirada de los rendimientos” ,explicó Molina.
Ethereum descuenta las expectativas con un rebote del 15 por ciento
La cotización del ether marca un rebote del 15 por ciento desde que comenzó el año. No solo reaccionó al alza debido a las mejores expectativas de la actualización Shanghai, ya que además descontó la caída de la inflación en los Estados Unidos.
A juicio de Toribio, “si la tendencia alcista se mantiene, esto podría hacer que no tanta gente como se puede pensar retire sus ether del staking”.
Además, otro tema importante que destacó Molina es que “los inversores que están metidos aquí son manos fuertes del mercado”; es decir, profesionales con perfil institucional que no van a salir corriendo a las primeras de cambio. “Esto sí que lo cambia todo”, apuntó.
● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Fb | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.