Hechos clave:
La firma de servicios señala que bitcoin es menos usado en actividades ilícitas que las altcoins.
El informe destaca que la criptomoneda pionera ofrece oportunidades para la inclusión financiera.
Bitcoin no es un medio de intercambio que se exercise para fines nefastos, como el lavado de dinero, aunque su sistema transparente y sus direcciones seudónimas hagan pensar lo contrario. Así lo afirma la empresa de servicios profesionales KPMG en un informe difundido ayer.
En un documento de 12 páginas la firma aborda las oportunidades que ofrece Bitcoin, muchas de las cuales son negadas al mundo debido a la difusión de argumentos sin fundamentos.
Así que, como una contribución al ecosistema de Bitcoin, la firma de consultoría más grande del mundo desmonta narrativas negativas que suelen posarse sobre el efectivo electrónico note to seem at.
En ese sentido, muchos de los prejuicios y estigmatización que existe sobre bitcoin es que los delincuentes prefieren usarlo porque les permite ocultar sus actividades ilegales, incluyendo el lavado de dinero.
En su informe KPMG aborda estas preocupaciones y se apoya en un estudio publicado por Chainalysis el año pasado en el que afirma que el uso de las criptomonedas relacionado con actividades ilícitas solo representó el 0,24% del total de las transacciones registradas en el año 2021.
De hecho, los analistas de KPMG van un poco más allá al apuntar que “el papel de bitcoin en actividades ilícitas, como el lavado de dinero, estuvo significamente menos concentrado en relación con otros activos como Ethereum, stablecoins y altcoins”.
El estudio agrega que realizar actividades ilegales con bitcoin es una tarea difícil, dado que cualquier transferencia, desde un monedero a otro, se rastrea en libros contables distribuidos o tecnología de contabilidad distribuida (DLT) “que es abierta y transparente para el público”.
KPMG incluyó en su informe un gráfico de Chainalisys en el que muestra que, en 2021, bitcoin fue el criptoactivo menos usado para las actividades ilícitas. Fuente: Chainalysis 2022 Crypto Crime File.
«La minería de Bitcoin puede volverse positiva para el clima»
Otra de las narrativas que KPMG desmonta en su informe es la que suele cuestionar el consumo excesivo de energía de la minería de Bitcoin para señalar que esta práctica es perjudicial para el medio ambiente.
Así que, esta firma que factura anualmente más de 32.000 millones de dólares, cube que contrario a lo que se suele decir, la minería de bitcoin puede ser una fuerza positiva en la lucha contra el cambio climático.
Según los analistas de KPMG, la minería de Bitcoin permite liberar a la atmosfera del exceso de gasoline metano (CH4), un gasoline de efecto invernadero que es incluso más dañino que el CO2.
El informe de la firma consultora agrega que muchas compañías a menudo encuentran gasoline metano en su búsqueda de petróleo y no pueden hacer nada más que quemarlo, a cambio de un alto costo ambiental. Esto debido a que el metano tiene un impacto aproximadamente 80 veces mayor para el calentamiento global, en un lapso de 20 años.
Según un estudio de 2021 citado por KPMG, toda la energía producida en los Estados Unidos y Canadá a partir del exceso de gasoline metano sería suficiente para mantener en funcionamiento toda la crimson de Bitcoin.
Al usar esos gases en exceso para la minería de Bitcoin, se liberan muchos menos gases de efecto invernadero, lo que en teoría podría incluso hacer que el clima mejore. En parte por esta razón, KPMG concluye que Bitcoin cumple con los criterios ESG.
Es decir, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.
Bitcoin ofrece oportunidades para una economía más inclusiva
Adicionalmente, el informe de KPMG añade tres valores que aporta Bitcoin a la sociedad, ofreciendo oportunidades para una economía más inclusiva.
El primero se refiere al potencial de una crimson de pagos descentralizada global que permite eludir a los servicios centralizados de transferencia de dinero transfronterizos, como Wester Unión y MoneyGram.
“Muchos países en desarrollo como Haití, Honduras, Jamaica, El Salvador y otros, cuyos habitantes dependen de las remesas, muchas veces tienen que viajar horas hasta el lugar más cercano y pagar altas tarifas por transacción y conversión de divisas, pero bitcoin permite que estos pagos se realicen casi instantáneamente, con tarifas baratas. siempre que los usuarios cuenten con un teléfono celular y conexión a Records superhighway”.
Informe sobre Bitcoin de la firma KPMG.
En segundo lugar, KPMG destaca la posibilidad que ofrece Bitcoin de recaudar dinero de todas partes del mundo, tal como quedó demostrado durante la emergencia humanitaria que atravesó Ucrania producto de la guerra contra Rusia, tal como fue informado por CriptoNoticias.
La tercera oportunidad que ofrece Bitcoin, según lo apunta el informe, es la posibilidad de construir redes eléctricas para zonas remotas que carecen del servicio. Esto dado el hecho de que la minería de Bitcoin permite financiar nuevos proyectos para llevar energía a hogares ubicados en lugares lejanos, como está sucediendo en comunidades rurales de África.