Hechos clave:
Walz, gobernador de Minessota, firmó una ley que protege a los usuarios del fraude de criptomonedas.
Aseguran que el político no está al corriente del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas.
Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata presidencial por el Partido Demócrata, escogió oficialmente a quien será su compañero de fórmula para los comicios de noviembre próximo.
Se trata de Tim Walz, quien es actualmente el gobernador del estado de Minessota. En general, es una dupla vista como una “pizarra en blanco” para el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, que se medirá contra el expresidente Donald Trump.
Vía X, Harris informó que Walz se unirá a ella en la carrera presidencial. Según ella, él es una persona que “ha trabajado para familias trabajadoras”. “Es fantástico tenerlo en el equipo”, dijo la vicepresidenta estadounidense.
Walz, quien gobierna Minnesota desde 2019, también formó parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Además, fue maestro de escuela y sirvió como suboficial de la Guardia Nacional del Ejército.
La escogencia de Tim Walz como vicepresidente se da luego de que el Partido Demócrata de los Estados Unidos, pusiera sobre Kamala Harris el peso de la candidatura presidencial. El lunes 5 de agosto, la organización confirmó que Harris será la primera mujer negra y de origen asiático en pelear la silla de la Oficina Oval.
De acuerdo con el Comité Nacional Demócrata, Harris obtuvo el ninety nine% de los votos de los delegados. Ahora, se suma a la carrera presidencial contra Donald Trump, el candidato republicano. La vicepresidenta fue aupada por Joe Biden, quien renunció a su candidatura para la reelección el mes pasado.
Una relación lejana con las criptomonedas
En esencia, este político no ha tenido una relación cercana con el ecosistema de las criptomonedas, como tampoco lo ha tenido la vicepresidenta Harris. Él, sin embargo, llegó a recibir donaciones por parte del fallido change de criptoactivos FTX, las cuales devolvió el año pasado.
En detalle, Walz recibió USD 4.000 por parte de Nishad Singh, quien fuera una de las figuras más prominentes de esa quebrada casa de intercambios de criptomonedas. Ese dinero fue donado a finales de octubre de 2022, pero tras explotar el escándalo de esa empresa, decidió devolver esos fondos en marzo de 2023.
Además de su corta relación con FTX, Walz, como gobernador de Minessota, firmó una ley a inicios de este año para proteger a los consumidores de esa entidad del fraude con criptomonedas.
Esa legislación entró en vigencia el 1 de agosto. Según lo planteado, la regulación, impulsada por el Departamento de Comercio, las Instituciones Financieras y las Divisiones de Aplicación de la Ley de Minnesota, establece medidas para garantizar que las empresas de criptomonedas operen en ese estado con licencias y en cumplimiento de la ley de protección al consumidor.
Esa ley, además, regula los kioscos de criptomonedas, que funcionan de forma similar a los cajeros automáticos de criptoactivos. La legislación plantea que estos locales, previamente licenciados, deben divulgar a los consumidores los términos y condiciones de su negocio. También están obligados a emitir reembolsos y deben establecer un límite máximo de transacciones diarias de USD 2.000 para nuevos clientes.
Más allá del tibio nexo con FTX y de la ley para cuidar a los consumidores del fraude con criptomonedas, Walz, quien se une a la carrera presidencial estadounidense, no ha tenido mayor conexión con el ecosistema emergente de bitcoin y las criptomonedas.
Pizarra en blanco
Para Cody Carbone, quien es el director de políticas de la Cámara Digital, Walz es, en esencia, una suerte de “pizarra en blanco” en el tema de las criptomonedas. Esto significa que el nivel de consciencia del político sobre este ecosistema no es tan alto.
Esa condición, de hecho, la comparte la propia Kamala Harris, quien no ha guardado nexos cercanos con bitcoin o las criptomonedas. Aunque sí ha mostrado interés. Para Carbone, la candidata ha tenido intención de avanzar en su comunión con los criptoactivos.
“Esta campaña tiene mucho terreno que recuperar en comparación con los republicanos y esperamos que el alcance privado pronto se convierta en apoyo público”, dijo Carbone.
Como quiera que sea, la dupla Harris-Walz se enfrentará a la unión Trump-Vance. Esta última, que sí ha tenido cercanía con el ecosistema de las criptomonedas.
Por ejemplo, el expresidente prometió que el futuro de esa industria se gestaría en Estados Unidos de ser electo y hasta participó en la conferencia bitcoiner más importante de ese país. Mientras que JD Vance tiene una fortuna acumulada en BTC, como lo reportó CriptoNoticias.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto